cargando

En twitter:

Expediente 2024
Jueves 15 febrero, 2018

El gladiador azul

Miguel íngel Yunes Linares ya entró a la historia local. De hecho, convertido en el gobernador número 75 de Veracruz le permite su ingreso a. Más simbólico es que lanzó del palacio de Xalapa a su antiguo partido, el PRI, luego de 85 años de hegemoní­a en el poder. También, porque les ganó la mayorí­a en el Congreso local.

Luis Velázquez

Y la mayorí­a de presidencias municipales el año anterior, luego, incluso, de que en 1997 como dirigente tricolor perdiera 107 alcaldí­as.
Pero catorce meses y medio después otro hit está fuera de duda. Irrefutable.
En el año 2016 ganó al PRI la gubernatura con el 95, 96, 97 por ciento de la prensa escrita, hablada y digital en contra.
Entonces, el duartismo estaba en su apogeo. En el sexenio gastó, por ejemplo, trece mil millones de pesos en medios y la mayorí­a tení­an compromisos innegables. Y por añadidura, todos rafagueando “a tiro por viaje” al Yunes azul.
Aun así­ derrotó al PRI y derrotó a los medios.
Supo, entonces, que nunca, jamás, necesitarí­a a los medios para lograr su objetivo, luego de que en el Chirinismo como secretario General de Gobierno era el jefe máximo de la comunicación social. Jefes de prensa se les llamaba.

LE VALEN MEDIOS TRADICIONALES

Luego, y hasta la toma de posesión, y más después, y a la fecha, repitió su filosofí­a.
“Ni un quinto para los medios”.
Y “los medios han de aprender a vivir de sus propios medios”.
Incluso, peleador callejero, fajador de cantina, trepado al ring, hasta denunció con nombre y apellido y subsidio la lista de privilegios de Javier Duarte a los medios.
El último rafagueo fue cuando, por ejemplo, reveló que Duarte habí­a pagado 136 millones de pesos al periódico “El Universal”.
Además, claro, de que después del reality-show del reloj de 6 millones de pesos revelara que interpondrí­a una denuncia penal por daño moral en contra de “El Universal”… y que, bueno, todaví­a espera la familia Ealy Ortiz y su cuerpo editorial.
Los medios tradicionales, entonces, le valen.
Y sus medios son, entre otros, las redes sociales, el Internet, el Periscope, el whastsaap, el facebook y los tuiters, etcétera, más, digamos, la relación y el contacto directo con la gente.
Por ejemplo, el paseo en las calles y avenidas de las ciudades claves en materia electoral para ganar imagen.
Algún dí­a cuando algún historiador de la Universidad Veracruzana escriba la vida y milagros de cada gobernador el hecho anterior será consignado.
Los medios, antes y después de Yunes Linares.

EL BOTÓN NUCLEAR DE PROCESO

Hay otro estilo personal del gobernador azul de ejercer el poder. Parte de sus genes y ví­sceras. Y el hecho de andar siempre a la defensiva y contraofensiva con los guantes puestos también ha llegado a los medios.
El último ramalazo fue con el semanario Proceso que publicara un reportaje sobre su estilo brumoso de gobernar basado en un análisis de la agencia ONEA, cuyos dueños son los hermanos Gidi Blanchet, hijos del ex rector de la Universidad Veracruzana que fuera en el Chirinismo, Emilio Gidi Villarreal.
El góber envió una carta aclaratoria a Proceso. Y aun cuando fue, digamos, terso, se fue a la yugular refiriendo que el hijo del fundador, don Julio Scherer Garcí­a, es coordinador de la defensa del voto en varias regiones del paí­s, entre ellas, Veracruz.
Claro, deseó toda la suerte del mundo a Julio Scherer Ibarra, y al mismo tiempo, omite otro hecho indicativo.
Un hijo de Emilio Gidi fue su secretario particular en el Chirinismo.
Y hasta donde se sabe si bien se sabe, los hermanos Gidi eran proveedores de servicios de Javier Duarte, quien les heredó deuda millonaria.
Según versiones, ellos han intentado cobrar a Yunes el pago correspondiente, pero el góber se ha negado.
Y entonces, los hermanos presionan. Y nada mejor que apretar el botón nuclear a través de Proceso.
Yunes ha revirado. Firme en su postura… que de peores batallas ha salido triunfante, como por ejemplo, su enfrentamiento con Agustí­n Acosta Lagunes, Roberto Madrazo Pintado, Elba Esther Gordillo, Rafael Moreno Valle, Alejandro Vázquez Cuevas, Gerardo Buganza Salmerón y Juan Bueno Torio.

