cargando

En twitter:

Escenarios
Lunes 12 febrero, 2018

Escuelitas de AMLO

•Universidades mediocres •Populismo en Veracruz

UNO. Escuelitas de AMLO

Igual que en la Ciudad de México en su tiempo de Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, AMLO, ha anunciado a través de su gente, universidades "de la esperanza" en Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica y Rí­o Blanco, los cuatro

Luis Velázquez

municipios de diecisiete donde el año anterior ganara las presidencias municipales.
El anuncio ya provocó la escisión en MORENA Veracruz y por ejemplo, tres diputados locales (Sebastián Reyes, Eva Felí­citas Cadena y Mí­riam Judith González Sheridan, elegidos por la ví­a "democrática" de "La tómbola") renunciaron a la bancada en la LXIV Legislatura, denunciando, además, el moche de la dieta para, asegún, la causa educativa del tabasqueño.
De entrada, el anuncio cuajarí­a en una entidad jarocha donde cada año, la Universidad Veracruzana rechaza veinticinco mil jóvenes deseosos de ingresar a la máxima casa de estudios ante la falta de espacios y capacidad económica para aumentar la nómina académica y secretarial.
Y en contraparte, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, UPAV, fundada por Javier Duarte, el polí­tico preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, acusado de desví­o de recursos, delincuencia organizada y lavado de dinero, constituye un desencanto total, un fraude, pues.
Pero de acuerdo con los expertos, la apertura de las universidades de "El peje", como seguramente habrí­a en otras partes del paí­s por parte del gobierno de la esperanza, es un absurdo total.

DOS. Universidades mediocres

Vivimos en la sociedad del conocimiento y en la frontera de la llamada cuarta revolución industrial en el mundo y en Veracruz, y en el resto de la república, AMLO y sus huestes jugando a la escuelita.
Algunas décadas atrás la mayorí­a de las universidades eran principalmente casas de estudio, es decir, instituciones donde los estudiantes se formaban en una carrera profesional.
Más adelante, estas instituciones impulsaron programas de investigación cientí­fica, tecnológica y humaní­stica.
Y ahora una Universidad debe contribuir, a través de la función de vinculación, al desarrollo de su entorno social según valora el ex rector de la Universidad Veracruzana, doctor Raúl Arias Lovillo.
Y si una casa de estudios superiores tiene programas mediocres y planes de investigación mediocres resulta evidente que mantendrá la mediocridad como signo de su contribución al desarrollo regional.
Más aún:
Una Universidad nunca se puede crear de la noche a la mañana, pues jamás, jamás, jamás, se puede improvisar.
Y para tener hoy una buena universidad que responda al desarrollo regional de cada parte del paí­s se requiere una infraestructura muy compleja, además de académicos capaces, fuera de serie y de duda, probados y comprobados, equipos, computadoras, laboratorios, talleres, simuladores, etcétera, tecnologí­a educativa para apoyar las tareas de los profesores y los alumnos.
Por eso, la gran interrogante es de dónde sacarán profesores capacitados para impartir la docencia en las universidades de MORENA.
Y más si se considera que en las más de cien universidades privadas de Veracruz, por ejemplo, hay maestros improvisados, profesionales sacados de su espacio y habilitados de pronto, zas, como académicos, sin ninguna formación educativa, sin experiencia, y sin nunca haber estado frente a un salón de clases y el pizarrón.

TRES. Jugando con el destino

Nadie, por ahora, y toda vez que ya anda el cacareo de las universidades de MORENA y AMLO en la superficie educativa de Veracruz levantando esperanzas ante los miles y miles de rechazados en la UV, conoce, por ejemplo, los programas educativos que serán impartidos.
Tampoco, a los presuntos operadores y/o coordinadores del proyecto tan consabido, aun cuando, y como denunciara el rí­o de diputados locales desertores de MORENA, que ya les estaban descontando para tal misión.
Y lo peor, dada la improvisión con que están manejando el anuncio nadie dudarí­a de que las carreras a impartir serí­an las mismas de siempre, saturadas por completo en el mercado laboral.
Y aun cuando dirán que el programa de estudios será el mismo que la Universidad de "El peje" en la Ciudad de México, la conseja educativa enseña que cada región geográfica tiene caracterí­sticas y necesidades sociales y laborales.
El populismo de MORENA es una tremenda irresponsabilidad, pues está jugando con el presente y el futuro de un estudiante, tipo UPAV, y con las ilusiones de sus familiares.
Además, condenando a la mediocridad al entorno o región donde se ubica.
Ya de por sí­, basta y sobra con ver el fracaso de la Universidad de la Ciudad de México, creada por AMLO como jefe de gobierno, para dimensionar el futuro de los estudiantes de éstas universidades de MORENA en Veracruz.

CUATRO. Sueño guajiro

La Universidad de AMLO en la Ciudad de México adolece de los programas educativos acreditados.
Tampoco pertenece a la ANUIES donde están las mejores universidades mexicanas.
Y si en verdad queremos que el paí­s deje de ser la nación desigual que somos históricamente ha de abandonarse por completo este sueño guajiro y populista.
De lo contrario, estas universidades profundizarán aún más las diferencias entre quienes tengan la oportunidad de ingresar a verdaderos estudios universitarios y a quienes pasarán por las escuelitas morenas para sólo tener un papelito que los titula en una profesión sin haber sido capacitados.
Finalmente, aunque se trate de escuelitas, las universidades de MORENA tendrán un costo y seguramente alto como sucede con la Universidad de la Ciudad de México.
Y aun cuando, digamos, el financiamiento salga, ajá, de la mochada a la dieta legislativa y de la dieta aportada por los presidentes municipales de MORENA en Veracruz, ha de subrayarse que en todo caso sólo duran cuatro años en el poder, y así­ como anda la alternancia partidista, nadie tiene la vida polí­tica comprada para garantizar vida eterna a tal proyecto educativo.
Con todo, se tratará de dinero público mal gastado, pues en la ley económica una inversión genera buenos beneficios.
El gasto público en las escuelitas de AMLO sólo dará dolores de cabeza.


2 comentario(s)

Alma Gonzalez 23 Feb, 2018 - 18:38
Leo la explicación tan detallada del periodista Luis Velázquez Rivera y caray, no asimilo el comentario que deja un anónimo, por cierto.
¿Que es por envidia?
Espero sinceramente no haya leído bien la nota porque de otra manera, me quedo con el ojo cuadrado. ¡Cuánta ignorancia! Por eso tienen “éxito” esas escuelitas y “proyectos” del mesías.

de j s pedro opina que es pura enbidia omiedo grasias 12 Feb, 2018 - 09:42

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.