cargando

En twitter:

Expediente 2024
Miércoles 14 febrero, 2018

“Chaviza revolucionaria”

Así­ como el jefe Diego Fernández de Ceballos acuñó el término ranchero del “Mujerí­o”, los genios del PRI también recrearon el concepto de “La chaviza revolucionaria”, al mejor estilo de Clavillazo, en que aglutinan a los jóvenes polí­ticos.
En el sexenio de Luis Echeverrí­a Alvarez, Fidel Herrera fue ungido presidente fundador del llamado Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria, MNJR, y en donde años después también serí­a lí­der el senador Héctor Yunes Landa, y quien, por

Luis Velázquez

cierto, para proyectarse el joven de entonces se aplicó varias cirugí­as plásticas al mejor estilo, dicen en el carril rojo, de Lyn May.
Luego, y ante la sorna, otros genios mudaron el término de “La chaviza” y también los hacen llamar los “Priennials”, a tono, digamos, con el “Millenial”, y que naciera hacia finales del siglo pasado.
Antes, también les llamaban “Los ninis”, que ni trabajan ni estudiaban, y que fue más o menos equilibrado con “Los vivis”, conocidos así­ los viejos vividores, por ejemplo, cuando Enrique Jackson y José Murat Casab asesoraban, ajá, a Javier Duarte.
El término, digamos, despectivo, para describir a una parte de la población menor de 30 años de edad, incluyó, además, el de “Los PRI/rruris”, que tan en boga pusiera un cómico.
El caso es que ahora cuando once ex gobernadores, todos priistas, están acusados de corrupción, unos presos (Javier Duarte, Roberto Borge Angulo, Eugenio Flores Hernández, Tomás Yarrington, Andrés Grannier y Mario Villanueva, entre otros, más otro prófugo, César Duarte), el tricolor ha aceitado su vieja y antigua maquinaria juvenil para enfrentar la elección del primero de julio.

DINOSAURIOS Y BEBESAURIOS

En Veracruz, por ejemplo, “La chaviza revolucionaria” está comandando por Sandro Francisco Gómez Valdés, originario de Cardel (tierra que fue, o es, de narcos), avecindado en Xalapa.
De 29 años, nacido el diez de abril, estarí­a considerado como un bebesaurio, y si la historia, como dicen, está llena de contradicciones, habrí­a de referir que Sandro fue ungido dirigente por un dinosaurio, su padrino Carlos Brito Gómez, quien este año cumplirá 85 años, aun cuando sus amigos dicen que se quita dos o tres años, según le convenga.
Sandro fue estudiante en la Facultad de Leyes de la Universidad Veracruzana, presidente de la Federación Universitaria Veracruzana, y presidente de la Red Juventud Popular, y ahora jefe máximo de la llamada “Red Jóvenes por México”, el nuevo término acuñado para referirse a “La chaviza”.
Y, bueno, con el liderazgo estudiantil estarí­a cumpliendo con el ideal de Lenin y León Trostky en la revolución rusa cuando siempre advertí­an que si un joven merecí­a una oportunidad antes, mucho antes, debió iniciarse como dirigente en el kindergarten y en las escuelas primarias y secundarias como requisito básico para foguearse.
Sandro y los suyos, entonces, tienen una misión imposible, como es convencer a los 257 mil 307 jóvenes de 18 a 19 años que por vez primera tienen credencial de elector en Veracruz para votar por los candidatos del PRI.
Pero también convencer a los 687 mil 503 jóvenes de 20 a 24 años y a los 670 mil 233 jóvenes de 25 a 29 años de edad que por segunda ocasión podrán sufragar en las urnas.
Y si la estadí­stica es puntual, y Sandro (Sandro de América) logra el objetivo significarí­a que con sólo el voto de los más del millón y medio de jóvenes de 18 a 29 años de Veracruz con credencial de elector, el partido tricolor se salvará de la cuarta derrota consecutiva, luego de que en menos de un año perdió la gubernatura, perdió la mayorí­a en el Congreso local y perdió 172 presidencias municipales por culpa de Renato Alarcón y Lorena Martí­nez.

