cargando

En twitter:

Historias de desaparecidos
Jueves 15 febrero, 2018

Persigue la sombra de su pasado a José Nabor Nava Olguí­n

•El militar, ex subsecretario y secretario de Seguridad Pública, acusado de desaparición forzada, prófugo de la justicia, amparado, proviene de familia humilde
•Alcanzó la fama pública y saboreó las mieles del poder
•Su padre murió cuando tení­a 2 años de edad y su señora madre trabajó en labores domésticas

Antonio Osorio

Xalapa, Ver.- Una destacada formación profesional en el ámbito militar, hazañas como el haber participado en un videoclip con Luis Miguel y su incursión en el duartismo forman parte de la vida del ex subsecretario y ex secretario de Seguridad Pública, José Nabor Nava Olguí­n, en cuyo andar también subyacen historias de jóvenes que fueron levantados y desaparecidos, historias de terror, historias de dolor, que hasta ahora siguen siendo un misterio para los familiares de las ví­ctimas.
Paradójicamente, el hombre que hoy es perseguido por crí­menes de lesa humanidad en los cuerpos policiales, se graduó con una tesis que tuvo como tema las "La participación y percepción ciudadana: algunas
consideraciones para el fortalecimiento y mejora de los cuerpos de Seguridad Pública en el Estado de Veracruz".
Pero ahora, hasta una recompensa de un millón de pesos ofreció el gobernador Miguel íngel Yunes Linares por el exfuncionario, que sirvió a la administración del ex gobernador Javier Duarte, y que a base de amparos intenta evadir la prisión.
Tras haber alcanzado fama pública y gozar las "mieles" del poder, una sombra persigue al ex funcionario duartista.
En la Sala de Juicios Orales del penal de Pacho Viejo, la madrugada de este miércoles, culminó la audiencia única en la fase de vinculación, por lo que el juez de control vinculó a proceso de los 19 elementos y ex elementos de la Secretarí­a de Seguridad Publica del Estado de Veracruz, entre ellos Arturo Bermúdez Zurita, Roberto González Meza y José Óscar Sánchez Tirado, ratificándose la media cautelar de prision preventiva oficiosa y concediendo un plazo de cuatro meses más para la investigación complementaria.

PROVIENE DE UNA FAMILIA HUMILDE

José Nabor Nava Olguí­n nació en Minatitlán, y creció en el seno de una familia conformada por ocho hermanos.
Su padre murió cuando él tení­a apenas dos años, por lo que su madre, apoyada por otros familiares, tuvo que trabajar en lo que podí­a, haciendo labores domésticas, para cubrir las necesidades de los hijos.
Al transcurso de los años, José Nabor cursó su educación básica, y en 1988 ingresó al Colegio Militar, donde cuatro años después se graduó.
En la Escuela Superior de Guerra,
hizo la licenciatura en Administración Militar, Curso de Mando y Estado Mayor General.
Asimismo, también presentó el examen profesional para obtener el grado de doctor en Administración Pública, en las instalaciones del Instituto de Administración Pública del Estado de Veracruz, donde tuvo como sinodales al ex controlar del estado Ricardo Garcí­a Guzmán, así­ como a Héctor Francisco Coronel Brizio, a José Alfredo Hernández Campillo, a Luis Fernando Villafuerte Valdés, a Luis Ignacio Arbesú Verduzco, y a Rodolfo Chena Rivas.
José Nabor escogió como tema de su tesis doctoral el de "La participación y percepción ciudadana: algunas consideraciones para el fortalecimiento y mejora de los cuerpos de seguridad pública en el Estado de Veracruz", según el sitio web: http://www.iapver.edu.mx/doc_ nava.html.

QUERíA ESTUDIAR ALGO DIFERENTE Y COMPLACER A SU MADRE

Cuando tení­a 18 años, tuvo la inquietud de estudiar algo diferente, algo que lo hiciera sentirse orgulloso y para darle una satisfacción a su madre, se perfiló hacia la instrucción militar.
Fue por esos años cuando tuvo la oportunidad de participar el videoclip “La Incondicional”, de Luis Miguel, que bajo la dirección de Pedro Torres fue grabado en las instalaciones del Colegio Militar.
José Nabor apareció en el minuto 03:05 del video, con el uniforme de la Fuerza Aérea y un bastón en la mano derecha, aparentando ser el maestro de Luis Miguel.
En la escena se ve al cantante cuando se acerca hasta donde se encuentra Nava Olguí­n, para señalar una maqueta, simulando explicar algo, mientras que de fondo se escuchaba la canción de “La Incondicional” (https://www.youtube.com/ watch?time_continue=1&v=by4I_ 10HbX4).
La historia del ex duartista señala que durante su instrucción militar permaneció en Veracruz, y tras haberse graduado, en 1992, la primer unidad a la que fue asignado fue el 36avo Batallón de Infanterí­a en Minatitlán, donde estuvo durante cuatro años.
En el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, fue secretario particular del entonces titular de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, que trabajó por igual con los ex gobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte.
En el año 2011, cuando Arturo Bermúdez Zurita asumió la Secretarí­a de Seguridad Pública, Nava Olguí­n pidió a Javier Duarte una oportunidad para incorporarse como subsecretario, lo cual le fue concedido y en el año 2016, tras la renuncia de Bermúdez, al ser acusado de enriquecimiento ilí­cito, Nabor Nava llegó a ocupar la Secretarí­a.

