cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Viernes 02 marzo, 2018

Estalla de nuevo alcaldesa de Córdoba contra periódico "El Mundo"

No responderá más a los cuestionamientos porque “la hostigan” dice Leticia López
•Le reviran ciudadanos a través de las redes sociales y piden que se vaya
•Ordena levantar exhibidores de El Mundo y luego da kits de trabajo con el logtipo de su gobierno a unos cuantos voceadores


Por ANTONIO OSORIO

La presidenta municipal de Córdoba, Leticia López Landero, estalló contra los cuestionamientos que constantemente le hacen los reporteros del periódico El Mundo Córdoba y, molesta por esa situación, dijo abiertamente que ya no responderá a las preguntas del personal de este medio de comunicación.

  • Campaña contra periódico El Mundo de Córdoba

  • Campaña contra periódico El Mundo de Córdoba

  • Leticia López. Campaña contra periódico El Mundo de Córdoba

Este hecho, al igual que otros cometidos por la alcaldesa contra el diario fueron condenados por ciudadanos en las redes sociales.

Al mediodí­a del miércoles, López Landero, acompañada de su equipo de trabajo llegó a la calle 35, entre avenidas 9 y 11, de la colonia Paraí­so, donde se desarrollaba un evento, y donde fue abordada por reporteros de distintos medios de comunicación, entre ellos los de El Mundo de Córdoba.

“Me voy a reservar de ahora en adelante en contestarle al periódico El Mundo. Y esto es porque desde que llegué a esta administración, lo bueno no se dice, y todo lo que hablo es usado en mi contra, entonces me reservo ese derecho de contestarles de ahora en adelante y darles una respuesta”, dijo tajante.

Ante ello, reporteros de esa casa editorial le aclararon que “tenemos un derecho a la información y usted es la primera autoridad”, a lo que la alcaldesa, con la sonrisa que le caracteriza expresó que “muchas gracias, claro que sí­, por supuesto que sí­”, y los dejó hablando solos.

Otros reporteros le replicaron “alcaldesa, la información del Ayuntamiento es pública, y entonces ¿de qué manera vamos a informarle a la población?”, “alcaldesa nos permite solamente cinco minutos”, pero la edil apresuró el paso, apoyada por su asesor.

Por su parte el director de comunicación social, Rafael Elí­as Gómez Castro, defendió a la alcaldesa, al ser cuestionado el motivo por el que algunas informaciones que se han solicitado no se proporcionan, como la que se refiere a lo que hará el Ayuntamiento luego de que se les retiraron los apoyos a organismos como la fundación “Ciegos Roma” y el patronato “Salvación del Rí­o San Antonio”.

Al negar ser un vocero del Ayuntamiento, Gómez Castro dijo a los reporteros que “están ustedes agregados a un grupo, se les hacen llegar los correos, les haremos llegar la información, les hemos dado todas las facilidades como medio de información”.

Sin embargo, justificó la acción de la alcaldesa de negarse a darle declaraciones a El Mundo, porque “ahorita está en un evento, escuchando a la gente. Yo no soy vocero, soy el director de Comunicación Social, un área técnica, yo no tengo autorización para poder dar una entrevista, ni para poner palabras de ella en mi boca”, reviró.

Al dirigirse a una de las reporteras, le indicó “claro que te voy a dar información, ahorita que termine el evento, que le permitas a la alcaldesa escuchar a la gente, obviamente tendrás tu espacio”.

Y agregó que “por lo que ella está molesta es de que ustedes la están hostigando desde hace varios dí­as, lo acaba de decir, sí­, la están presionando con las preguntas, ustedes saben ahí­ están los videos. Sí­ se les va a dar la información nomás que termine el evento, porque también la gente es importante, la están esperando las personas, gracias”.

En su edición de este jueves, el diario consignó que la alcaldesa se negó a responder una entrevista de sus reporteros, y anunció que en lo sucesivo se reservará el derecho de darles entrevistas, faltando así­ al mandato constitucional que tienen las autoridades de dar a conocer la información de instituciones de gobierno.

“El artí­culo 7o constitucional señala que es inviolable la libertad de escribir o publicar escritos sobre cualquiera materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar.

