cargando

En twitter:

Historias de desaparecidos
Sábado 17 febrero, 2018

Sin localizar a 25 levantados por Seguridad Pública en Potrero Nuevo

•“Por favor digan dónde están nuestros hijos y dónde les podremos ir a llorar”
•Cuatro años y medio buscando a los familiares
•Ex mando policiaco de la zona detenido... pero por el delito de pederastía

Arantxa Arcos

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través del Mando Único, realizó tres operativos -por día- para levantar a más de 50 personas en un fin de semana en la zona centro del estado de Veracruz.

El levantón masivo se dio el viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de agosto. El primero a la cinco, el segundo a las seis y el último del día a las siete de la noche. Una de las víctimas, a la fecha desaparecidas, fue el comerciante de ropa, Ricardo Illegas Ramírez, de 25 años.

El viernes, el primer día de levantones en la zona centro de Veracruz, Ricardo decidió cobrar a sus clientes pagos atrasados por la venta de prendas de vestir. El abono de pendientes transcurrió con normalidad, el último comprador lo citó en las afueras del Bar "La Potra", en la localidad de Potrero Nuevo, municipio de Atoyac.

Mientras esperaba a su deudor, Ricardo fue levantado por elementos del Mando Único. Su secuestro ocurrió con otras quince personas extraídas a la fuerza del bar. Vecinos de la zona detallaron los hechos a conocidos, que estos, a su vez, contactaron a los familiares de los reclutados con violencia.

Esta corporación policiaca, creada en octubre del 2011, se anexó al operativo "Veracruz Seguro", en el primer año del sexenio priista del ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa, actualmente recluido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, por delitos como abuso de autoridad, tráfico de influencias, incumplimiento de un deber legal, colusión, peculado, delincuencia organizada, entre otros.

Para el miércoles 20 de marzo del 2013, inició operaciones funciones en Córdoba y Fortín de las Flores, dejando las responsabilidades a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), encabezada por Arturo Bermúdez Zurita.

La función del programa "Veracruz Seguro" y del Mando Único contempló una estrategia para combatir y debilitar las estructuras delictivas que operaran en la entidad veracruzana.

Para la familia de Ricardo Illegas Ramírez, ocasionó que la hija del joven de 25 años crezca sus primeros seis años sin la figura paterna.
Desconozca el rostro o un abrazo cálido de su padre.

Ya han pasado cuatro años y medio sin Ricardo, su madre, buscó respuestas en las afueras de la Sala de Juicio Oral donde procesaron a 16 policías estatales y tres mandos encargados de la Seguridad Pública en el gobierno de Duarte de Ochoa.

Entre sus manos desplegó una lona con la imagen de Ricardo. Clamó justicia con otra veintena de hombres y mujeres que se manifestaron en las afueras de la audiencia donde vincularon a proceso a los 20 policías.

"Lo único que pido y tengo la fe es que ahorita, en que si ya han hecho estas personas estos avances, no puedo ocultar a los que están aquí hayan sido, no puedo señalarlos pero por algo salieron en la investigación. Así que por favor digan donde están nuestros hijos".

Desde enterarse vía telefónica por el levantón de Ricardo, su madre, recordó que testigos señalaron que vehículos oficiales de la Policía Estatal levantaron a varias personas en tres días.

Para la noche del viernes 2 de agosto del 2013, conoció a por lo menos 25 familias que buscaron a sus esposos, hijas o sobrinos reportados levantados por elementos uniformados del estado. De estos, solo doce denunciaron los hechos como desaparición forzada, iniciando una carpeta de investigación por caso.

"Nos enteramos después de que fue el levantón, llegaron varias familias a la fiscalía con el mismo caso, se llegó a esa conclusión. Apenas el año pasado una persona declaró, perdió el miedo y dijo que a mi hijo se lo llevaron afuera de un bar que se llama La Potra, a las orillas de la vía del ferrocarril".

Ricardo se salió de Córdoba hacia Potrero Nuevo, realizó un viaje no mayor a los 40 minutos, hacia la localidad mencionada que pertenece al municipio de Atoyac, alrededor de las dos y media de la tarde.

De las tres a las siete quince de la noche, mantuvo comunicación con su familia. El último mensaje relató esperar a su cliente en las afueras del bar "La Potra". Minutos después, no volvió a escribir ni enviar mensajes relatando dónde y cómo estaba.

"No sé que hacen con los jóvenes pero en ese evento de Potrero desaparecieron desde niños hasta una señora de 76 años, una embarazada, hay casos que fueron dos personas por familia. Está muy extraño, no aparece nadie".

Durante el fin de semana que levantaron a Ricardo, también desaparecieron a Blanca Paula Gutiérrez Torres de 46 años, María Isabel Mirón Gutiérrez de 23 años, Eduardo Alberto Ramos Tecalco de 28 años, Emma Guadalupe Pérez Arroyo de 25 años, Margarito Martínez Peña de 18 años, Kevin Malone Pantiga Hernández de 20 años, Jairo Manuel Flores Donado de 30 años y Inés Sánchez Arias de 35 años.

A los menores: Juan Carlos de 14 años, Marco Antonio Fernández Flores de 16 años, Diego Yahir Valerio García de 17 años y a la señora de avanzada edad, Carmen Arias de 80 años.

"Si ya no están aquí por lo menos que digan a dónde recogerlos y donde les podemos llorar, el duelo que uno necesita tener".

Los presuntos responsables no son detenidos. La madre de Ricardo mencionó al ex Comisario General de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP), Alfonso "N", detenido el 29 de abril del 2017 por el probable delito de pederastia.

Alfonso desempeñó funciones como comandante operativo en la zona centro del estado, a cargo del Mando Único. La fidelidad a las órdenes de la SSP le fue compensado al ser elegido entre 12 mil oficiales como el Mejor Policía de 2015.

Su reclusión en el penal La Toma, en el municipio de Amatlán de los Reyes, por el delito de pederastía, no compensa a la familia de Ricardo, ni de los 24 casos más cometidos ese fin de semana en 2013.

"Como familiares no confiamos en nada, vemos que esta administración está trabajando referente a las investigaciones pero en la corporaciones todavía no creemos. Cuando vemos un retén, lejos de decir que bueno que están revisando, da miedo, por todo lo que hemos visto y vivido".


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.