cargando

En twitter:

Sábado 17 febrero, 2018

Pactó Topacio libertad con panistas

Arantxa Arcos

  • Citlalli Topacio Hernández Ramírez, líder de la Alianza Revolucionaria Institucional (ARCO) que recién había fue detenida por obstaculizar una avenida en la ciudad de Xalapa

La primera priista detenida en el gobierno panista de Miguel Ángel Yunes Linares salió libre del Reclusorio Zona 1, en Pacho Viejo la tarde de este viernes 16 de febrero del 2018 y será vigilada en libertad por tres años.

Topacio Citlali Hernández Ramírez obtuvo su libertad después de 14 meses y 3 días en prisión recluida por los delitos de motín, contra las vías generales de comunicación y medios de transporte e incitación a cometer un delito.

La ex presa política fue detenida en el gobierno del cambio -como se autonombraba la coalición PAN-PRD- por encabezar una manifestación en la carretera Xalapa-Veracruz, a la altura de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), exigiendo plazas para maestros.

Al salir del penal donde permanecen ex funcionarios priistas, pidió perdón a Yunes Linares, considerándolo un "hombre duro pero de palabra" y agradeció al Fiscal General del Estado, Jorge Wínckler Ortiz de aprobar el proceso abreviado que llevaban en su contra.

Con su libertad, Topacio citó que cumplirá su parte del acuerdo, comprometiéndose a no volver a alterar la "paz social", como lo ocurrido el día de su detención, el pasado 12 de diciembre de 2016.

"Quien llega a Pacho Viejo, llega porque hay algo" infirió en una breve entrevista, para justificar que no fue presa política.

Las causas penales 267/2017 y 201/2017 de la líder de la Agrupación Arco, Topacio Hernández inició por ocupar con sus seguidores ramas y piedras para impedir el tránsito de vehículos particulares, transporte público y trailers con carga en la carretera federal Xalapa-Veracruz.

Los conductores intentaron pasar buscando un diálogo. No lo lograron. La cercanía de terminar el lapso para transitar vehículos de carga, de diez a doce del día, orilló a que tres traileros descendieran de sus unidades y ofrecieran dinero para continuar el camino.

Los manifestantes, incluida Topacio, aceptaron e incitaron a más automovilistas para entregar dinero a cambio de abrirles el paso.

La última recreación de los hechos, ocurrida en su audiencia de imputación, la priista aceptó ser culpable, dando pie a que el fiscal del caso, Benito Carrascal Ramírez, propusiera una sentencia de cuatro años y 90 días de multa.

Dicha propuesta quedó cancelada este viernes ante los Jueces de Control: Marco Antonio Rodríguez Lobato y Verónica Portilla Suazo.

Por tanto, la ex presa estará sujeta a estricta supervisión judicial y diversas condiciones impuestas por un plazo de tres años, incluido, no tener contacto con el pseudo líder social, Arnulfo Reyes Cruz, apodado “El Vaquero”, a quien se señala como autor intelectual de los hechos que la llevaron a prisión.

El caso estuvo a cargo del abogado Rodolfo Reus Medina.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.