Así­, el director de Comunicación Social, Rafael Elí­as Gómez Castro, también acusó un presunto hostigamiento al hecho de que, como cualquier otro medio, El Mundo realice su trabajo, buscando siempre la versión oficial.

“Yo creo que han tenido un hostigamiento hacia su persona, vienes persiguiéndonos con tus preguntas, sí­ vamos a enviarte la información”, dijo. Justificó que la información la canaliza en un chat de Whatsapp y ví­a correo electrónico. Cuestionado sobre la situación del patronato al rescate del rí­o San Antonio, enfatizó: “Te daremos la información ¿te parece? que diga de viva voz ella, hacemos la información...Yo no soy vocero, soy director de Comunicación Social”, publicó el medio de comunicación.

De nueva cuenta, usuarios de las redes sociales se lanzaron contra la alcaldesa.

Por ejemplo, Edmundo Yeladaqui, representante de la organización “Pacto Ciudadano” señaló al respecto: “la alcaldesa dice que lo bueno no se cuenta, solo le faltó decir, pero cuenta mucho, está peor que EPN, yo siempre dije que esta señora está más loca que una cabra y que su ignorancia no tiene lí­mites”.

Pako Montes, opinó “Pues desde un principio, cuando acepta un cargo PÚBLICO, ella y los regidores sabí­an que su labor iba a estar expuesta, se le iban a exigir resultados, rendición de cuentas, transparencia, lo cual no ha hecho. El Mundo ha consignado eso, la falta de transparencia: oculta la nómina, no da explicaciones sobre la estatua, no tiene plan de seguridad, ¿no ha hecho ninguna obra en dos meses... Acaso quiere aplausos cuando no ha cumplido? Si no, mejor que deje el cargo porque un alcalde debe ser tolerante a la presión normal del puesto, para eso se lleva más de 80 mil pesos de sueldo”.

Sandy Canseco Acevedo, mencionó que “como funcionaria pública está obligada a rendir cuentas, a la transparencia y al acceso de la información. Así­ como a los voceadores le salen con sus dichosos artí­culos, que se ponga a leer el artí­culo 6 constitucional, fracción 1. "Toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal y municipal es publica y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público en los términos que fijen las leyes. (No de su interés personal)”.

Andrés Gómez Ojeda, otro representante popular, estableció que “le quedó muy grande el cargo de alcaldesa y hoy queda en evidencia su arrogancia y su total ignorancia, si no puede ¡¡¡renuncie!!!… la Constitución federal instituye dos derechos fundamentales de la persona humana: el derecho a expresarse (lo que incluye sin problemas el derecho a informar con total libertad) y el derecho a ser informados, se encuentran en sus artí­culos 6 y 7”.

Un ciudadano más, Javier Rensahure, propuso “a todo el pueblo de Córdoba: hay que hacer una manifestación a esta Sra. En el palacio municipal y no dejarla que ingrese, se supone que es la presidenta municipal y no quiere informar ni contestar preguntas, pongamos a alguien que realmente quiera trabajar que sea capaz de llevar una presidencia”.

El pasado 16 de febrero, la alcaldesa Leticia López Landero omitió revelar su sueldo mensual que percibe, al justificar que vive del salario de su esposo, el polí­tico Eduardo Luz Ulloa, y no de su trabajo como presidenta municipal.

Irónica, respondió a los reporteros que ni siquiera se habí­a dado tiempo de ir a verificar en el banco cuánto le habí­an pagado en la quincena.

Por eso, también a través de las redes sociales, decenas de ciudadanos la criticaron y la acusaron de estar ocultando información a su conveniencia, a pesar de que la ciudadaní­a confió en ella, dándole su confianza con el voto ciudadano, cuando fue electa como alcaldesa.

“No ha ido a sacar su tarjeta de pagomatico en Banamex porque todo lo pagamos con nuestros impuestos....a ella no le interesa su sueldo si el municipio le paga todo....comidas, transporte, guaruras...TODO...así­ que su sueldo estará integro mientras sea presidenta, ya que salga del cargo pedirá cuentas de su salario y cobrará toditititto junto...p… paquita eres una loquilla....jejeje”, escribió el usuario Iván Solí­s.

