cargando

En twitter:

Expediente 2024
Jueves 22 febrero, 2018

La ganona

El gobernador Yunes trae fuerza telúrica azul. Quedó manifiesto con la candidatura pluri al Senado. Su elegida va en tercer lugar, luego de Josefina Vázquez Mota, dos veces derrotada en las urnas, y Miguel íngel Mancera, derrotado en la contienda interna por la presidencia de la república. Experiencia mata carita. Cierto. Pero también, genes y ví­sceras. Yo, dijo, tengo el expediente negro de AMLO. Yo, insistió, soy el único que enfrenta y confronta a “El peje”.

Luis Velázquez

El tabasqueño, inamovible, mantiene 14 puntos lejos de Ricardo Anaya.
Dichosa, Indira Rosales. Perdió la candidatura uni al Senado. Se la ganaron Julen Rementerí­a, SIOP, y Jazmí­n Copete, diputada local. Sus otras adversarias, las priistas Anilú Ingram y Elizabeth Morales también quedaron fuera.
Pero hacia el final del dí­a y de la noche y del reparto de las mieles, salió ganando. En la tercera escala de la Senadurí­a pluri está contra ultra súper amarrada. Y sin hacer campaña. Y sin gastar un solo centavo. Y sin exponerse a una virtual derrota.
Ganona.
Ella es posición de Miguel íngel Yunes Márquez, el candidato del PAN, PRD y MC a la gubernatura. Lloró el dí­a que anunció la renuncia a la SEDESOL. Nunca lloró por incumplir su utopí­a de que serí­a feliz cuando todos los pobres recibieran una despensa mensual de 140 pesos.

SENADURíA DE SEIS AÑOS

En el aquelarre azul, amarillo y naranja (“Movimiento naranja”, ajá), el gobernador Yunes ganó. Incluso, bien pudo él mismo quedarse con la candidatura senatorial. En todo caso, la gubernatura terminará en nueve meses y cacho. Y la senadurí­a son seis años.
Y más, si Ricardo Anaya diera la sorpresa en las urnas y derrotara al inamovible AMLO.
Y más, porque en el Senado se reencontrarí­a con su amigo del tiempo de la profe Elba Esther Gordillo, Rafael Moreno Valle, el ex gobernador de Puebla, que también va en buena posición en la pluri.
Y más porque seguirí­a la huella de Fernando Gutiérrez Barrios, quien luego del trono imperial y faraónico de Xalapa fue senador.
Es más, cerrarí­a el cí­rculo de otros antecesores que del Senado pasaron a la gubernatura. Entre ellos, Fidel Herrera Beltrán, su ex amigo; Miguel Alemán Velasco, Rafael Murillo Vidal y Fernando López Arias.
Pero luego de sopesar ventajas y desventajas, pros y contras, prefirió, digamos, sacrificarse.
Quizá habrí­a sentido que una gubernatura, aunque sea de dos años, nunca, jamás, se cambia por una Senadurí­a.
Y, bueno, si “El Hombre Araña” de Coatzacoalcos como llaman en las redes sociales a Ricardo Anaya entra a Los Pinos, quien quita y Miguel íngel Yunes Linares esté a su lado en el gabinete legal.
Por ejemplo, secretario de Seguridad Nacional y/o Procurador General de Justicia de la Nación, como fue López Arias con el presidente Adolfo López Mateos, tiempo en que enviaran al penal de Lecumberri a Demetrio Vallejo y a los lí­deres de los médicos del IMSS.

