cargando

En twitter:

Escenarios
Miércoles 21 febrero, 2018

Primer exalcalde denunciado

•Otro perseguido polí­tico
•Caso Manuel Rosendo Pelayo

UNO. Otro perseguido polí­tico

De nuevo, la histórica lucha del bien y el mal. Los buenos, ajá, y los malos. Dios y el diablo. Ormuz y Arimán. David y Goliat. El último capí­tulo en la polí­tica de Veracruz es la yunicidad ante Manuel Rosendo Pelayo, el

Luis Velázquez

ex alcalde de San Andrés Tuxtla que con todo y denuncias penales en la Fiscalí­a se declara impoluto, ángel de la pureza, perseguido polí­tico, ví­ctima de una represión, casi casi, hostigamiento y acoso.
Tan es así­ que, por ejemplo, las elites priistas lo han cobijado. Y han creí­do en su honradez “a prueba de bomba”.
“No te dejaremos solo” le han dicho en un discurso fogoso delante de sus compatriotas rojos.
Y es que Rosendo Pelayo los convenció de que el gobernador Yunes lo sigue y persigue por la ví­a penal porque semanas anteriores lo intentó convencer de traicionar al PRI y cobijarse en el PAN. Y dado su fervor patrio por el partido fundado por “El turco” Plutarco Elí­as Calles, entonces, provocó la furia de Miguel íngel Yunes Linares.
Y ni modo, pobrecito, ahora vive el infierno, el mismo infierno que trae azorrillado a la mitad de la cúpula tricolor y a la otra mitad, tanto que unos están presos en el penal de Pacho Viejo, y otros prófugos, y otros, amparados, y otros más, sumisos y sumidos.

DOS. El ángel de la pureza

El ex presidente municipal de San Andrés Tuxtla se salió con la suya el año anterior. Impuso a uno de los suyos, al parecer, el secretario del Ayuntamiento, como candidato priista a la alcaldí­a.
Y perdió.
Pero en el camino se enfrentó con el cacicazgo de los Pérez Garay, el padre, qepd, y la madre, ex alcaldesa y ex diputada federal, y el hijo, ex legislador y alcalde sucesor.
Ahora, y en el palacio, Octavio Pérez Garay le ha descubierto documentos bajo sospecha, de tal manera que interpuso denuncias penales en la Fiscalí­a acusado de adjudicaciones directas de obra sin licitar y creación de empresas fantasmas.
La Fiscalí­a lo citó una vez y se puso muy gallo.
Lo citó la segunda ocasión y luego de hablar con sus asesores jurí­dicos decidió presentarse para declarar sobre las investigaciones en su contra.
Y ahí­ están.
En tanto, lloró en el hombro de la elite priista y creyeron a ciegas en su inocencia.
“No te dejaré solo” le dijeron.
Ni el diputado local, Vicente Bení­tez, ni tampoco el federal, Jorge Alejandro Carvallo Delfí­n, han levantado han “lanzado su espada en prenda” para defenderlo.
En todo caso, los tres son adversarios, mejor dicho, enemigos.
Y si alguna vez Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte lo treparon en el mismo barco, la Arca de Noé, ahora, cada quien su destino.

TRES. Tierra de caciques

Tierra de pasiones Los Tuxtlas. El temperamento polí­tico llevado al extremo. Los nombres de sus caciques lo dicen todo:
En el siglo pasado, Pedro Rivera Pavón, Carlos Silva Carvajal, Jorge Uscanga Escobar, Tomás Montoya Pereyra, Elí­as Miguel Moreno Brizuela y Nemesio Domí­nguez Domí­nguez.
Del siglo pasado a la fecha, los Pérez Garay, Vicente Bení­tez, Jorge Alejandro Carvallo Delfí­n y su padre, Jorge Carvallo, aquel que acuñara el apocalipsis diciendo que el diputado federal “es el hijo más ruin que he tenido”, todo, claro, alrededor de la polí­tica.
Claudia Acompa, Lady Gucci, y su esposo, panistas, dueños de la presidencia municipal de Santiago Tuxtla. Jazmí­n Copete y su hijo, los otros propietarios del Ayuntamiento.
Jorge González Azamar, cuatro veces alcalde de Catemaco, el edil récord Guinness, pues en cada ocasión en la silla embrujada del palacio por un partido polí­tico diferente. Y todaví­a de ñapa, su frustrada operación electoral para entronizar a su esposa en el mandato edilicio.
Y en medio de todos ellos, Manuel Rosendo Pelayo, declarándose el más impoluto entre los impolutos en un Veracruz con Javier Duarte acusado como el ex gobernador más pillo y ladrón en la historia nacional.

CUATRO. Primer exalcalde denunciado

Manuel Rosendo fue a la Fiscalí­a y declaró. Y del edificio, que antes fue arropado con luces de un antro, salió sonriendo, igual que Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública, preso en el penal de Pacho Viejo, acusado ahora de desaparición forzada.
La risa, claro, expresa muchas cosas. Entre otros sentimientos, cumpliendo la sentencia del profeta José López Portillo de que el paí­s estaba a punto de convertirse en una nación de cí­nicos.
Hay, sin embargo, denuncia penal en contra del ex alcalde.
Y ante la ley habrá de responder. Y cada parte (el presidente municipal de San Andrés, los abogados de Rosendo Pelayo y hasta la Fiscalí­a) aportando pruebas, documentos, testimonios inapelables para demostrar la culpabilidad o la inocencia.
Por lo pronto, Rosendo es el primer ex alcalde de los 212 de Veracruz llevado a una denuncia penal.
Y la denuncia interpuesta cuando las pasiones polí­ticas se atraviesan, diputando, claro, las 5 elecciones, pero más, mucho más, la gubernatura de 6 años.
Y por eso mismo, resultó fácil alardear que es un perseguido polí­tico de Miguel íngel Yunes Linares, quien ha metido a la cárcel a tres ex gobernadores, a dieciséis polí­ticos duartistas y a quince policí­as bermudistas.
La moneda está dando vueltas en el aire y nadie sabe el lugar donde caerá…
Dios y el diablo. Los buenos contra los malos. Ormuz y Arimán. David y Goliat, vaya el lector a saber.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.