cargando

En twitter:

Expediente 2024
Lunes 19 febrero, 2018

Yunes gana o gana

El gobernador Yunes apuesta todo su capital polí­tico al primero de julio. Corre el riesgo de Napoleón en Waterloo. Pero tampoco está pensando como Mac Carthur de que volverá luego de una derrota. Gana o gana. Así­ de simple.
Incluso, se lo dijo su esposa: “Te encargo a mis hijos”, luego de profetizar que ella será madre de dos gobernadores. Fernando, el alcalde jarocho, para 2024. Miguel íngel, este año.

Luis Velázquez

Los enemigos, más que adversarios, se han ido a la yugular del Yunes azul. El, peleador callejero, fajador de cantina, el coronel Kluster que así­ le llamaban en 1974 en la facultad de Leyes de la Universidad Veracruzana, cuando decí­a a los cercanos que serí­a gobernador de Veracruz.
42 años después cumplirí­a.
AMLO, Cuitláhuac Garcí­a, Rocí­o Nahle, Amado Cruz Malpica, Manuel Huerta, le han colgado clavos en su cruz. Pero ni una gota de sangre ha escurrido.
Al contrario, sigue operando con las enseñanzas de sus derrotas electorales y que tanto enseñan en la vida, más, mucho más que las victorias.
En el Chirinismo, las 107 presidencias municipales como presidente del CDE del PRI.
Y luego enseguida, la perdida de la candidatura a gobernador.
Después, la derrota de la candidatura a la silla embrujada del palacio cuando Miguel Alemán Velasco fuera ungido.
Y también la derrota ante Fidel Herrera Beltrán en el año 2004 coordinando la campaña electoral del panista Gerardo Buganza Salmerón, quien, por cierto, ahora, se ha declarado su fans.
Y la derrota en el año 2010 ante Javier Duarte.
Pero se ha repuesto del todo. Y ahora, enfrenta la batalla espectacular de toda su vida.
Valió la pena esperar. Es por el hijo. Y por los hijos, la vida misma.

EL ARCA DE YUNES

Unos dicen que el gobernador Yunes se trepó en un tobogán que lo llevará al desastre.
Que el nepotismo. Que la monarquí­a. Que los Moreira en Coahuila dejaron pasar un sexenio. Que Rafael Moreno Valle dejó pasar dos años para imponer a su esposa de candidata del PAN a la gubernatura. Que en Veracruz hay 35 presidentes municipales que heredaron el trono imperial y faraónico de sus padres y/o de sus parejas y/o de los tí­os, etcétera, familiares todos.
Y aun cuando la verdad total y absoluta sólo se conocerá la noche o la madrugada del primero de julio a partir del resultado electoral, todos los jinetes (Miguel íngel Yunes Linares, AMLO, Pepe Yunes Zorrilla, hasta la Sheridan virtual candidata del Panal) van montados en un caballo desbocado en un carril espinoso y en caí­da libre.
Al lado del Yunes azul, los otros precandidatos son unos chavales. Alumnos de kí­nder. Sin experiencia polí­tica. Y que jugaban a los trompos cuando él ya labraba en el surco polí­tico.
Pepe Yunes, por ejemplo, inició en polí­tica a su lado en la secretarí­a General de Gobierno.
Cuitláhuac Garcí­a era un puberto soñando con el futuro.
Rocí­o Nahle estaba en Zacatecas trepada en las valencianas de su hermano mayor.
La Sheridan hací­a gimnasia en Minatitlán, su pueblo.
Y todaví­a de ñapa, Fidel Herrera Beltrán ya está retirado, y/o en todo caso, actuando desde las sombras y desde lejitos.
Los vientos parecen favorables al arca azul del Noé panista.

PRIISTAS VIVEN EN GERUNDIO

El Yunes azul siempre ha sido un Dorian Grey, el hombre legendario que nunca envejecí­a. Más ahora, cuando tiene en su manos el botón nuclear listo para apretarse a la primera de cambios.
El siguiente paso, por ejemplo, de la detención de los diecinueve policí­as y mandos superiores acusados de desaparición forzada será opacado por uno más espectacular. Fuera de serie.
En el sur de Veracruz fue asignado un súper policí­a, él mismito a quien llaman el cazador de las cabezas duartistas. “El potro” le apodan.
Y su reubicación de Cosamaloapan a Coatzacoalcos parece tener una sola encomienda como es seguir la pista a los familiares de Karime Mací­as, además, claro, de que el gobernador juró y perjuró que iba por la esposa de Javier Duarte, con todo y que viva en Londres, una de las ciudades más caras del mundo.
Yunes sueña. Para él, parece, la realidad es lo que ocurre. Y lo que ocurre es lo que sueña con fervor y pasión.
En su corazón sólo late el 2018 con su primero de julio, denominado así­ el año electoral más importante pues está en disputa el trono imperial y faraónico.
Y si Javier Duarte modificó la Constitución para crear la gubernatura de 2 años creyendo que Yunes Linares desistirí­a “el tiro le salió por la culata”.
Ahora, va por los seis años para su primogénito. Y en el año 2024, para el otro hijo. Y como publicara un periódico, en el año 2030 un nieto está predestinado para la gubernatura. Y más, porque el mismo Yunes azul ha dicho que piensa vivir 110 años. O más, si el tiempo se apendeja.
Allá, entonces, el PRI y MORENA “si se dejan comer el mandado” así­ nomás, viviendo en gerundio, es decir, planeando lo que Miguel íngel Yunes Linares ya está operando desde hace ratito.

