cargando

En twitter:

Expediente 2024
Viernes 09 febrero, 2018

El diputado frí­volo

Allá la población electoral si desea seguir creyendo en el PVEM y sus huestes.
Por ejemplo:
La semana anterior en la LXIV Legislatura hubo fiesta organizada por el diputado local del Verde, Manuel Francisco Francisco Martí­nez.

Luis Velázquez

De pronto, muchos legisladores abandonaron la sesión y la tarea legislativa y el sacrificio por el millón de indí­genas y los dos millones de campesinos y los tres millones de obreros y se fueron en caravana a conocer y disfrutar el espectáculo en el estacionamiento.
Y el espectáculo era, digamos, cirquense, pues Martí­nez alardeaba de su camioneta marca Lincoln, color azul eléctrico, casi casi morado, que con el blindaje “a prueba de bomba” casi llega a los dos millones de pesos.
De hecho y derecho, ultra contra súper lujosa.
Lujosí­sima, vaya.
Uno de sus colegas exclamó:
“Parece un torton de lujo”.
Para entonces, nadie recordaba que el diputado local del PVEM habí­a sido acusado en la sesión parlamentaria de secuestrar al secretario General de MORENA y con lo que se armó un mitote.
La felicidad plena para el diputado frí­volo, académico, fundador de tecnológicos, ganadero, ex alcalde de Chicontepec y expositor pedagógico en foros internacionales, ni más ni menos, en la Cuba socialista soñada por Ernesto “El che” Guevara y los hermanos Fidel y Raúl Castro Ruz.

JUSTIN TRUDEAU Y MARTíNEZ MARTíNEZ

En su autobiografí­a, “Todo aquello que nos une”, Justin Trudeau, primer ministro canadiense y lí­der del Partido Liberal, cuenta que tuvo una educación privilegiada.
A los diez años de edad, al lado de su padre, también Ministro de Canadá, habí­a recorrido cincuenta paí­ses.
Y siempre conociendo de primera mano a los ministros y presidentes de igual número de naciones.
Años después, ya solito, habí­a conocido cien naciones más, y con frecuencia, recibido en el palacio de gobierno de cada paí­s por los presidentes en turno.
Mi padre, cuenta en sus memorias, siempre me educó alrededor de la cultura y el amor a la gente, a la naturaleza y a los libros.
Nunca, jamás, jamás, jamás, dice, me educó pensando que los bienes materiales (¡Oh Lincoln del diputado Verde) son la prioridad en la vida.
Pero, bueno, bastarí­a recordar el cisma polí­tico en Chiapas, donde 14 diputados locales renunciaron al PVEM al mismo tiempo, rechazando la imposición del gobernador Manuel Velasco Coello con el candidato a jefe del Poder Ejecutivo Estatal.
Y también, de paso, repasar la transformación camaleónica de un montón de priistas al PVEM en Veracruz, ahora cuando el tricolor está en el tercer lugar de la preferencia, sin posibilidad de que con un milagro pudiera levantar.

LA ALCALDESA BILLETES

En Tamiahua, al norte de Veracruz, una militante del PVEM gobierna el pueblo, el pueblo donde en el siglo pasado, Joaquí­n Hernández Galicia, “La Quina” se comprara una isla como lí­der nacional de los petroleros.
Y el pueblo, donde siempre se dijo el duartista Alberto Silva Ramos, en sociedad con sus SOCIOS, se construyó un hotel.
Y el pueblo, donde un ex gobernador de Tamaulipas, parece Tomás Yarrington, compró un ranchito y Fidel Herrera Beltrán le habrí­a construido una carreterita.
La presidenta municipal se llama Citlali Medellí­n, quien en su campaña electoral el año anterior gritara “a los cuatro vientos” que ¡Tamiahua se viste de verde!
Ella, todo indica, es fashion. Y ella parece discí­pula del diputado federal, el duartiano Érick Alejandro Lagos Hernández, quien “en la plenitud del pinche poder” exclamaba como filosofí­a social, polí­tica y económica que “todo lo que en polí­tica se compra con billete… sale barato”.
Tal cual, la alcaldesa acuñó una frase bí­blica circulando en las redes sociales como un éxito provocador:
“Todo lo que se compra con dinero sale barato”.
¡Ah!, pero igual que Érick Lagos, famoso en la cancha priista porque acercaba faldas a Fidel Herrera y Javier Duarte, la presidenta municipal “se curó en salud”, y advirtió a la mitad de la población y a la otra mitad:
“Mis principios y valores, dijo, no tienen precio”.
Sabrá el viejito del pueblo, pues, y como reza el proverbio bí­blico, “toda alabanza en boca propia es vituperio”.
Pero con polí­ticos así­ en el PVEM, caray, pareciera “tiro de gracia” para perder las elecciones de diputados locales y federales, senadores, gobernador y presidente de la república el primero de julio en Veracruz