SUSTITUYÓ A BERMÚDEZ CUANDO RENUNCIÓ PARA ACLARAR EL ORIGEN DE SU FORTUNA

El 3 de agosto del 2016, el ex secretario de Seguridad Pública,
Arturo Bermúdez Zurita, y su esposa Sofí­a Lizbeth Mendoza Hernández, fueron señalados de ser propietarios de cinco residencias, valuadas en 2.4 millones de dólares, en el complejo The Woodlands, en Texas, Estados Unidos, según registros oficiales.
El portal de noticias Aristegui Noticias, dio a conocer una investigación donde expuso que
las propiedades comenzaron a ser adquiridas entre agosto de 2012, un año después de que Bermúdez Zurita fue nombrado como jefe policiaco, y abril del 2016.
Al dí­a siguiente, el 4 de agosto, Bermúdez Zurita renunció al cargo, con la finalidad de esclarecer el origen de su patrimonio personal y defenderse de las acusaciones que se le imputaban. En su lugar se quedó José Nabor Nava.
A través de mensajes de Twitter, Bermúdez Zurita aseguró que todos sus bienes eran producto de su trabajo como funcionario público, ingresos fuera del Gobierno y a través de créditos. "He actuado conforme a la ley", sostuvo. “Queda como encargado de despacho el mayor José Nabor Nava Olguí­n, subsecretario de Seguridad Pública”, se informó de manera escueta en esa ocasión.
Sin embargo, la sustitución no fue bien vista por todos. Por ejemplo, el fundador y presidente del Observatorio y Contralorí­a Ciudadana, Hilario Arenas Cerdán, consideró que “la renuncia de Bermúdez no abona en nada al clima de ingobernabilidad y de inseguridad que estamos viviendo; el que se queda en su lugar es un delfí­n, juntos planearon, se fueron juntos a estudiar a los Estados Unidos dizque para mejorar las condiciones de Veracruz y ahí­ está lo que hemos vivido en Veracruz los últimos cinco años”.

LOS PRIMEROS SEÑALAMIENTOS EN SU CONTRA

A Nava Olguí­n se le empezó a ensuciar su imagen el 11 de enero del año 2016, con la desaparición en Tierra Blanca de cinco jóvenes, entre ellos una mujer, vecinos de Playa Vicente.
Nava Olguí­n era responsable de la Subsecretarí­a de Operaciones, y jefe inmediato del ex delegado de la SSP en Tierra Blanca, Marcos Conde Hernández, presunto responsable de las desapariciones de los jóvenes
José Bení­tez de la O., de 24 años; Mario Arturo Orozco Sánchez, de 27 años, así­ como Alfredo González Dí­az y Bernardo Bení­tez Arróniz, ambos de 25 años, y Susana Tapia Garibo, de 16.
Por esos hechos, los familiares de las ví­ctimas denunciaron a Nava Olguí­n, junto con Arturo Bermúdez Zurita y el ex jefe de las Fuerzas Especiales, Roberto González Meza, así­ como a otros elementos identificados como Alfonso Dí­az Pineda, Xiomara Mirón Elizondo y Alejandro Contreras Uscanga.
Otros señalamientos que se le hicieron a Nava Olguí­n fueron, por ejemplo, que firmó y solapó la celebración de contratos ilegales en busca de un beneficio millonario para beneficiar a su antecesor Arturo Bermúdez Zurita.
Según la ex juez de Control del Juzgado Segundo del Penal de Pacho Viejo, Estrella Iglesias Gutiérrez, Nava Olguí­n firmó de enterado el contrato SSP/AU/016/2016 para el suministro de alimentos a la dependencia estatal.
También se conoció que con su consentimiento, fueron contratados de manera ilegal los servicios de la empresa denominada "Guardias Empresariales de Seguridad Pública S.A de C.V.", cuyo propietario, Roberto Esquivel Hernández, y los familiares de Bermúdez eran socios.

SE AMPARA POR SEGUNDA VEZ

Tras conocerse detención de 19 ex elementos de la Secretarí­a de Seguridad Pública, involucrados en la desaparición de al menos 15 personas, y ofrecerse una recompensa de un millón de pesos por la captura de José Nabor Nava Olguí­n, este martes el acusado promovió un amparo contra la orden de aprehensión que pesa en su contra.
Ante el Juzgado Decimoquinto de Distrito en el Estado, se le dio entrada al juicio de amparo número 123/2018, promovido por Nava Olguí­n.
Esta es la segunda vez que este personaje busca la protección de la justicia federal, luego de que el año pasado por primera vez lo hizo ante un juez federal que le negó concederle el beneficio contra una orden de aprehensión.
Informes precisan que el 23 de noviembre del 2017, el exfuncionario promovió el amparo 1309/2017 ante el Juzgado Décimo Séptimo de Distrito con sede en Xalapa, contra una orden de aprehensión librada por la juez de control Verónica Portilla Suazo.
En esa ocasión, Nabor Nava Olguí­n no efectuó el depósito de cinco mil pesos que el juez federal fijó como garantí­a, por lo que el procedimiento quedó suspendido.
Cabe señalar que de acuerdo con lo asentado por el Juzgado Federal, si la orden restrictiva de libertad reclamada se refiere a delitos de prisión preventiva oficiosa, la medida concedida no impide la detención del quejoso.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.