ENTÉRESE RíPIDO

Se agotan boletos del Veracruz y América.
Cada vez, más profesores de Veracruz con AMLO.
Según COPARMEX, gobernador Yunes, de los peores calificados en el paí­s.
Asesinado estudiante en Poza Rica. Ni modo, la muerte tiene permiso en Veracruz.
Duda. ¿Seguirán Jesús Suverza y Juan Paratore con Yolanda Baizabal en SIOP?
Otra duda. ¿Cuáles serán las empresas favoritas de Yolanda Baizabal en SIOP?
Hoy domingo, último dí­a de la exposición de Diego Rivera en el IVEC.
"El Hombre Araña" de Coatzacoalcos, Ricardo Anaya, en segundo lugar. AMLO, invicto.
Las fiestecitas swinger, vigentes en Veracruz. Ahora, invitan a narcos.
El Z-43, detenido en Ciudad de México, operó en Veracruz en el Fidelato.
Durante 3 años del Fidelato, el Z-43 traficó droga en Veracruz procedente de Colombia.
"El Charly" o "El Amo", dice Renato Sales, operó en Veracruz en el año 2015, Duartazgo.
México, segundo paí­s más letal del mundo, por alianza de policí­as y narcos, como en el duartazgo.
Publican libros "Migrantes, voces, sueños y rostros compartidos". Veracruz, estado migrante.
Una palabrita de Arturo Bermúdez bastó para que Comisión de Periodismo estallara.
El colmo: en Coatzacoalcos malandros detuvieron un taxi y se llevaron al pasajero.
Altos feminicidios en Veracruz dice Martha Mendoza, Centro de Igualdad del Congreso local.

Pitorreo de Érick Lagos y Jorge Carvallo

Por alguna razón superior, los diputados federales Érick Lagos Hernández y Jorge Carvallo Delfí­n mantienen, digamos, su sentido del humor.
La semana anterior asistieron a una cúpula priista como parte de la precampaña del candidato a gobernador, Pepe Yunes Zorrilla.
Llegaron como toreros en tarde de luces.
Uno y otro preguntando a la concurrencia en qué lugar habrí­a de sentarse "los amparados" y en qué lugar los perseguidos... como si ellos hubieran sido en el duartazgo y en el fidelato ángeles de la pureza.
Bastarí­a referir que uno que otro contratista cuenta la forma en que con Érick Lagos, secretario particular del gobernador Fidel Herrera Beltrán, llegaban a la oficina en palacio de gobierno de Xalapa para entregarle el diezmo y el doble diezmo, en efectivo.

Los apodos de Yunes en el priismo

Antes, Fidel Herrera Beltrán llamaba "El can diabólico" a Miguel íngel Yunes Linares, ambos amigos, grandes amigos, en el sexenio de Rafael Hernández Ochoa.
Javier Duarte le empezó a llamar "El perro" y hasta ordenó la publicación de un libro que distribuyeron como pan caliente en la campaña electoral por la gubernatura en el año 2010.
Ahora, el senador Héctor Yunes Landa lo llama "El loco".
Y "El loco" dijo esto y aquello.
Pero, cuidado, mientras el gobernador Yunes opera y aceita la maquinaria gubernamental para ganar todo, todo, todo, el 1 de julio, los priistas se la pasan despotricando, sin operar, sin actuar, sin trabajar la plaza, sin tender puentes, sin hacer amarres, sin operación electoral, vaya.

"No me defiendas, compadre"...

Manuel Rosendo Pelayo fue presidente municipal de San Andrés Tuxtla.
El sucesor, Gustavo Pérez Garay, ex diputado local, ha interpuesto denuncias penales en la Fiscalí­a por los presuntos delitos de adjudicaciones directas de obra sin licitaciones públicas y creación de empresas fantasmas.
Luego de varios dí­as de haberlo citado, por fin el jueves 15 compareció en la Fiscalí­a para declarar sobre las investigaciones en su contra.
El alcalde en funciones en contra del exalcalde.
Pero...
Pero resulta que en la cúpula priista de Veracruz lo han declarado un ángel de la pureza.
Y dicen que es un perseguido polí­tico, pues el gobernador Yunes lo invitó a unirse al PAN y como Rosendo Pelayo se negó, entonces lanzaron a Pérez Garay en su contra.
Caray, la fama pública de Rosendo Pelayo está en el carril tuxtleco y en el CDE del PRI lo defienden.
Con esas defensas ningún enemigo más necesita el tricolor para caer empinado en las urnas el 1 de julio.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.