cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Miércoles 14 febrero, 2018

Arrecia represión de alcaldesa de Córdoba contra periódico "El Mundo"

Hostiliza Leticia López Landero a voceadores para dejar de vender el periódico en la ví­a pública
•Intimidación fue en la avenida 11 y calle 32 con personal de la dirección de Comercio del Ayuntamiento
•Me están quitando mi fuente de ingreso dice un voceador, quien lleva 5 años manteniendo a su familia de la venta de periódicos


Por ANTONIO OSORIO

  • Leticia López. Represión contra familia Arróniz

  • Prohíben venta de ejemplares de El Mundo de Córdoba

  • Prohíben venta de ejemplares de El Mundo de Córdoba

La represión del gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Leticia López Landero, en contra del periódico El Mundo, se dejó sentir de nueva cuenta, luego de que inspectores de Comercio impidieran a un voceador la venta libre del diario.
Aunque hasta el momento el departamento jurí­dico de la compañí­a editorial no ha presentado una denuncia, se evalúa si pudiera darse alguna situación que haya afectado a la actividad comercial del diario.
Los hechos se suscitaron la tarde del lunes, cuando personal de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de Córdoba, llegó a la avenida 11 y calle 32, donde le indicaron al voceador Roberto Méndez, que retirara los ejemplares de El Mundo y dejara únicamente los de El Buen Tono.
El hecho fue videograbado y difundido por trabajadores de la misma compañí­a editorial, causando crí­ticas en contra de los empleados municipales y la alcaldesa, Leticia López Landero, que el mes pasado ordenó retirar una estatua del fundador del mismo diario, Othón Arróniz Báez, y que se ha negado a devolver a su autor Bernardo Luis Artasánchez.

"NO ES JUSTO QUE LAS AUTORIDADES NOS ESTÉN QUITANDO LO DE NUESTRO TRABAJO", SE QUEJA ROBERTO, PADRE DE DOS HIJOS

Roberto Méndez, lleva cinco años viviendo de la venta de periódicos, y este lunes fue sorprendido por cuatro inspectores de la Dirección Municipal de Comercio, quienes le impidieron que siguiera exhibiendo y vendiendo los ejemplares de "El Mundo".
El voceador de 35 años, se ayuda también con la venta de naranjas y bolsas con limones, con lo que complementa sus ganancias, para poder llevarles el sustento diario a su esposa y dos hijos, menores de edad.
Como todas las mañanas, Roberto llegó a su punto de venta, en la esquina del bulevar de la avenida 11 y calle 32, donde colocó sus exhibidores para vender los periódicos.
Más tarde, cuando ya habí­a vendido algunos ejemplares, al lugar llegó una camioneta de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento cordobés, de donde bajaron cuatro inspectores, quienes lo encararon, para pedirle que retirara los ejemplares de El Mundo, y que dejara los otros periódicos, de El Buen Tono, que también exhibí­a.
Luego, llego un trabajador del periódico, del área de Circulación, quien alcanzó a videograbar a los empleados municipales, que de inmediato abordaron la camioneta y se retiraron.
Sin embargo, posteriormente uno de ellos regresó para cuidar que el vendedor no exhibiera más el periódico.
"Vinieron los de Comercio de Córdoba, quitaron -el periódico- El Mundo, y quisieron dejar nomás los de El Buen Tono, vení­an cuatro empleados de Comercio, y les comenté que si querí­an también quitaba yo el periódico El Buen Tono, pero me respondieron que nomás quitara El Mundo y que el Tono ahí­ lo dejara", cuenta el trabajador, mientras sostiene en una mano una bolsa transparente con naranjas peladas y partidas por mitad para venderlas con chilito.
No argumentaron nada, agrega, "incluso yo les dije que si querí­an que se llevaran el exhibidor de El Mundo, y me contestaron que no, que nomás lo quitara, nomás eso pasó, pero pues tuve que quitarlo".
Mientras va de un lado a otro de la calle, comenta que "a mí­ hasta ahora es la única vez que me han venido a molestar, pero en ocasiones pasadas han molestado a otros compañeros, en el centro de la ciudad, en el parque del Quinto Centenario y en la avenida 1 y calle 28, en la entrada del fraccionamiento El Campestre. Ayer vinieron conmigo y para no estar discutiendo tuve que quitar los periódicos. Luego se fueron, pero uno se quedó cuidando que no pusiera el periódico en el exhibidor y después pasaban otros tomando fotos".
Amparado en el apoyo que le brindan sus compañeros y su jefe, reclama que "ya llevo cinco años, también vendo otros periódicos, gano de acuerdo a lo que vendo, sólo tengo este trabajo y no es justo que las autoridades nos estén quitando lo del trabajo".
Cuestionado sobre si emprenderá algún procedimiento legal ante el actuar de las autoridades, por el momento descartó que vaya a interponer alguna queja o denuncia.
De acuerdo con el delegado regional de Derechos Humanos, Manuel Antonio Sánchez Hernández, cualquier persona que se sienta agraviada por alguna autoridad, como este trabajador, puede acudir a interponer una queja.
Asimismo, indicó que en caso de que se configure alguna situación que afecte a la libre expresión, se podrí­a recurrir a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP).

