cargando

En twitter:

Escenarios
Martes 20 febrero, 2018

Panista privilegiada

•Polí­ticas rebasadas
•Caso Indira Rosales

UNO. Panista privilegiada

Indira Rosales ha sido privilegiada en el clan yunista. De secretaria de Desarrollo Social fue premiada con la candidatura plurinominal al Senado de la República. Es en el tercer lugar de la lista, debajo de Josefina Vázquez Mota y Miguel íngel Mancera.

Luis Velázquez

Es decir, está ultra contra súper amarrada para el Congreso de la Unión.
Pero…varias mujeres de la yunicidad quedaron atrás. Incluso, y con más, muchas más cualidades y atributos. Más aún, con prendas mejores de servicio público. Fogueos en el campo de batalla. Experiencia polí­tica, social y partidista. Lealtad “a prueba de bomba”. Hechos y resultados en su biografí­a.
Con todo, una vez más queda comprobado en la cancha. Juan Maldonado Pereda, QEPD, 4 veces diputado federal, secretario de Educación con Miguel Alemán Velasco, secretario General de Gobierno en la Ciudad de México con el salinista Ramón Aguirre Velázquez, lo decí­a de la siguiente manera:
“En polí­tica, nunca llega el más capaz, sino el que más conviene”.
Indira Rosales conviene sobremanera ya al gobernador Yunes, ya a su hijo, el virtual candidato a gobernador, Miguel íngel Yunes Linares. Ya a los dos, casi casi Indira como la Gela Frutis de Rafael Hernández Ochoa, 1974/1980, la primera mujer al poder en Veracruz, directora de Ecologí­a del gobierno del Estado.

DOS. Polí­ticas rebasadas

Atrás quedaron, por ejemplo, polí­ticas más capaces.
Una de ellas, Mariana Aguilar López, secretaria del Medio Ambiente.
Militaba en el PRD y habí­a sido diputada federal cuando en el año 2010 renunció al sol azteca y se fue con Miguel íngel Yunes Linares, entonces, candidato del PAN a la gubernatura.
Puso, entonces, su capital polí­tico y que era bastante a las órdenes del Yunes azul.
Su sensibilidad polí­tica y social, fuera de serie. Operadora polí­tica. Callada, discreta, firme y hábil en el cabildeo.
Quedó excluida la secretaria de Trabajo, Silvia Edith Mota Herrera, quien desde Yunes en la dirección general del ISSSTE en el Felipismo, estuvo a su lado, y aun cuando ahora fue premiada con un cargo en el gabinete legal, tampoco la premiaron con la candidatura pluri y más en el tercer lugar de la tabla, que significa ganar la curul senatorial sin hacer campaña, sin gastar un solo centavo y sin exponerse a la derrota.
Quedó fuera, claro, Clementina Guerrero Garcí­a, la efí­mera secretaria de Finanzas y Planeación, enrocada en el equipo de asesores del gobernador, pero con un bajo, bají­simo perfil, como si de hecho y derecho estuviera en el limbo.
Excluida también, Maribel Sánchez Lara, la otra efí­mera rectora de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, UPAV, quien dejara la rectorí­a en la UVM, donde tení­a su vida académica forjada, para ir en pos de la aventura incierta.
Y con todo y que Veracruz fue declarado el puntero nacional en la campaña de alfabetización (600 mil de 14 años de edad en adelante que no saben leer ni escribir), también quedó fuera Shiara Desyanir Tienda Haces, directora del IVEA.
Quizá se deberá, digamos, a que Indira Rosales habla inglés, francés, japonés y el español clásico de la edad de Oro de la literatura hispana.
“Suerte te de Dios” reza el adagio popular.

TRES. Igual que “La bamba”

Los polí­ticos del PAN y PRD (Julen Rementerí­a del Puerto y Rogelio Franco Castán, quizá Pepe Mancha) pudieron soñar con la candidatura pluri al Senado.
Pero, bueno, y de entrada, habrí­a de considerar la llamada “Cuota de género” y ahí­, ni hablar, Indira de Jesús Rosales apuntaló como la favorita.
Se dirá que del cien por ciento de las candidaturas, y de acuerdo con la ley electoral, el 30 por ciento es para jóvenes menores de 30 años de edad, considerando que 6 de cada 10 jóvenes son menores de las tres décadas.
Pero Indira rebasa los 30 años y por tanto, quedarí­a cerrada la posibilidad y nadie pensarí­a que adulteró su acta de nacimiento.
Y si el tope es de 30 años, entonces, las otras mujeres en el equipo yunista habrí­an rebasado, y con mucho, la posibilidad.
En todo caso, quedó Indira.
En el pasillo polí­tico, sin embargo, refieren que Indira es la encarnación de Dominga Xóchitl, Anilú, Corintia y/o Ainara del sexenio anterior, pero tal observación es demasiado superficial y ligera.
Atrás de su nombramiento por dedazo, el dedazo supremo del jefe máximo, se habrí­a conjuntando el himno nacional de Veracruz de “La bamba” de que para bailarla se necesita un poquito de gracia “y otras cositas más”.

CUATRO. Soñar con el 2024

Ningún grupo social trae atrás Indira Rosales para calibrar su peso polí­tico. Más peso polí­tico tendrí­a, por ejemplo, Topacio, la dirigente de colonias populares de Xalapa que pasó más de un año en el penal de Pacho Viejo por bloquear una avenida en Xalapa y decidiera pactar su libertad.
Ningún arrastre, digamos, académico, tiene Indira, como profesora de alguna universidad privada, aunque fuera escuela “patito”.
Y la ocurrencia de haberse vestido de indita como Pocahontas y ponerse pestañas postizas y viajar a la montaña negra de Zongolica, en Soledad Atzompa para enseñar a las mujeres indí­genas a echar tortillas a mano en una estufita ecológica, ningún liderazgo social engendra, ni menos, significa.
Pero, bueno, “donde manda capitán”… se cerrarí­a el cí­rculo para seguir pensando en “la inmortalidad del cangrejo”.
Ella será senadora y aun cuando se puso triste porque dejaba la SEDESOL, en la curul senatorial tendrá el paí­s como escenario y tiempo suficiente para soñar con la candidatura a gobernadora en el año 2024, pues según afirman el alcalde jarocho, Fernando Yunes Márquez, ningún interés tiene (por ahora) en la silla embrujada del palacio de Xalapa.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.