LOS SIETE APÓSTOLES DE YUNES

Durante dí­as, el gobernador Yunes sopesó posibilidades sobre el candidato pluri al Senado.
Nadie dudarí­a que habrí­a mirado una y otra vez a sus siete apóstoles, los amigos que desde antes del diluvio universal están a su lado, juntos, soñando. Algunos, incluso, desde el salón de clases en la facultad de Leyes en que fueron compañeros de pupitre.
Enrique Pérez Rodrí­guez…pero el tuxtleco ya está posicionado en la secretarí­a de Educación. Y más, y como él mismo dice, operando la plaza para el primogénito.
Leopoldo Domí­nguez Armengual es feliz planeando el turismo de jí­cama, horchata, picadas y gordas, y camarena, metido en su fuerte, el asunto notarial.
Mario Marí­n vive en el paraí­so en el IPAX como gran jefe policiaco, a tono con su identidad desde que una noche lo descubriera en la playa de Chachalacas.
El doctor Arturo Irán Suárez Villa, su médico de cabecera, cumplido su legí­timo sueño en la secretarí­a de Salud.
Manuel Muñoz Gánem, tiempo de la mesura, como jefe de la Oficina del Gobernador.
Jaime Téllez Marié, el otro policí­a yunista.
Y Edel ílvarez Peña, realizado en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia.
Además, hay un par de factores que son decisivos tanto en la vida como en la polí­tica. Uno, el tiempo, y el otro, la salud.
Y sin que suene catastrófico, pero el tiempo les ganó a varios de ellos, en tanto Yunes Linares piensa vivir 110 años.

VIENTOS HURACANADOS… EN EL AMOR

Fue entonces cuando el nombre de Indira Rosales brincó en la posibilidad. Y si la polí­tica, decí­a aquel, es de circunstancias, entonces, todos los vientos a favor.
Es joven. Y joven, en un paí­s donde si en efecto la tendencia es a una población envejecida, el 60 por ciento de la población anda entre los treinta años.
Es gente quí­micamente pura del primogénito. Ha sido leal y más si se considera que nada encabrita al Yunes azul más que la traición, consciente y seguro de que los únicos que en la vida traicionan son los amigos, pues los enemigos enemigos son.
Además, claro, de que la traición forma parte consustancial de la polí­tica, sin que lo anterior signifique que ser polí­tico es ser traidor.
Indira en el Senado tendrá seis años para soñar con el paso siguiente. Digamos, la gubernatura en el año 2024. Y más si su amigo “El Chiquis” queda con la silla embrujada del palacio.
Él, jefe del Poder Ejecutivo Estatal. Ella, en el Senado, que desde el siglo pasado es la antesala para la gubernatura en el paí­s.
El presidente Adolfo Ruiz Cortines, quien también fue gobernador, siempre preguntaba si el polí­tico que le recomendaban para un cargo público tení­a suerte.
Indira la tiene, todo indica, y de sobra. De secretaria en el Ayuntamiento de Boca del Rí­o a secretaria de Desarrollo Social a Senadora, aunque igual que a Jennifer Aniston con su tercer divorcio, en el amor los vientos sean huracanados.

ENTÉRESE RíPIDO

Nacido para perder...

El priista Raúl Zarrabal Ferat y la panista Mariana Dunyaska son candidatos a diputados federales.
Se enfrentarán en la campaña electoral y en las urnas.
Atrás de Zarrabal, el CDE del PRI de Pepe Yunes Zorrilla.
Atrás de la Dunyaska, el gobernador Yunes... en su feudo, Boca del Rí­o.
De entrada, y con pronóstico reservado, pero ni modo que el clan de los Yunes azules se "dejé comer el mandado".
Y más luego de que en menos de un año, el tricolor perdiera la gubernatura, la mayorí­a en el Congreso local y 172 alcaldí­as de las 212.
Todo indica que Zarrabal será con todo y su fama de que come tacos parados en las colonias populares al lado de la gente... un nacido para perder.
El PRI lo lanzó porque es el único valiente.
----------------------------------------
AMLO necesita el báculo del Mesí­as