MOLESTA A ALCALDESA COBERTURA INFORMATIVA DEL DIARIO

Los hechos represivos de la alcaldesa Leticia López Landero en contra del diario, aparentemente obedecen a la cobertura crí­tica que el medio ha tenido con su gobierno.
Una de estas informaciones fue dada a conocer el pasado 8 de enero.
La publicación señaló que "durante los primeros seis dí­as de la administración de la alcaldesa Leticia López Landero, y ya con la vigilancia de Policí­a Municipal, se han registrado tres homicidios, un feminicidio y tres personas que fueron lesionadas por arma de fuego, además de cuatro asaltos; es decir, 11 hechos violentos que marcan una primer semana ”˜roja”˜ para Córdoba".
Agregó que "en comparación con la primer semana del 2017, donde se registraron dos ejecuciones y dos heridos de bala, para estos primeros dí­as del 2018 se refleja un aumento de la violencia generada en Córdoba, ciudad que ocupó el primer lugar en el estado con más homicidios en el 2017, cerrando hasta noviembre con 126".
Entre los hechos violentos detalló el ataque a una familia cerca de la ex ví­a del Huatusquito, donde dos personas resultaron heridas y una más murió en la atención hospitalaria.
El 4 de enero, un taxista fue atacado a balazos cuando se encontraba en la unidad habitacional Arboledas, y un dí­a después, en La Estación, dos hombres fueron sorprendidos por personas armadas y uno de ellos perdió la vida, ambos de oficio taxista.
Dias antes, señala el reporte, se registró el primer feminicidio del año, en la congregación Palenque Palotal; destacando además que el año pasado Córdoba fue la segunda ciudad más peligrosa del estado, al registrar 16 asesinatos de mujeres, siete de ellos catalogados como feminicidios, pese a la Alerta de Género.
Otras informaciones crí­ticas fueron publicadas el dí­a 6 de enero. La primera, fue titulada "Por lo menos 50 puestos laborales de confianza reclama el Comité Directivo Municipal del PRD a la alcaldesa Leticia López Landero, en pago por contribuir con votos en su triunfo".
En este artí­culo, firmado por el reportero Noé Carrillo, el presidente del Comité Municipal del PRD, Rafael Santés Pérez, señaló que “la presidenta no nos ha apoyado en los espacios que consideramos que nos merecemos. Por nuestra votación se ganó la elección en Córdoba y pedimos que se nos respeten esos espacios para nuestra gente. Queremos que la alcaldesa nos tome en consideración para puestos de buen nivel, ya sea para coordinaciones o direcciones”.
La nota periodí­stica precisó que según los afectados "la aportación del PRD en Córdoba fue mayor a mil 300 votos y que aunque les correspondí­an 80 puestos, piden 50".
Otra información del mismo reportero fue la titulada "Todos quieren el poder", haciendo referencia a que tanto el esposo como la hija de la presidenta municipal, Eduardo Luz Ulloa y Leticia Luz López, buscaban competir por la diputación federal.
Se dijo que ambos rechazaron ir a la administración municipal, pero figuraban en la lista de interesados en obtener una curul en la Legislatura.
También se informó que según el presidente del PAN, Iván Antonio Espinosa Hermida, el hermano de la alcaldesa Tomás López Landero, también aspiraba a tal cargo, aun cuando no era militante del PAN.
Como presidenta electa, también recibió crí­ticas el 17 de octubre del año pasado, al irrumpir en una reunión de precabildo y exigir que se cancelara la votación de una propuesta para ceder en comodato la administración de la ex Hacienda de San Francisco Toxpan a la asociación civil “Toxpan en la Cultura A.C.”, que se habí­a encargado del rescate del sitio; en esa ocasión, la alcaldesa argumentó que “ya tengo planes” para el inmueble.
Subsecuentemente, el medio de comunicación ha documentado diferentes hechos, relacionados con el aumento de la inseguridad y la falta de servicios en las colonias, lo que presuntamente ha ido abonando al enojo de la presidenta municipal.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.