ESTERCOLERO MEDIíTICO

Es el nuevo tiempo azul en Veracruz.
La prensa escrita y digital, por ejemplo, se ha lanzado en contra del nepotismo dada la inminente candidatura del primogénito a gobernador, quien en su abono ha cacareado que “nadie le ha regalado nada” porque ha ganado tres elecciones en las urnas.
Pero con todo y el talud y alud mediático en contra, el muchacho ganó la elección interna en el PAN para la nominación porque era “la única carta fuerte” según dijo el mesiánico presidente del CDE, el tuxpeño Pepe Mancha, y está jugando en el carril electoral puliendo y volviendo a pulir la estrategia para ganar y allá el PRI y MORENA si “se dejan comer el mandado”.
Y de igual manera que el padre, el hijo también ha reproducido la misma polí­tica de comunicación social, es decir, la apuesta al Internet, anexos, conexos y similares.
Hacia 1920, el general Plutarco Elí­as Calles envió una carta a su amigo ílvaro Obregón, los dos soñando con la presidencia de la república, Obregón encumbrado.
Calles le decí­a que ya estaban llegando al poder polí­tico, pero necesitaban un periódico para, digamos, afianzarse.
Y fundaron “El Nacional”, de igual manera como en su tiempo, Porfirio Dí­az Mori tení­a “El Universal” de Reyes Spí­ndola a su servicio y al quien regalara una rotativa, inaugurando el tiempo del periodismo industrial en el paí­s.
En su sexenio, 1874/1980, Rafael Hernández Ochoa fundó “TV Más” como un órgano oficial para proyectar y posicionar la polí­tica sexenal y financió en todo y con todo el periódico “Diario del Istmo” obsequiado a Rubén Pabello Acosta, el fundador del “Diario de Xalapa”.
Fidel Herrera Beltrán también favoreció la creación de otros medios, como por ejemplo “Oye Veracruz”.
Apenas, apenitas, en el sexenio anterior, Javier Duarte repuntó el holding periodí­stico de los primos de su esposa, Karime Mací­as (“Merezco abundancia, merezco abundancia”), los hermanos Mací­as, uno de ellos, por cierto, candidato de la alianza PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a diputado federal.
Aquellos tiempos son historia.
La nueva historia polí­tica y mediática de Veracruz inició el primero de diciembre del año 2016 con el gobernador Yunes.
Los medios, predica con los hechos, sólo sirven para tirar incienso a quien les paga.
Y Yunes Linares está en contra de tirar el dinero público al estercolero mediático, claro, lógico, con sus excepciones excepcionales que en la teorí­a de Einstein sirven para justificar la regla.

ENTÉRESE RíPIDO

Andrea Yunes buscará curul en feudo de los Yunes azules.
La polémica bastonera, Alba Lorenzo, en desfile carnavalero.
Iba con su novia en el carnaval jarocho. Y ebrios y drogadictos lo mataron.
Para Ripley: quedó dormido en ví­as del tren en Medellí­n y perdió un brazo.
Insiste la Sheridan: Rogelio Franco maicea a diputados de MORENA.
Rafaguea Gonzalo Guí­zar al gobernador Yunes quien tanto lo ayudó.
Seré digno y firme dice ex jefe de Fuerza Civil duartiana, Roberto González.
Defiende expriista Ricardo Ahued a edil de MORENA, Hipólito Rodrí­guez.
Respeto a expriistas que se fueron a MORENA: Pepe Yunes.
Cuauhtémoc Blanco y Cuitláhuac Garcí­a, elegidos de AMLO para gobernadores.
Javier Herrera y Miguel A. Yunes Márquez, en el ring electoral.
Los 11 ex gobernadores priistas acusados de pillos hundirán más al tricolor.
Uno de cada diez gobernadores, acusados de pillos. ¿Los hombres, ángeles de Dios?
Nunca Fidel Herrera perdió un volado. ¿Ganará su hijo gubernatura para Pepe Yunes?
Alianza PRI y PAN en Martí­nez de la Torre para tronar a AMLO con curules.
Reviró Rocí­o Nahle a Eva Cadena. Es instrumento de Yunes Linares, dice.
Más denuncias contra ex alcalde de Los Tuxtlas, Rosendo Pelayo, y nada en Fiscalí­a.
Siguen impunes crí­menes de cuatro reporteros en yunicidad.

Rebatinga por la secretarí­a académica en la FACICO

La rebatinga por la secretarí­a Académica en la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana está en el horno, lanzado chispas y centellas, cada parte mostrando el puño.
La académica Rossy Lorena Laurencio Meza fue nombrada directora de la FACICO.
Antes de la campaña electoral académica, las maestras Lorena Laurencio, Rocí­o Ojeda Callado y Guadalupe Hortensia Mar llegaron al siguiente acuerdo:
Con el objetivo único de lanzar de la dirección a Marco Malpica, quien buscaba la reelección, decidieron que, de ganar Lorena, llevarí­a de secretario de la FACICO al profesor Gabriel Alejandro Valencia Torres, secretario particular del vicerrector de la UV, y quien con varios años de antigí¼edad todo indica que ha mantenido una lejaní­a y sana distancia de las elites magisteriales en el poder académico de la facultad.
Y, de pronto, zas, cuando Lorena fue nombrada, la profesora Guadalupe Hortensia Mar pretende imponer a Teresa Arroyo.
Incluso, cuando el acuerdo previo, pactaron que el esposo de Guadalupe Mar, el reportero Miguel íngel Barragán, serí­a promovido como coordinador del Sistema de Enseñanza Abierta de la FACICO.
Y en esas andan, atrás del poder polí­tico que significa la FACICO.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.