cargando

En twitter:

Barandal
Lunes 19 febrero, 2018

Franquicias para “Los Chuchos”

•“La polí­tica es muy sucia”
•SIOP y Protección Civil azul

ESCALERAS: “La polí­tica es muy sucia” ha pensado siempre la diputada local que entró a la LXIV Legislatura con el sello de MORENA, Mí­riam Judith González Sheridan, y terminó, por ahora, registrada como virtual candidata del PANALl a la gubernatura, y sin hacer campaña, acaso, quizá, sólo en uno que otro medio.

Luis Velázquez

Y años después de que su vida girara alrededor de los gimnasios en su pueblo como estrategia de vida, ahora el virus de la polí­tica le ha picado y hasta profetiza. La gente de AMLO en Veracruz, ha dicho, levanta dinerito que para la campaña presidencial.
El bienestar común, en el archivo de la historia, como decí­an en el siglo pasado los fans de Carlos Marx y Federico Engels.
Tal cual, y por desventura para los pobres y “los pobres entre los pobres”, la polí­tica en “el gobierno del cambio”.
Más allá de la búsqueda frenética del paraí­so terrenal para todos, el paraí­so esotérico para unos cuantos.
Por ejemplo:
Las secretarí­as de Infraestructura y Obra Pública y de Protección Civil quedaron acéfalas, pues los titulares partieron al cargo público siguiente, y la yunicidad las concesionó a “Los Chuchos”, del PRD, los amiguitos de Rogelio Franco Castán, secretario General de Gobierno.
Así­, resulta inverosí­mil que la SIOP, donde se maneja la obra pública, los constructores atrás de una licitación, esté como la iglesia en manos de Lutero.
“La polí­tica es muy sucia” dice la Sheridan, pero en la conquista de la posibilidad, “ni un paso atrás”.

PASAMANOS: Julen Rementerí­a del Puerto, panista, dejó la SIOP y es virtual candidato al Senado de la República y que, bueno, dado su biografí­a polí­tica (regidor, director de Comercio, presidente municipal, diputado local y coordinador de los Centros SCT), bien pudo quedarse con la candidatura pluri, como por ejemplo, Indira Rosales San Román, con una carrera polí­tica tan meteórica que ya parece Anilú Ingram, Ainara Rementerí­a, Corintia Cruz o Dominga Xóchilt Tress.
Y en su lugar fue nombrada la secretaria de Protección Civil, Yolanda Baizabal Silva, y que a primera vista expresa un simple enroque.
Pero un enroque con un gran significado: ella pertenece a la cuadra de “Los Chuchos”, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, aquellos que en el duartazgo llamaron al Distrito Federal al presidente del CDE del PRD en Veracruz, el maestro Juan Vergel Pacheco, y le exigieran la entrada del cargo partidista porque afectaba sus intereses.
Y sus intereses… en alianza con Javier Duarte, cuando, claro, gracias a Rogelio Franco, el PRD era rojo fidelista y rojo duartiano, y ahora mudó en azul.
El cargo público, como objetivo único de la polí­tica, a diferencia, por ejemplo, de lo que dice AMLO de que nadie vaya a MORENA atrás de un puesto, porque ellos sólo ofrecen puestos de gordas, picadas y garnachas.
Toda la obra de infraestructura en Veracruz, ahora que tanta inversión pública anuncian para carreteras, en manos de “Los Chuchos” y que de entrada significa el diezmo y hasta el doble diezmo, como cuando los constructores lo entregaban en efectivo a Érick Lagos Hernández, secretario particular de Fidel Herrera Beltrán.

CASCAJO: Yolanda Baizabal estaba en Protección Civil. Y en su lugar quedó como otra parcela de “Los Chuchos”, pues ha sido ocupado por Juan Carlos Saldaña Morán, hermano de Julio, expanista, expriista con Fidel Herrera y perredista hoy.
Y es que Julio Saldaña, diputado federal, pertenece a la cuadra de “Los Chuchos” y por ahí­ el cargo por dedazo supremo a su hermano.
Inició en polí­tica cantando a Pedro Infante en el surco cuando cada mañana esperaba en el rancho la producción lechera para venderla en el puerto jarocho, tiempo cuando, además, y luego de empezar el nuevo dí­a con tanto optimismo, improvisaba discursos fogosos soñando con el tiempo por venir, de igual manera como Demóstenes, quien era tartamudeo, también solí­a.
El tiempo por llegar alcanzó dimensión estelar cuando como diputado local (ya habí­a sido regidor) se acompañaba de un mariachi que cuando iba caminando a su curul le cantaba a Pedro Infante, el héroe máximo de su vida.
En el Fidelato derrotó a la Barbie Carolina Gudiño Corro como presidenta municipal de Veracruz, pero en la madrugada, y en nombre de su panismo pragmático, ya habí­a perdido luego de una negociación de altura con Ranulfo Márquez Hernández, por cierto, miembro del “Cuarto de guerra” del priista Pepe Yunes Zorrilla.
Su grandeza humana está en los saltos partidistas que ha dado.
Pero le ha ido bien. El, diputado federal. Y su hermano, secretario de Protección Civil, sin méritos, sin trayectoria, sin experiencia, sin conocimiento de Veracruz y sus problemas, improvisado, el dedazo del carnal.
“La polí­tica es muy sucia” dice la Sheridan.

RODAPIÉ: Los pragmáticos han creado la fama de que las negociaciones, los acuerdos y los pactos significan la dimensión más alta de la polí­tica.
Y en contraparte, y como en el caso de Veracruz, un millón de indí­genas y dos millones de campesinos en la pobreza, la miseria, la jodidez, el desempleo, el subempleo, los salarios mezquinos, la baja calidad educativa, la peor calidad en salud y la peor entre las peores inseguridad.
“Los Chuchos”, dueños, además, de la secretarí­a General de Gobierno con Rogelio Franco Castán, famoso en el carril perredista porque es un golpeador de mujeres.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.