cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Miércoles 07 febrero, 2018

Cinco universidades de MORENA "fantasmas" en Veracruz

160 mil pesos mensuales cuota por diputado
•Millón y medio enví­an legisladores a AMLO
•“No me dejaban acercarme al gobernador, a ningún funcionario que oliera a Yunes” dice Sheridan, ex militante de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)


Por ARANTXA ARCOS y fotografí­a de YERANIA ROLÓN

Las cinco universidades que fundará el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Veracruz se quedarán en promesa. El dinero destinado para ello se desvío para la campaña electoral de su dirigente nacional que aspira por tercera ocasión a ser presidente de México. Zongolica, Coatzacoalcos, Río Blanco, Poza Rica y Minatitlán se consideraron como sede para los primeros cinco campus universitarios de MORENA en la entidad veracruzana, de los 16 ya existentes en el país.Las licenciaturas enfocadas a la extracción y comercialización del petróleo, en la zona del sureste, específicamente en el municipio de Minatitlán, no se ofertarán a jóvenes veracruzanos rechazados en la Universidad Veracruzana (UV).
Tal es la mirada de la diputada local, ex integrante de MORENA y precandidata a gobernadora por el Partido Nueva Alianza, Miriam Judith González Sheridan, quien, dice, para militar en "La esperanza del cambio", lema de MORENA, debía ceder la mitad-->

  • Miíriam Judith González Sheridan, exmorenista, denunció que el 50 por ciento del salario de los legisladores era "destinado" a la supuesta creación de universidades

de su salario para la creación de supuestas universidades como alternativa al gran rechazo de estudiantes en la UV.

"Era una obligación o te corrí­an del partido (donar salario), por eso me corrí­ yo solita" bromea al recordar porqué renuncia a la militancia de MORENA y se declaró independiente en Palacio Legislativo.

González Sheridan, conocida en el Congreso Local como "LadyBolsas", por ocupar lujosos bolsos marca Louis Vuitton, reconoció que su distrito, Minatitlán, debió iniciar los preparativos para un campus universitario, mismos, que no ocurrieron y sólo se prometieron a la militancia para tenerlos a su favor en las urnas.

Su argumento coincidió con la declaración que emitió el regidor décimo del ayuntamiento de Veracruz, Juan de la Cruz Sánchez, del pasado martes 23 de enero del 2018.

“Cuando ganemos… si ganamos, para eso estamos trabajando, si ganamos aquí­ (puerto de Veracruz), si gana MORENA, claro que va a haber (universidad) y con mucho gusto. No es castigo, pero quienes han trabajado intensamente para obtener esos logros, pues hay que dárselos”, reconoció el edil al responder cuestionamientos sobre la no consideración de un plantel universitario de MORENA en la zona portuaria.

El campus para Minatitlán no tiene terreno para construcción o un espacio a rentar. Tampoco el registro oficial ante la Secretarí­a de Educación Pública (SEP) para operar a partir del mes de febrero del 2018, como se postergó por tercera ocasión.

“Vienen muy a tono con las necesidades del paí­s, creo que muchos jóvenes van a tener la oportunidad de contribuir de manera clara y sustantiva al desarrollo nacional a través de capacitarse en estas escuelas y darle a los técnicos mexicanos por los programas que existen en las escuelas. Son escuelas que se supeditan a los mercados extranjeros y no a una visión nacional”, apuntó el dirigente estatal de MORENA, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Sin los espacios a ocupar como aulas, el partido polí­tico presume, en los últimos meses, que los programas educativos a ofertar serí­an de Ingenierí­a en Energí­as Renovables en el municipio de Rí­o Blanco, en Poza Rica será de Ingenierí­a en Petróleo, Exploración y Explotación; en Coatzacoalcos Ingenierí­a en Producción Petrolera, y en Minatitlán Ingenierí­a Petroquí­mica en Explotación.

"El alcalde dijo que ahora en febrero la abre, pero quien sabe" insistió González Sheridan, ex militante de MORENA y precandidata a gobernadora de Veracruz bajo las siglas de Nueva Alianza.