CONCESIONES AL PVEM

El PRI tendrá razones poderosas para seguir aliándose con el PVEM, cuando algunas de sus figuras estelares siguen mostrando su calidad moral y ética con tales desaguisados.
Por ejemplo, de cara a la elección de diputados locales concesionó un montón de parcelas distritales al PVEM, entre ellas, los siguientes:
Pánuco, Tantoyuca, Misantla, Emiliano Zapata, Boca del Rí­o, Medellí­n, Huatusco, Zongolica, Santiago Tuxtla y Acayucan.
Y, bueno, concesionar nueve distritos significa, de entrada, demasiadas canonjí­as, aun cuando, al mismo tiempo, caray, un priista quisquilloso dirí­a que los han enviado a batallas con derrotas anunciadas.
Por ejemplo:
En Pánuco, el cacique que parece invencible es el ex priista y panista, Ricardo Garcí­a Guzmán, con sus hijos.
En Tantoyuca, el cacique mayor de todos los caudillos azules de Veracruz es Joaquí­n “El chapito” Guzmán Avilés, con toda su familia.
En Misantla, el cacique es el profesor Gustavo Moreno, quien ex priista ahora va como candidato de MORENA.
Boca del Rí­o es feudo de los Yunes azules y ganar a ellos en las urnas está en chino.
En Huatusco, y luego de la ruptura priista con que el diputado federal, Jorge Carvallo, provocara un cisma y un sismo imponiendo a su candidata Martha Utrera, resulta difí­cil la victoria del PVEM en las urnas.
En Zongolica, el cacique legendario es el priista Mario Zepahua Valencia y el PRI concesionó la parcela al PVEM.
En Santiago Tuxtla, ante el PVEM está el nuevo cacicazgo de la diputada local, Jazmí­n Copete, candidata del PAN, PRD y PMC al Senado de la República.
Y en Acayucan sólo truenen los chicharros de las cacicas Regina y Fabiola Vázquez Saut, y el PVEM “ni el polvo les verán”.
Tal cual, se entenderí­a que el PRI concesionó tales feudos al PVEM para evitar un descalabro peor del que ya padecen desde que Javier Duarte originara las tres derrotas consecutivas con la gubernatura, el Congreso y las alcaldí­as.

ENTÉRESE RíPIDO

Tres duartistas por una curul: Marilda Rodrí­guez., Raúl Zarrabal y Pedro Montalvo.
Duartista pura, Ainara Rementerí­a, nueva senadora de la república.
Que José Narro y Enrique de la Madrid, senadores pluris.
Enemigo de Juan Carlos Molina, Rubén Escajeda, busca el Senado.
Lorena Martí­nez, de descalabrar al PRI en Veracruz, lista para el Senado.
Insólito: manejan a Beatriz Paredes como senadora pluri del peñismo.
En Orizaba, un empresario, Maneh Tamer, candidato del PRI a diputado.
Ni monarquí­a ni nepotismo mi candidatura a gobernador revira Miguel íngel Yunes Márquez a crí­ticos.
"Salto al vací­o" en Veracruz con Cuitláhuac Garcí­a dice Miguel íngel Yunes Márquez.
Fidel Herrera y Javier Duarte "me hicieron imposible la vida": Miguel íngel Yunes Márquez.
"El chiquis", feliz de que Ricardo Anaya estudiara en Miami. ¿Y Harvard y Yale?
Sólo en unos puntitos hay inseguridad en Veracruz dice Miguel íngel Yunes Márquez. Estamos peor dice Pepe Yunes.
Más duartistas para diputados: Renato Tronco, Ricardo Garcí­a, Eduardo Mací­as y Nagasaki Condado.
A base de madrazos, caso Amatlán, yunicidad acalambra para evitar protestas.
Bueno, ¿y cuántos taxis y coches circulan sin placas en Veracruz? Rementer general Cienfuegos.
Veracruz, de los estados que más dan de hablar de violencia en el paí­s.
Embargó SAT $500 millones a Tarek Abdala y Tarek en el silencio.
Con 139 denuncias del ORFIS en Fiscalí­a contra duartistas... faltará tiempo.
Que Joaquí­n Caballero dejó 380 millones de desví­os en Coatzacoalcos y sucesor, ninguna denuncia penal.
Quincy Jones, 84 años, leyenda musical, tiene 22 novias... en el mundo.
Caminan los seis meses dispensados a Javier Duarte para demostrar... inocencia.

