cargando

En twitter:

Escenarios
Sábado 24 febrero, 2018

Dante Delgado, el ganón

•El político más completo
•El tirador de la luna

UNO. Dante, el ganón

Dante Delgado es el ganón. Se resucitó él mismo. Las elites políticas de Veracruz, y del país, quedaron aturdidas. En el “México de Frente” ganó la candidatura a gobernador de Jalisco. Se quedó con 13 candidaturas a diputados locales y federales en Veracruz.

Luis Velázquez

Y quedó con la candidatura pluri al Senado.
Más aún:
Para bien o para mal, sabrá el viejo del pueblo, pactó con su antiguo adversario, Miguel Ángel Yunes Linares.
Se ignora si habría ganado Dante, más que Yunes. O Yunes, más que Dante. Y/o en todo caso, los dos, igual.
El caso es que, por ahora, y con la alianza, el MC con PAN y PRD lanzando al primogénito para ocupar el trono imperial y faraónico, ninguno perdió. Pacto político, pacto efímero, pacto quizá diabólico piensan las cúpulas partidistas. Pero ellos, para adelante.
Y más, claro, será, si Dante y Yunes ganan con Ricardo Anaya la presidencia de la república y con el hijo la silla embrujada del palacio de Xalapa.
El millón de indígenas y los dos millones de campesinos lo festinarán en sus casas.
La noche del primero de julio será de verbena popular en las montañas de Veracruz. El día de la justicia social.

DOS. “El político más completo del país”

Después de su estancia en el penal de Pacho Viejo, muchos quisieron colgar una cruz más a Dante. En algunos medios se la habrían puesto. Pero se levantó.
Desde entonces, cohabita en el altiplano, la sede de los poderes federales. Ernesto Zedillo, su verdugo, está exiliado en Estados Unidos. Patricio Chirinos, retirado de la política, viviendo solo como ha dicho el gobernador Yunes. Dante, feliz, de que el niño indígena del “Movimiento naranjo” lidera las canciones de la jornada electoral.
Es el único político de Veracruz en el carril nacional. Yunes, el segundo. Pero Dante, con su partido político y que será, es mejor dicho, la gran pinza electoral del año que corre. Con los votos duros del MC, los candidatos, empezando por Ricardo Anaya, pueden coronarse.
El factor sorpresa fue decisivo en su jugada con casa llena y jonrón. Que ningún cargo público buscaba con el llamado “Frente por México”. Que aspiraría a jefe del gabinete político de Alejandra Barrales si gana la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México. Que sería el poder atrás de la sombra.
Ni uno ni otro. Ya estuvo en el Senado y ahora volverá. Y ahí se topará, entre 127 más, con Indira Rosales San Román, la candidata pluri del PAN, PRD y MC a la curul senatorial. Y si a su lado será su discípula.
“Maestro” le llamaron Ricardo Anaya y Alejandra Barrales en los días estelares de la negociación política para elegir al candidato presidencial.
“El político más completo del país” le dijo Ricardo Monreal, el ex gobernador de Zacatecas que va al Congreso de la Unión vía MORENA.
Dante, en las grandes ligas.

TRES. El tirador de la luna

Dante es un hombre de estatura alta, pero parece un gigante de la política como decía el historiador Daniel Cosío Villegas de los hombres de la Reforma, uno de ellos, Benito Juárez, el héroe número uno de AMLO, el examigo de Dante.
Por ejemplo, Dante formó su partido político, pero desde un principio, “tirando a la luna”, es decir, con presencia nacional y ha sobrevivido a varios huracanes.
El senador Héctor Yunes Landa formó su asociación política, Alianza generacional y, primero, la dejó en un grupo local, y segundo, sin crecer a partido político.
Felipe Amadeo Flores Espinoza, ex de todo, mantiene a su “Vía Veracruzana”, en la aldea, casi casi para operar en su rancho, “La chicharra” en Cotaxtla, chicharreando para los paisanos.
El biólogo Alfredo Tress, su ex secretario particular en el penal de Pacho Viejo, a quien encumbró como diputado local y dirigente de Convergencia por la Democracia, se deslindó de su sombra, formó su partido político con la bendición de Fidel Herrera Beltrán, y se perdió en la noche oscura y siniestra del tiempo.
En 1998, Ignacio Morales Lechuga fue candidato independiente a gobernador ante el priista Miguel Alemán Velasco, y el partido local que lo lanzara ya desapareció.
Los 400 Pueblos y la UGCP de César del Ángel y Margarito Montes Parra, ni a charalitos llegaron.
Dante, con su MC, está a punto de entrar a Los Pinos. O cuando menos, igual que su tirador de la luna, ha llegado más lejos que todos.

CUATRO. El pacto con Yunes…

Tirios y troyanos ahondaron sus diferencias con las últimas jugadas de Dante.
“Me decepcionó, dijeron los más, cuando pacto con Yunes”.
Pero desde que Eva sedujo al padre Adán para comerse la manzana, nadie está contento con los otros.
Y ni modo de andar en la vida tratando de quedar bien con todos, porque la vida es una torre de Babel.
En todo caso, Dante, igual que Yunes, son políticos pragmáticos, como también Andrés Manuel López Obrador, de MORENA, sus alianzas con el líder minero, refugiado en Canadá, Napoleón Gómez Urrutia, y la gente, hasta el nieto, de la profe Elba Esther Gordillo, que sólo ellos representan el corporativismo priista para ganar el poder.
Cosas de la vida tan rara, extraña y misteriosa:
En el año 2006, Dante Delgado fue aliado con AMLO cuando el plantón en la avenida Reforma en contra de Felipe Calderón.
Y ahora, están enfrentados, cada uno con un proyecto político.
Dante es “un torero en tarde de luces”.


1 comentario(s)

Gilberto Gálvez l. 26 Feb, 2018 - 01:19
Es sierto Dante esta en las grandes ligas pero para bien de México.
político de gran Altura con visión de futuro.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.