Al recordar su pasado polí­tico, la exmorenista, admitió que el coordinador del Grupo Legislativo, Amado Cruz Malpica, les enviaba órdenes de atacar, como fuera posible, al mandatario estatal en turno, al panista, Miguel íngel Yunes Linares.

"MORENA tiene una guerra contra el gobernador y la encomienda siempre fue atacar, atacar. Institucionalmente tengo que estar de lado del gobierno, de las instituciones, de los directores porque solo de esa forma se puede trabajar. Por eso me salí­ de MORENA, no me dejaban trabajar, no me dejaban acercarme al gobernador, a ningún funcionario que oliera a Yunes".

"Decidí­ salirme no solamente porque no me dejaban trabajar, era demasiado el saqueo que tení­amos cada mes y ese partido que pregona austeridad, no robar, no mentir y no traicionar, que me disculpen, pero son todo lo contrario", citó la diputada local.

Además de mantenerse alejada de la clase polí­tica que milita el Partido Acción Nacional (PAN), los diez legisladores de MORENA restantes; Nicolás de la Cruz de la Cruz (Camerino Z. Mendoza), Zenyazen Escobar Garcí­a (proporcional), Lourdes Garcí­a González (proporcional), Daniela Griego Ceballos (Xalapa I), Tanya Carola Viveros Cházaro (Xalapa II), Marí­a del Rocí­o Pérez Pérez (Cosoleacaque), Isaí­as Pliego Mancilla (proporcional), Robelio Rodrí­guez Garcí­a (Orizaba) y Patricia Rodrí­guez Cueto (proporcional), eran obligados a ceder la mitad de su salario para la creación de las supuestas universidades contempladas en Veracruz, pero fue desviado para cuentas relacionadas con la campaña del partido.

Al improvisar cuánto dinero entregó cada legislador, Sheridan citó que los 30 mil -la mitad del salario- se le sumó 100 mil pesos conseguidos por cada diputado, otros 20 mil para solventar gastos por renta de camiones que transportara a los seguidores a mí­tines del partido y montos que surgieran en el mes.

"Todo ese dinero que cada mes, cada mes le quitan al Grupo Legislativo, deberí­a ser para ayudar al ciudadano y no para campañas. A mi me pedí­an cada mes dinero para acarreos, para camiones, aparte nos piden aportaciones para la estructura del partido. Aparte la mitad de nuestro salario, universidades que no se han visto".

La precandidata a gobernadora renunció a MORENA el primero de diciembre del 2017, a través de una conferencia de prensa en el Congreso de Veracruz, donde se negó a responder cuestionamientos de medios locales argumentando que todas las dudas serí­an "ataques mediáticos".

Una de las dudas contempló la expulsión de Eva Cadena Sandoval, legisladora de Las Choapas, videograbada recibiendo fajos de dinero para favorecer la campaña nacional del dirigente, Andrés Manuel López Obrador.

A dos meses de su renuncia y su registro como precandidata de Nueva Alianza a la gobernatura, Sheridan recordó el caso de su ex compañera con la recaudación que mantiene el Movimiento de Regeneración Nacional en Palacio Legislativo.

"Lo de Eva Cadena sucede cada mes, cada mes en el Grupo Legislativo de MORENA, solo que a Eva la grabaron. Cada mes nos pedí­an, además, no nos dejaban destinar nada para el gobierno, querí­a dar resultados y todo lo poquito que me sobraba era para ayudar con medicamentos, sillas de ruedas", añadió.

Con su renuncia, presumió que le siguieron militantes de MORENA inconformes con las decisiones nacionales, estatales y locales, como la aceptación de simpatizantes afines con otros partidos como PRI, PAN o PRD.

"Mucha gente se ha sumado, que me ha seguido, entraron a MORENA por mí­, pero me han seguido y eso es muy bueno. Gente que está muy molesta porque los han excluido, no los han tomado en cuenta, se han burlado de ellos. Son militantes de años y llegan otras personas, les dan trabajo a ellos, los impulsan y no les dan ni reconocimiento a los militantes de siempre" remató.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.