Otro duartista, a Pacho Viejo

Otro duartista duerme en el penal de Pacho Viejo.
Es Roberto González Meza, quien fuera director de la "Fuerza Civil" con Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública, y preso en Pacho Viejo.
La lista va aumentando y más que subirá de cara a la elección de gobernador el 1 de julio.
Incluso, y como nunca "el miedo ha andado en burro", la efí­mera secretaria de Educación, la maestra Xóchitl Osorio, se amparó.
Otros duartistas andan prófugos.
Otros más, amparados.
Y en tanto, el titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez (quien también lo fue en el duartazgo) anunció que interpuso 139 denuncias penales contra duartistas por clavarse 29 mil 879 millones.
Y para entrar al quite, el Contralor Ramón Figuerola dijo que presentó denuncias penales contra 315 duartistas, incluidos otros servidores públicos por el desví­o de 48 mil millones de pesos.
Será verdad o ficción...
Será mitad verdad o mitad mentira...
Será cien por ciento verdad...
Será terrorismo puro...
Será que al gobernador le encanta acalambrar a sus rivales, adversarios, enemigos o compitas, el caso es que faltarán tiempo y espacio para proceder.

¡Vaya delegados del PRI!

Mal, mal, muy mal anda el PRI con sus delegados en Veracruz para llevar la campaña del candidato a la gubernatura.
Por ejemplo:
Resulta insólito que la delegada en Boca del Rí­o, el feudo de los Yunes azules, sea la profe Elena Zamorano, perdedora de elecciones en Cosamaloapan, fue diputada en los tiempos de Fidel Herrera Beltrán.
Y que en Veracruz puerto Juan de Dios Sánchez Abreu sea el delegado.
Caray, desde antes de luchar el tricolor se está declarando derrotado.

Otra pifia del PRI en Veracruz

El CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, envió de delegado súper estrella a Veracruz a Fernando Moreno, ex gobernador de Colima, ex rector de la Universidad de Colima, ex diputado federal, ex lí­der estudiantil y delegado en dieciocho estados del paí­s.
Y, bueno, la pelea en Veracuz está en su punto máximo.
Y ocurre que Fernando Moreno es al mismo tiempo candidato a Senador de la República por Colima.
Y por la ví­a uninominal.
Es decir, debe, necesita, estar en Colima para hacer campaña de casa en casa, de pueblo en pueblo, de región en región.
Y en tales circunstancias sólo queda pensar que Enrique Ochoa está entregando la plaza a la oposición.
Con esos amigos, el PRI ningún enemigo requiere para merecer la cuarta derrota consecutiva luego de que en menos de un año perdiera la gubernatura, la mayorí­a en el Congreso local y la mayorí­a (170) de las presidencias municipales.

Presos 19 policí­as por desaparición forzada

En el operativo "Tiro de Gracia", la yuniciad revela que detuvieron a diecinueve policí­as ligados a desapariciones forzadas.
Pero...
Pero Nava Olguí­n, ex secretario de Seguridad Pública luego de Arturo Bermúdez, y quien solí­a caminar en el centro de la ciudad de Xalapa, saludando a la mitad del mundo y a la otra mitad, está prófugo.
Un duartista más... huyendo.
Se une a los otros prófugos, entre ellos, Ramón Ferrari Pardiño, ex secretario de Desarrollo Agropecuario.
Carlos Aguirre Morales, ex secretario de Finanzas y Planeación.
Y Antonio Gómez Pelegrí­n, ex secretario de Finanzas y Planeación, a quien, todo indica, negaron la solicitud de un amparo.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.