cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Lunes 12 febrero, 2018

En Seguridad Pública hubo filtración de malandros aceptó Nava Olguí­n

”Son mis amigos y lo seguirán siendo”, refiriéndose a excolaboradores inmiscuidos en procesos penales
•Buscó amparo, lo desecharon y está prófugo... evadiendo dormir en una celda con sus amigos, aliados y cómplices


Por ARANTXA ARCOS

La Seguridad Pública de Veracruz se concentró en tres amigos, dos de ellos, investigados por cometer delitos de lesa humanidad.
El secretario y subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita y José Nabor Nava Olguín aparecen en la carpeta de investigación 22/2018 de la Fiscalía General de Veracruz (FGE) por el delito de desaparición forzada. Bermúdez Zurita duerme en el Reclusorio de Pacho Viejo desde el 3 de febrero del 2017, por la causa penal 68/2017, por el delito de enriquecimiento ilícito. Nava Olguín es considerado como prófugo de la justicia, el Gobierno de Veracruz ofrece un millón de pesos por su paradero.
La amistad entre ambos se presumió por Nava en su primera y única comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado; "Sergio López Esquer y Arturo Bermúdez son mis amigos, y lo seguirán siendo".

Su expresión se emitió ante los cuestionamientos de diputados locales que le recordaron las investigaciones contra Bermúdez, en ese entonces, en libertad enfrentando dos procesos penales.

Era lunes 28 de noviembre del 2016 y durante más de seis horas, Nava Olguí­n compareció ante legisladores locales que le reprocharon mentir ante ellos y los veracruzanos que debió proteger como subsecretario y posteriormente, como titular de la SSP.

"Yo no voy a responder por nadie. A Arturo Bermúdez lo conozco, pero hoy cada quien y yo somos responsables de nuestros actos. Yo no voy a responder por nadie", insistió.

Algunos cuestionamientos que lo pusieron titubeante fue el emitido por el diputado Ernesto Cuevas Hernández, quien le requirió montos sobre el gasto de seguridad personal para el titular de la SSP; si era similar, mayor o menor al invertido por su antecesor, Bermúdez Zurita.

Y es que en los cinco años que encabezó la dependencia estatal, Bermúdez Zurita contó con convoys dedicados a la protección de él y su familia, incrementando los gastos en la Secretarí­a de Seguridad Pública.

“Yo no incurro en una situación similar, ya que desde mi gestión como secretario, no he ocasionado ningún gasto adicional, cuando fui a Tuxtla Gutiérrez a una reunión de secretarios, fui por tierra. Sólo cuando fui a lo de Alto Lucero, fui en helicóptero, por la premura que requerí­a el asunto”.

"De acuerdo al riesgo que uno tiene es la seguridad. Sí­ hemos tenido enfrentamientos, hace algunos años en Villarí­n, pero el riesgo que presentamos es diferente. El anterior secretario recibió amenazas, verbales, por correo, en su casa. Yo no tengo acuerdos con la delincuencia organizada. La seguridad que tengo es la mí­nima que se requiere", aludió Nava al diputado Cuevas.

La comparación con su antecesor y amigo predominó en la comparecencia del 2016, la última del sexenio priista de Javier Duarte de Ochoa, encarcelado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, por diversos delitos cometidos cuando fue gobernador de Veracruz.

La tensión de recordar que sus dos ex jefes y amigo, se enfrentaban en proceso penales, lo orilló a admitir que dentro de la corporación a su cargo se trabajaron con placas y uniformes que respondí­an a un "jefe de la delincuencia".

"En la policí­a de Veracruz no hay cabida para la impunidad. Oficiales serán puestos a disposición de las autoridades correspondientes (...) Yo no he tenido ningún convenio o consenso con algún miembro o parte de la delincuencia", insistió Nava en su comparecencia.

De estos elementos informó que del 100 por ciento de policí­as que aplicaron la evaluación y control de confianza en la entidad, el 27 por ciento fue dado de baja por diversas razones, principalmente por exhibir ví­nculos con la delincuencia organizada.

Citado retiro se respaldó en apego a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a los elementos operativos inscritos en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública.

La actual situación legal o penal de estos se esfumó al terminar su función como titular de la SSP.

"ES MI AMIGO, PERO HOY YO SOY EL SECRETARIO"

José Nabor Nava Holguí­n es originario de Minatitlán, municipio ubicado al sur del estado. Su currí­culum exhibe estudios en el Colegio Militar de 1988 a 1992.

Antes de ocupar el cargo que renunció su amigo, Bermúdez, fue secretario particular de Sergio López Esquer, el primer militar en ocupar la titularidad de la Secretarí­a de Seguridad Pública en Veracruz.

Esta inclusión laboral ocurrió durante el gobierno priista de Fidel Herrera Beltrán, de 2004 al 2010. Para la siguiente administración estatal, encabezada por Javier Duarte de Ochoa, Nava Holguin solicitó incorporarse con su amigo, como subsecretario.