DINOSAURIOS EN MINIATURA

Sheila Flores es jarocha. Tiene 33 años. Es lideresa de la Secretarí­a Nacional de Mujeres Jóvenes del PRI. 584 mil 886 jóvenes de 30 a 34 años de edad hay tan sólo en Veracruz.
Y según ella, esta generación de jóvenes está lejos de moverse en el mundo por los intereses económicos y sociales que tienen en la cárcel a un montón de ex gobernadores acusados de pillos y ladrones, pues, dice, a los muchachos los mueven, ajá, las causas sociales.
“Yo les puedo compartir mi propia experiencia en el partido y demostrarles que no somos como ellos piensan” (El Paí­s, Mónica Cruz).
Cierto, “cada cabeza, dice el proverbio) es un mundo”.
Pero, caray, el primer desencanto vino luego del movimiento estudiantil del 68 cuando un montón de lí­deres chaquetearon a los alumnos de la UNAM y del Tecnológico y de decenas de bachilleres, aun cuando, claro, otros terminaron en el siniestro y sórdido penal de Lecumberri.
Incluso, y para no ir tan lejos, los lí­deres de la UNAM en el último movimiento estudiantil terminaran en Televisa, abierta a ellos por encargo oficial.
El caso es que estos jóvenes dinosaurios en miniatura también llamados, “trajeados y con celulares”, han sido creados para convencer a los catorce millones de jóvenes que por vez primera votarán en el paí­s de que el PRI está en abierta renovación interior y exterior y en lo que nadie cree.
Bastarí­a referir que en el camino a Damasco, una chica priista de Cosoleacaque renunció a la candidatura a diputada local luego de que una encuesta en la región le demostrara con número que si iba por el PRI estaba condenada a la derrota.
Y más, cuando está probado que atraer “el voto joven al PRI será todo un desafí­o”, pues según la penúltima encuesta sólo el 16 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 29 años votarí­an por José Antonio Meade.
Claro, el dinosaurio de 85 años de edad, Carlos Brito Gómez, padrino de Sandro, repite una y otra vez que las encuestas son fotografí­a de un dí­a y nada significan.
Sandro y sus chicos han de sentirse con el aura de los profetas bí­blicos que en nombre de Dios resucitaban cadáveres, entre ellos, su hijo Jesús, quien resucitara a Lázaro, su amiguito de toda la vida.

ENTÉRESE RíPIDO

Falló profe Elba Esther Gordillo. Su traidor, Juan Dí­az, se reeligió en SNTE.
Alcaldesa de Córdosa, Leticia López, salió cacicona. Prohibió a voceadores vender "El Mundo".
Impuso a su hijita de candidata a dip. local alcaldesa de Córdoba, Leticia López.
Dueña de Córdoba, alcaldesa Leticia López hace y deshace. ¿Y Pepe Mancha?
Una nueva cacicona en Veracruz. Leticia López, alcaldesa en Córdoba.
Con alcaldes como cordobesa Leticia López, ningún enemigo necesita gobernador Yunes.
Permiten diputados locales y Comisión de Periodistas atentado a "El Mundo" de Córdoba.
En su lucha por la libertad, ajá, Gina Dguez. seguirá en penal de Pacho Viejo.
Que ahora acusan a duartista vocera, Gina Dguez. del desví­o de $5 mil millones.
Muchos reporteros y medios fueron beneficiados por Gina Dguez. Todos, callados.
Populismo mesiánico. "Seré senadora y secretarí­a de Energí­a" grita Rocí­o Nahle.
Rafaguear a Morena, única razón de dip. Miriam Glez. Sheridan.
Denunció dip. Sheridan que diputados de Morena son amiguitos de Rogelio Franco y silencio.
Siguen buscando a Julieta Gómez Gí¼emes, desaparecida el 3 de febrero en puerto jarocho.
Que polí­ticos de Veracruz protegieron a "El Z43". Y que PGR sigue la pista.
Hijo de Fidel Herrera se sube al ring y truena contra gobernador Yunes.
Denuncia vicerrector de UV en región Veracruz más asalto a estudiantes.
Pretende imponer vicerrector de la Universidad Veracruzana, UV, Alfonso Pérez, a su secretario particular como secretario académico de la Facultad de Comunicación.
Cuatro desaparecidos en Paso del Macho y Fiscales Wí­nckler y Coronel en silencio.

