cargando

En twitter:

8 Columnas
Viernes 23 febrero, 2018

La salvación de Meade: romper con Peña


Por Ricardo Ravelo

Dentro de las filas del PRI y en Los Pinos priva honda preocupación porque el candidato del gobierno, José Antonio Meade, simplemente “no levanta”. Existen grupos conservadores y personas allegadas al candidato que aseguran que la elección está perdida. Y así­ parece, por ahora.

SinEmbargo

Pero se asegura que la campaña oficial seguirá en picada mientras Meade no rompa con el presidente y se convierta en un abanderado sólido que deje de ser una extensión del sistema que lo prohijó. ¿Se podrá?

Hasta este momento no se avizora un cambio de candidato. Está claro que el PRI apostará a lo que sabe hacer desde que nació como partido: robar elecciones. Y todo indica que tienen preparado un megaoperativo electoral para el próximo 1 de julio, el dí­a decisivo.

El principal problema de Meade ”“dicen los polí­ticos consultados ”“es que no ha marcado distancia con respecto del presidente Enrique Peña Nieto, cuya imagen como mandatario ”“desgastada, cuestionada y mancillada por los escándalos de corrupción y desgobierno ”“en nada ayuda al abanderado del PRI, por el contrario, es una sombra que opaca todaví­a más al descolorido candidato oficial.

Meade necesita romper con Peña, sacudirse el lastre sexenal y endurecer su discurso con respecto a los temas que más le duelen al paí­s: la inseguridad, el narcotráfico, la corrupción institucional y la maltrecha economí­a que no termina de equilibrarse.

Lo que pasa con el candidato del PRI es que él es parte de este sistema, fue uno de los principales impulsores de las reformas y serí­a demasiado evidente ante los ojos de la sociedad que el propio Meade se negara así­ mismo y con ello toda su contribución como parte del equipo cercano de Peña Nieto.

El fracaso de Enrique Peña Nieto como presidente es al mismo tiempo el fracaso de José Antonio Meade: carga a cuestas los resultados negativos de un gobierno que no supo sacar al paí­s de la inequidad, del desorden, de la corrupción, de la violencia del narcotráfico. Es claro que durante el gobierno de Peña los cárteles tuvieron un claro repunte. Es el caso, por ejemplo, del cártel de Jalisco Nueva Generación, la organización que encabeza Nemesio Oceguera y que ya controla quince estados del paí­s, entre otros, el Estado de México, donde gobierna Alfredo del Mazo, primo del presidente.

No le hemos escuchado un discurso claro a José Antonio Meade para enfrentar al crimen organizado, ni una sola tesis puntual sobre el tema, ni siquiera una receta sobre cómo apagar la exacerbada violencia que atenaza al paí­s desde hace varios años.

José Antonio Meade es el candidato de los discursos cortos, casi lacónicos, el que responde a López Obrador que está equivocado con su Constitución Moral, el que dice que sólo él sabe como detonar los empleos y robustecer la economí­a, pero sus planteamientos parecen exposiciones de estudiante de preparatoria: sin profundidad, sin énfasis, sin alma, sin tocar las fibras sociales, las células que más le duelen a la sociedad y que al tocarlas harí­a que todo un pueblo se entusiasmara con las propuestas. Eso no ocurre.

Meade no parece un candidato comprometido con las causas sociales, al menos no lo transmite, no lo sabe transmitir porque su candidatura está vací­a de proyecto, despojada de un discurso que sume a las masas. Lo único que Meade puede garantizar es la continuidad de un proyecto sexenal que se empeña en defender y con el que se niega a romper porque él representa los intereses de esa ultraderecha racalcitrante, representa los intereses de los poderosos que, por años, han saqueado la riqueza del paí­s hasta el lí­mite del hartazgo.

De ahí­ que el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lleve una ventaja que parece inalcanzable, pues el tabasqueño no tiene empacho en cuestionar al poder y gritarle a la cara a Peña Nieto “que es un corrupto y que su gobierno ha llevado al paí­s al despeñadero”.

Una realidad es insoslayable: el PRI y su abanderado no tienen los argumentos para ganar la elección. Ha sido mucho el costo polí­tico que se ha pagado en este sexenio. La sociedad está verdaderamente lastimada ante la falta de resultados en los temas centrales ”“economí­a, seguridad y empleo ”“, y aunque se diga en el discurso que todo va bien en los hechos ese bienestar que se pregona y que se mira desde las cúpulas no se refleja en la realidad. La mentira oficial permea por todas partes.

Y sigue lloviendo sobre mojado. Ahora Rosario Robles, extitular de las Secretarí­as de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) es blanco de un escándalo por el presunto desví­o de recursos públicos por la ví­a de lo ya conocido: las empresas fantasmas, el esquema sexenal de saqueo.

De acuerdo con las observaciones de la Secretarí­a de la Función Pública (SFP), la exjefa de Gobierno de la capital del paí­s, al parecer, habrí­a incurrido en las mismas prácticas que tienen en la cárcel a Javier Duarte y Roberto Borge, exgobernadores de Veracruz y Quintana Roo, respectivamente, y que mantienen prófugo, también, a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, uno de los estados donde mejor de acreditó el desfalco con fines electorales.

Todos ellos ”“según las acusaciones de la PGR ”“desviaron dinero público presuntamente para las campañas del PRI y para sus cuentas personales, a través de sus testaferros. Ahora la ASF sostiene que lo mismo se hizo en Sedesol y Sedatu e implican a Rosario Robles, aunque llega lo niega y asegura que nada tuvo que ver con esas presuntas malversaciones.

Y lo dijo en forma categórica: “Desmiento el hecho de que a mí­ se me acredite, a ´mí­, Rosario Robles, un esquema de triangulación de recursos que es absolutamente falso”.

Esto lo dijo cuando arribó a la delegación de la Procuradurí­a General de la República, donde esperó por lapso de veinte minutos a los abogados del periódico Reforma, donde se publicó la información sobre esos probables desví­os.

Los señalamientos contra Robles, de resultar ciertos, reviven aquellos tiempos cuando ella terminó enredada en la presunta corrupción que al interior del gobierno del Distrito Federal ”“que ella encabezaba ”” tejió el empresario de origen argentino Carlos Ahumada.

Por ahora y quizá en lo que resta para la elección, las campañas polí­ticas seguirán centradas en una guerra sin tregua. Dentro del PRI preocupa la ventaja de López Obrador, pero también preocupa mucho Ricardo Anaya. De ahí­ que ahora se estén filtrando por todas partes trozos de expedientes e investigaciones por lavado de dinero que antes se mantuvieron celosamente guardados.

Las instrucciones desde Los Pinos y desde el PRI es que “hay que bajar a Anaya de la contienda, descarrilarlo”, esto quizá pensando que José Antonio Meade pueda repuntar y colocarse como segunda fuerza detrás de López Obrador, lo cual se ve bastante difí­cil.

De acuerdo con lo anterior, al interior del PRI están más preocupados por Anaya y López Obrador que por apuntalar la endeble campaña de Meade, cuya candidatura avanza arrastrando los pies: al abanderado del PRI lo hunden demasiados anclajes: el maltrecho PRI cuestionado por la corrupción, el gobierno de Peña Nieto ”“que entró en agoní­a en su segundo año ”“y una sociedad que ya no cree en las vací­as promesas de campaña.

Y mientras José Antonio Meade no rompa con Peña, menos posibilidades tendrá de repuntar.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.