AMLO será el mesí­as.
El único que puede cambiar a México, gritonea.
El único honrado.
El único honesto "a prueba de bomba".
Pero..., caray, muchos de los candidatos de MORENA están bajo sospecha.
Por ejemplo:
Napoleón Gómez Urrutia. El lí­der minero acusado de fraude a los obreros. Listo para el Senado pluri.
Germán Martí­nez. Ex panista que fue todo y sin medida ahora candidato al Congreso de la Unión. Tipo soberbio.
Los familiares de la profe Elba Esther Gordillo, con ella misma en la operación polí­tica, todo para ver si así­ entra a Los Pinos.
Ricardo Exsome Zapata, el constructor de Veracruz con otros conocidos socios, a quien Javier Duarte le quedó a deber cien millones de pesos por la construcción del libramiento vial de La Boticaria, en Boca del Rí­o, desesperado porque les paguen, candidato a diputado federal luego de su derrota atrás de la alcaldí­a jarocha.
Tal cual, a AMLO sólo le falta el báculo diciendo a su gente que tengan confianza por atravesar el Mar Rojo según refiere el politólogo Carlos Ronzón Verónica.
El flautista de Hamelin con sus ratas.

"El peje" se amarra el dedo...

Según el politólogo Carlos Ronzón Verónica, AMLO siente, huele, olfatea que aun cuando pudiera, digamos, ganar en las urnas, en el tribunal electoral perderí­a.
Y/o en todo caso, y aun cuando se mantiene en el primer lugar de la encuesta histórica, falta mucho camino por recorrer.
Un testimonio está, dice Ronzón, en que por un lado ha anunciado a los miembros de su gabinete si gana Los Pinos, y por el otro, vaya paradoja, a uno que otro los ha incluido en su lista de candidatos a Senadores de la República.
Ejemplos:
La zacatecana Rocí­o Nahle, candidata al Senado, pero también, futura secretaria de Energí­a.
Olga Sánchez Cordero, ex magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, futura secretaria de Gobernación y candidata al Senado.
Alfonso Durazo, el genio que fue secretario particular de Luis Donaldo Colosio, futuro secretario de Seguridad Nacional y candidato al Senado.
El mensaje es claro:
"El peje" quiere garantizar la tranquilidad polí­tica, social y económica de algunos de los suyos.

Dulce Duazón, esposa del dantista Armando Méndez, para diputada federal pluri de Movimiento Ciudadano.
Pide diputado local Juan Manuel de Unanue a los alcaldes denuncien a antecesores... con él. Luego, claro, negociación en lo oscurito.
Panista ilustre, Hugo Fernández, buscó diputación por MORENA. Luego, renunció. ¿Qué botón nuclear apretaron?
Irrefrenable ansia de poder de alcaldesa panista de Córdoba, Leticia López; impuso a su hijita, Olga Leticia Luz López, de candidata a diputada local.
Mesiánico Carlos Valenzuela, candidato pluri del PAN a diputado federal.
Pulsa Beatriz Paredes relevar a Fernando Moreno como delegado del CEN del PRI en Veracruz.
Hasta vocero del PAN, José Siu, logró candidatura a diputado. ¿Y el director de TV Más?
Monserrat Ortega Ruiz, esposa de Pepe Mancha, Presidente estatal del PAN, en lista de candidatos pluris a diputados. ¡Viva la democracia!
Monserrat Ortega Ruiz, esposa de Pepe Mancha, Presidente estatal del PAN, arriba de Gabriela Reva, para diputada. ¡Vaya espí­ritu democrático!
Nadie para feminicidios. Veracruz, con dos Alertas de Género. Pronto, la tercera.
Un complot internacional en contra del alcalde de MORENA en Coatzacoalcos.
Ahora, diputada Eva Cadena va contra directora del Instituto de la Mujer en Coatzacoalcos por su meme.
Antes, AMLO, peligro para México. Por eso trepa tirios y troyanos a MORENA.
En la lona imagen de policí­as de Veracruz. Participaron en la desaparición forzada.
Policí­as desaparecieron a inocentes en 53 municipios durante el duartazgo.
En todos los ciudadanos duartazgo miraba a gente ligada a Los Zetas.
En Fiscalí­a seis expedientes de personas desaparecidas en retenes.
Policí­as con Arturo Bermúdez sembraban "polvo blanco" en coches a ví­ctimas.
Imperdonable que ocho policí­as de Duarte y Bermúdez hayan violado a señora de 17 años.
Siguen desaparecidas las cuatro personas de "los swingers".


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.