cargando

En twitter:

8 Columnas
18 febrero, 2018

Detienen a lí­der cafetalero en Córdoba acusado de homicidio


Nicolás Cortés Cruz, presunto responsable del asesinato de Fernando Maza

El presidente de la Empresa Integradora de Organizaciones de Productores de Café y de la Asociación de Cafeticultores de la CNC en la Zona Centro, Nicolás Cortés Cruz, fue ...

Antonio Osorio

  • El presidente de la Empresa Integradora de Organizaciones de Productores de Café y de la Asociación de Cafeticultores de la CNC en la Zona Centro, Nicolás Cortés Cruz, fue detenido

detenido este sábado por agentes de la Policí­a Ministerial, como presunto responsable del delito de homicidio, e ingresado al penal de La Toma.
Según trascendió, el lí­der cafetalero es involucrado en el crimen del expresidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC del ingenio La Providencia, Fernando Maza Muñoz, ejecutado junto con uno de sus escoltas, el 24 de febrero del año pasado, durante una balacera que se registró en el trébol de "El Diamante".
Por ese mismo hecho también se encuentra detenido y procesado un sujeto identificado como Rolando Palacios, quien habrí­a involucrado a Cortés Cruz.
El dirigente cafetalero fue aprehendido la tarde de este sábado, cuando regresaba de Orizaba, luego de acudir a la Convención de Delegados Estatales, para designar al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del estado, José Francisco Yunes Zorrilla.
Versiones señalan que previamente, Cortés Cruz fue detectado por los "agentes de Wí­nckler" cuando se encontraba en el evento del PRI en Orizaba, desde donde fue seguido hasta el bulevar Córdoba-Peñuela, a la altura de la zona industrial, donde fue acorralado y esposado, para ser trasladado a la Fiscalí­a, donde una vez certificado médicamente fue llevado al penal de mediana seguridad de La Toma, en Amatlán.
En el año 2014, el dirigente campesino de la CNC, también fue capturado y encarcelado, acusado de un supuesto fraude millonario, en agravio de productores cafetaleros de El Palmar, en el municipio de Tezonapa, quienes denunciaron que no les habí­an sido entregados apoyos económicos del gobierno.

Como dirigente ha manifestado su respaldo a Pepe Yunes

El pasado 1 de diciembre, en el municipio de Ixtaczoquitlán, el entonces senador José Francisco Yunes Zorrilla fue recibido por productores de café de la localidad Valle de Tuxpango, quienes le agradecieron las gestiones realizadas en tres años a favor de la agricultura nacional.
Ahí­, lo recibió Nicolás Cortés Cruz, presidente de la Empresa Integradora de Organizaciones de Productores de Café en la zona centro del Estado, que aglutina a más de 16 mil cafetaleros.
El dirigente cenecista reconoció que ya fueron tres años consecutivos en los cuales el senador consiguió recursos adicionales al presupuesto nacional del café, y "por eso en todas partes del Estado de Veracruz le estamos dando las gracias por este gesto bueno, porque se ha puesto la camiseta de los productores de café y ha conseguido recursos adicionales a los que se han etiquetado en el presupuesto en la Cámara de Diputados".
Recordó que "Pepe Yunes ha gestionado muchos millones de pesos en favor de los productores de café de todo el paí­s; hace un año gestionó 400 millones de pesos, de los cuales solamente se ejercieron 117 millones, por cuestiones de personajes nefastos en otros puestos, pero Pepe Yunes cumplió su cometido de haber bajado los 400 millones de pesos para los productores y por eso le estamos agradeciendo en todas partes del Estado, tanto en la zona norte como en la zona sur y en la zona centro".
En esa ocasión señaló que "estamos esperando un evento que se realizará en la zona de Córdoba, para agradecerle de igual manera las acciones que ha realizado a favor de los productores".


1 comentario(s)

Alberto Macosay Martinez 23 Feb, 2018 - 01:03
Pues Ojala y la FGE se ponga las pilas y no valla ser que con todo el dinero que le ha robado al gobierno de esos apoyos que nunca llegaron a nosotros los productores lo vallan a dejar salir, si dice que reciben 117 millones, ya me imagino que por ahi tiene varios millones para comprar algunos jueces y fiscales,

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.