Pretende vicerrector de UV imponer secretario Académico en FACICO

En la facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana hay nueva directora. Es la respetada y respetable académica Rossy Lorena Laurencio Meza.
Ella dejó atrás al maestro Marco Malpica, quien apostaba, y de acuerdo con la ley, a la reelección.
Pero una semana después de que Lorena asumiera el cargo todaví­a está pendiente el nombramiento del secretario.
Y es que por un lado, todo indica, Lorena desea elegir a la profesora y reportera Teresa Arroyo.
Y en contraparte, el vicerrector de la Universidad Veracruzana, Alfonso Pérez Morales, cabildea para imponer a su secretario particular, Gabriel Valencia Torres, también profesor en la FACICO, como secretario Académico con Lorena.
La ley permite al director de una facultad elegir al secretario, pero el vicerrector, con í­nfulas caciquiles, tentado por el poder polí­tico y el poder total y absoluto, se cree dueño en la región Veracruz-Boca del Rí­o de la UV.
Marco Malpica nombró secretario a Juan Soto, por ejemplo.
José Luis Cerdán, a Guadalupe Hortensia Mar.
Arturo Garcí­a Niño, a José Luis Cerdán.
Alberto Juárez, a Arturo Garcí­a Niño.
Y así­ de manera sucesiva.
Hasta ahora en que el vicerrector se ha emberrinchado.

¡Que viva Veracruz y que sirvan las otras!

¡Gloria eterna a Veracruz!
¡Hosanna, hosanna!
Cinco familias, entre otras, siguen repartiéndose el poder polí­tico y que también engendra poder económico y poder social.
Los López Landero, de la región central.
Leticia, presidenta municipal de Córdoba.
Su hija Lety, candidata a diputada local por el PAN.
Su hermano Tomás, expriista, ex panista, bugancista, ahora, listo para candidatura del PVEM a diputado federal pluri... y que ya fuera.
Los Tronco, del sur de Veracruz, su sede en Las Choapas.
Renato, candidato a diputado federal por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
Su hermano, presidente municipal.
Su otro hermano, candidato a diputado local.
Su sobrina, candidata a diputada local.
Los Garcí­a Guzmán, de Pánuco.
Ricardo Garcí­a padre, ex diputado local, ex alcalde y ex Contralor en dos ocasiones.
Un hijo, diputado local, listo para la reelección.
El otro hijo, ex alcalde, listo para candidatura a diputado federal.
Uno de los hijos, "El Porky" de Miguel Alemán Velasco, al que nunca, jamás, tocaron, mientras otro Porky, el jarocho, preso en Amatlán.
Los Manterola, de Martí­nez de la Torre.
Elisa, diputada local del PAN registrada para diputada federal para honrar, dijo, a su hermano Pedro, quien falleciera como subsecretario General de Gobierno de un infarto en el hotel, trascendió siempre, que por un viaje esotérico y avasallante.
Los Guzmán Avilés, de Tantoyuca.
Joaoquí­n, ex alcalde y ex diputado local y secretario de Desarrollo Agropecuario.
Una hermana, senadora de la república.
Otro hermano, presidente municipal en funciones.
Otro hermano, ex alcalde quien le entregó la alcaldí­a a su hermano en funciones.
Listo, además, para la diputación local.
¡Veracruz vive!
¡Glora eterna a Veracruz!
¡Hosanna, hosanna!
Y que sirvan las otras mientras el millón de indí­genas y los dos millones de campesinos aplauden a todos ellos sentados en el parque del pueblo.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.