cargando

En twitter:

18 febrero, 2018

Otro panista renegado va por MORENA

Antonio Osorio

  • Como funcionario, Hugo Fernández se ha desempeñado como Director General de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, en el Ayuntamiento de Córdoba

  • Hugo Fernández Bernal, nuevo morenista

Córdoba, Ver.- El exalcalde, exdiputado y ex funcionario panista, Hugo Fernández Bernal, fue designado por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) como candidato a la diputación federal por el distrito XVI con cabecera en Córdoba.
El hecho causó malestar en cí­rculos de la polí­tica, debido a que Fernández Bernal busca posicionarse con partidos diferentes al Partido Acción Nacional (PAN), luego de que en diciembre pasado culminara su labor al frente de la Dirección Municipal de Obras Públicas, donde lo acomodó su amigo, el ex alcalde Tomás Rí­os Bernal, quien incluso en varias ocasiones negó que sea su familiar, como lo acusó un medio de comunicación.
Sin embargo, al arrancar la administración municipal de la alcaldesa Leticia López Landero ya no tuvo cabida como funcionario, por lo que desde entonces surgieron versiones que señalaban que traicionarí­a a su partido para buscar abanderarse con otro y buscar una candidatura.
A pesar de que al arquitecto se le cuestionó sobre las versiones de que podrí­a aspirar a una candidatura por MORENA, respondió que eran falsos rumores y que él continuaba dentro de las filas de su partido.
Sin embargo, principios del mes de enero, se dijo abierto a invitación de cualquier partido, para participar como candidato
El ex diputado local reconoció que en caso de que Movimiento Ciudadano no lo abanderara con la coalición ”˜Por México, al Frente”™, estarí­a abierto a otras posibilidades.
No obstante, dí­as después surgieron rumores en las redes sociales que señalaban que Hugo Fernández se sumarí­a al proyecto de Andrés Manuel López Obrador por la alianza "Juntos haremos Historia", con MORENA y los partidos Encuentro Social y del Trabajo.
Admitió que aunque habí­a acercamiento de amigos que buscaban fuera el abanderado para las elecciones federales, aseguró que seguí­a analizando la situación, y que la primera opción era la alianza del PAN-PRD-MC.
“La diputación federal es el cargo que me gustarí­a buscar. Hay pláticas con funcionarios de Movimiento Ciudadano, pero la moneda está en aire, estoy con el ánimo de participar, ya sea en la diputación local o federal”, aceptó el polí­tico.
Sostuvo que esperarí­a que el partido tuviera abiertos los canales para que cualquier militante tuviera las mismas oportunidades de participar. Pero si el partido no abrí­a las puertas, realmente habí­a que pensar en otras posibilidades, aunque aseveró que "sigo en el PAN y espero seguir toda mi vida dentro del PAN”.
A mediados de enero, ya se empezaba a manejar la posibilidad de que Fernández Bernal contendiera como abanderado de la coalición "Juntos Heremos Historia", avalado por el Partido Encuentro Social (PES).

Perfil del candidato

Édgar Hugo Fernández Bernal
nació en Córdoba, Veracruz, el 6 de julio de 1964.
Es licenciado en Arquitectura por el ITESM, campus Monterrey, el bachillerato lo cursó en el Colegio Diocesano José Antonio González Peña, mejor conocido como "La Salle".
Dentro de sus actividades académicas destaca haber sido
Consejero Enseñanza e Investigación del Estado de Veracruz, A.C.
Desde 1987 se convirtió en gerente de la compañí­a constructora de su padre, denominada Hufer Constructora, y que en algunas ocasiones fue señalada de agenciarse obras, como la de la restauración de la ex Hacienda Toxpan, que presuntamente le puso en "charola de plata" el alcalde Tomás Rí­os, mismo que se lavó las manos, argumentando que ganó la licitación por ser de un costo más barato, y que significaba una disminución de 20 millones a 14 millones de presupuesto.
Como funcionario, Hugo Fernández se ha desempeñado como Director General de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecologí­a, en el Ayuntamiento de Córdoba, en la administración municipal 1995- 1997, que encabezó Tomás Rí­os Bernal, así­ como también en la administración 1998-2000, de Armando Croda de la Vequia, y posteriormente fue presidente municipal de Córdoba, en el perí­odo 2001-2004.
También fue diputado local por el Partido Acción Nacional por el Distrito XVI de Córdoba, participando como presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, secretario de la Comisión Instructora y vocal de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.
El pasado 21 de febrero del 2017, Fernández Bernal fue nombrado director de Obras Públicas, luego de que la propuesta del alcalde Tomás Rí­os fuera aprobada por el cabildo.

Como funcionario municipal de Tomás Rí­os se burló de vecinos que se manifestaban en demanda de obras
El 21 de marzo del año 2017, habitantes de 12 congregaciones de Córdoba se manifestaron en el Palacio Municipal para exigir la reparación y reapertura del puente del rí­o Seco, en la localidad San Matí­as Los Mangos, dañado desde el 7 agosto del 2016 por las fuertes lluvias.
Los vecinos fueron atendidos por el director de Obras Públicas, Hugo Fernández Bernal, quien con risas les sugirió irse a manifestar ante el entonces Secretario de Gobernación, Miguel íngel Osorio Chong, por lo que molestos subieron a la oficina del ex alcalde Tomás Rí­os, a quien acusaron de no querer dar la cara.
En voz de la agente municipal de la localidad Palma y Montero, con cabecera en Berlí­n, Raquel Aguilar Hernández, los pobladores exigieron que el exalcalde Tomás Rí­os gestionara los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para que el puente fuera reparado.
"No hay ninguna seguridad que el puente sea seguro para nosotros, porque ha habido asaltos, no ha hay luz y la ruta alterna no es segura. Tampoco el puente que se ubica en Puente Bejuco es seguro", mencionó la agente municipal.
Criticó al director de Obras Públicas, Hugo Fernández Bernal, por decirles que se fueran a manifestar ante el entonces secretario de Gobernación, y denunció que hubo amenazas a los habitantes de las localidades para que no asistieran a manifestarse, ya que de lo contrario les serí­an suspendidas las obras que estaban proyectadas en sus comunidades.
Además acusó que "el alcalde nos dijo que al hacer el puente nos iban a reducir las obras en las comunidades, aunque de todas formas no tenemos obras, al menos en Berlí­n".
Aseguraron estar cansados porque "no es posible que haya recursos para obras del centro de la ciudad como son las fuentes, como son las estatuas, las calles, ponen parquí­metros por todos lados y ¿que no haya dinero para nuestro puente?", concluyeron.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.