Por su parte José Rodrí­guez, otro usuario, le reclamó “Señora Lety por favor no ofenda nuestra inteligencia ¿Cómo que no vive de esto? Entonces por qué no regala su salario a la gente de escasos recursos, por qué no dona su sueldo a asociaciones de beneficencia. Gracias a las redes sociales las personas han empezado a leer más y a cambiar su criterio. Disfrute su pastel (municipio de Córdoba) porque nada es para siempre”.

Encima, le echaron en cara que haya impuesto a su hija Leticia Luz Landero, como candidata a la diputación local por el distrito de Córdoba, y otros agravios como el aumento de la inseguridad y las multas de Tránsito.

La postura rí­spida de la presidenta municipal y ex diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN) en contra del diario se remonta a los inicios de su administración, pues la medianoche del 8 de enero ordenó el retiro de la estatua del fundador del periódico, Othón Arróniz Báez, misma que se encontraba en una banca del parque “21 de Mayo”.

Luego, el 13 de febrero, personal de la Dirección de Comercio Municipal le ordenaron al voceador Roberto Méndez que dejada de exhibir el periódico en su puesto instalado en el bulevar de la avenida 11 y calle 32.

El vendedor de periódicos denunció en esa ocasión que los empleados municipales le pidieron que retirara los periódicos de El Mundo y dejara los de la competencia.

Ante eso, la respuesta oficial dada a través de la competencia fue que el gobierno municipal no tolerarí­a que los voceadores ocuparan espacios públicos como los camellones, para la venta del periódico. Aun cuando a la competencia no le favorecí­a la acción del Ayuntamiento, dijo aplaudirla con tal de engrandecer la represión oficial.

Tres dí­as después, personal del Ayuntamiento retiró tres exhibidores, de los puestos de la avenida 11 y calle 10, la avenida 11 y calle 8 y el bulevar de la avenida 1 y calle 28, en la entrada del fraccionamiento Club Campestre Cordobés.

Estos hechos provocaron una protesta de periódicos estatales, nacionales e internacionales, quienes criticaron a la alcaldesa panista de encabezar una campaña de represión contra el periódico.

Luego, en un acto que para varios voceadores fue una burla, el pasado martes la alcaldesa y su comuna entregaron equipos de trabajo, con el logotipo del gobierno, a un grupo de voceadores de la ciudad, argumentando que deben contar con el equipo necesario para realizar su trabajo diario de forma segura.

En un boletí­n, se informó de la entrega de equipo, sin precisar el número, a los voceadores, como una forma de reconocer el trabajo que dí­a a dí­a realizan para obtener el sustento familiar, a través de periódicos que circulan en esta ciudad.

Señala el documento que “el trabajo que desempeñan cuenta con todo mi respaldo para ser ejercido, pues representa el sustento de cientos de familias que dí­a a dí­a dependen de la venta de los ejemplares que las distintas casas editoriales emiten, comentó la presidenta”.

La alcaldesa enfatizó que se trató de un equipo gratuito, consistente en un diablito, uniformes y gorras, para realizar su trabajo más fácil, sin dejar de remarcar que esto debe ser siempre por las normas vigentes en el municipio y sobre todo procurando su integridad fí­sica.

Francisco Javier Rodrí­guez Rivera, representante de los voceadores, alabó la acción de la presidenta, señalando que este es la primera vez que una administración municipal voltea a verlos. “Estamos contentos y vamos a trabajar de acuerdo con el Ayuntamiento” admitió, asegurando que también serán capacitados para trabajar en un ambiente de seguridad.

A la entrega se presentaron los ediles Cecilia Serrano Soval, Gustavo Guzmán Milian, íngel Eitem Jiménez Castañeda, José Alfredo Riverón Mora, Emilio Sacre Luna, así­ como el director de Comercio, Octavio Martí­nez Rahme, y la directora de Desarrollo Social, Paulina Abella Garcí­a, hermana del dueño del periódico El Buen Tono, José Abella Garcí­a.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.