Al llegar a la subsecretaria, Bermúdez Zurita dividió las acciones entre Nava Olguí­n y José Óscar Sánchez Tirado, ex director de Reinserción y Readaptación Social, actualmente recluido en el Penal de Pacho Viejo por la causa penal 214/2017, al ser el presunto autor material e intelectual de la desaparición forzada de Carlos David Bautista López, el 15 de septiembre del 2015.

Tanto Bermúdez como Sánchez Tirado duermen en una celda del Reclusorio ubicado en el municipio de Coatepec, en la localidad de Pacho Viejo, a escasos quince minutos de la capital del estado.

Comparten otra causa penal, para Bermúdez la tercera y para Sánchez Tirado la segunda, la 22/2018 por el delito de desaparición forzada en agravio de al menos, quince personas no levantadas en el 2013.

A esta, se anexa Nava Olguí­n, quien permanece en calidad de prófugo y el Gobierno de Veracruz ofrece un millón de pesos por información que lleve a su captura. A su próximo reencuentro con sus ex colaboradores.

Las últimas apariciones en público rondan el año 2016. Como el 10 de agosto de citado año, en la novena reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Veracruz, donde el gobernador Duarte de Ochoa lo designó como el titular de SSP.

Ese mismo dí­a, Duarte aprovechó para felicitar a las fuerzas del orden, tanto federales como estatales, por la reciente captura de uno de los principales blancos de aprehensión de la justicia veracruzana, el presunto lí­der del grupo delincuencial Los Zetas en la zona de Córdoba y Orizaba, conocido como "El Cachorro".

Y es que seis dí­as antes, Arturo Bermúdez Zurita renunció el jueves 4 de agosto del 2016 al cargo de Secretario de Seguridad Pública por pretender esclarecer el origen de su patrimonio exhibido en un reportaje donde demostraron que contaba con cinco residencias en el complejo The Woodlands, valuadas por más de 2.4 millones de dólares, en el estado de Texas, en los Estados Unidos.

Para el 22 de agosto del 2016, Duarte de Ochoa tomó protesta a José Nabor Nava Holguí­n como secretario de Seguridad Pública del Estado; a Federico Rivas Valdez como subsecretario de Operaciones; a José Alfonso Dí­az Pineda como subsecretario de logí­stica; y a Alfonso Morena Tacuba como director de Operaciones.

“Arturo es mi amigo, ha sido mi amigo, pero hoy yo soy el secretario de Seguridad Pública, y vamos a asumir las tareas y las responsabilidades que les corresponde, eso no va a cambiar nunca. Siempre en la misma subsecretarí­a he tomado las decisiones que mejor sirven en el estado de Veracruz y seguirá en ese sentido", exclamó Nava.

ANTES DE HUIR

Faltando dos meses para ceder la SSP a otra administración estatal, Nava Olguí­n fue exhortado por la Universidad Veracruzana (UV) para cesar inspecciones no autorizadas a los estudiantes.

De acuerdo a la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, el secretario de Seguridad irrumpió campus escolares en la zona sur, en el municipio de Coatzacoalcos, mientras se llevaba el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD).

“Ya hicimos una queja firme al secretario de seguridad pública en donde reclamábamos esta intromisión y un exhorto a que esto no vuelva a ocurrir”, aludió la rectora de la Máxima Casa de Estudios en Veracruz.

La situación fue exhibida por Ladrón de Guevara el 19 de septiembre del 2016, previo a participar en el 206 aniversario de la Independencia de México. El actuar de la SSP quedó en un exhorto, la UV no tramitó denuncia formal ante alguna instancia por alterar la autonomí­a del campus universitario.

No fue el único caso que mostró inconformidad por el actuar de Nava Olguí­n. El 14 octubre 2016, el señor José Bení­tez tramitó un recurso legal contra autoridades de la dependencia estatal de SSP.

Los incluidos son; José Nabor Nava Holguí­n en calidad de secretario, Arturo Bermúdez Zurita como ex secretario, Roberto González, Alfonso Dí­az Pineda, Xiomara Mirón Elizondo, Alejandro Contreras Uscanga, entre otros.

La querella quedó ante la Procuradurí­a General de la República (PGR) por su relación con la desaparición y asesinato de cinco jóvenes; José Bení­tez de la O, Mario Arturo Orozco, Alfredo González Dí­az, Bernardo Bení­tez Arróniz y Susana Tapia Garibo, en el municipio de Tierra Blanca.

A escasas horas de dejar la función pública, Nava Olguí­n tramitó el amparo 1309/2017 ante el Juzgado Décimo Séptimo de Distrito con sede en Xalapa, en contra de una posible orden de aprehensión girada por la jueza de control, Verónica Portilla Suazo.

Su trámite de "protección" del 23 de noviembre no procedió, no pagó cinco mil pesos que el juez federal fijó como garantí­a económica y es buscado para acompañar en próximas audiencias a sus ex compañeros y ex policí­as estatales que lo obedecieron como subsecretario y secretario.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.