cargando

En twitter:

Barandal
Jueves 08 febrero, 2018

Villalpando, resucitado

•De Dante a "El peje"
•Yunes, antiguo rival

ESCALERAS: AMLO está dispuesto a ganar las elecciones del primero de julio como si la vida se empeñara en el intento.
"El peje" ha abierto las puertas de MORENA a parte de "la mafia en el poder" que tanto ha criticado.
También anunció la amnistí­a para los carteles y cartelitos, aun cuando después quiso alivinar su error.

Luis Velázquez

Y en el otro carril ha dicho que su partido, MORENA, perdona a todos los priistas, panistas y perredistas que lo hayan agraviado y hasta los unge candidatos a un puesto de elección popular, en el caso, a diputados locales y federales y hasta senadores de la república.
Como en Veracruz y Morelos, por ejemplo.
Y si el llamado "Frente por México" lanzó al hijastro de Graco Ramí­rez como su candidato a gobernador, MORENA también lanzó como candidato a la silla embrujada del palacio de Morelos al ex rector de la universidad pública, cuya dudosa honestidad está en la cancha, implicado en la "Estafa maestra" que tanto tanto tanto indigna a los universitarios del paí­s, pues está canijo, siempre, en todos los casos, y más un rector, "meter la mano al cajón" del erario.
Con todo, incluso, que el poeta Javier Sicilia, uno de cuyos hijos fue asesinado, haya puesto su nombre, crédito y prestigio, y hasta su pluma, al servicio del ex rector, y quien ahora entró al corazón de "El peje", a través del llamado "Partido Humanista".
En Veracruz, también "hace agua" el barco nacional del tabasqueño.

PASAMANOS: Rafael Hernández Villalpando fue subsecretario General de Gobierno y rector de la Universidad Veracruzana, además de méritos propios, gracias al gobernador Dante Delgado Rannauro.
El presidente Ernesto Zedillo enfureció con Dante Procurador Agrario en el debate sobre la polí­tica social en Chiapas cuando el subcomandante Marcos y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y que llevara al ex gobernador de Veracruz a renunciar al gabinete.
Entonces, ordenó a Patricio Chirinos Calero quien ordenó a Miguel íngel Yunes Linares, secretario General de Gobierno, encargarse de la aprehensión de Dante y su encarcelamiento en el penal de Pacho Viejo.
Villalpando fue uno de los amigos más leales a Dante y siempre estuvo a su lado con José Luis Lobato Campos, QEPD, y Armando Méndez de la Luz.
Meses después, preso Dante, Villalpando se lanzó como candidato del PRD a la presidencia municipal de Xalapa y ganó la jugada a Chirinos y Yunes.
En el sexenio de Miguel Alemán Velasco, que todaví­a le tocó, Villalpando alcanzó notoriedad en Veracruz y en el paí­s cuando, primero, ordenó tirar la basura pública de Xalapa frente al palacio de gobierno, y después, cuando ordenara imprimir miles y miles de copias de unas páginas oscuras sobre la vida privada de Miguel Alemán.
Después, y como se recuerda, Alemán Velasco se vengó y ordenó su aprehensión acusado de bí­gamo y en donde fuera rescatado con firmeza y lealtad por Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, para entonces, ex diputado local y presidente municipal electo de Xalapa.
Muchos años después, y cuando el sexenio alemanista habí­a terminado, Villalpando reapareció en Coatepec en un restaurante compartiendo "el pan y la sal" con los ex rectores Ví­ctor Arredondo ílvarez y Carlos Aguirre Gutiérrez, y en donde el ex secretario de Educación de Fidel Herrera Beltrán se manifestara como un rector-policí­a, asestando unas cachetadas a Carlos Aguirre, quien desde entonces, juró y perjuró que traerí­a en la bolsa de su saco un cuchillo cebollero por si volví­a a encontrarse en el camino a Ví­ctor Arredondo, obsesionado con reelegirse por segunda ocasión en la UV.

CASCAJO: Tiempo después, y por alguna razón poderosa, Villalpando se desmarcó de Dante Delgado y celebró el anuncio de MORENA de crear muchas universidades en el paí­s, igual que en la Ciudad de México con su universidad popular, y que por cierto han sido anunciadas en los cuatro de los diecisiete municipios que AMLO ganara en Veracruz, como son Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán y Poza Rica.
Y de pronto, zas, en el camino de san Pablo a Damasco, la luz se hizo y MORENA decidió lanzar a Villalpando como candidato a diputado federal por el distrito de Xalapa.
En tanto, Dante con su Movimiento Ciudadano se alió con el PAN y el PRD para integrar el "Frente por México" y que entre otras cosas le permitió quedarse con la candidatura a gobernador en Jalisco con Enrique Alfaro, además de doce candidaturas a diputados locales y federales en Veracruz, y en donde, digamos, habrí­a dejado fuera a Villalpando.
Está claro que la amistad es el único patrimonio de los hombres, pero también Sigmund Freud decí­a que la amistad entre los hombres es como el amor de las parejas, es decir, un misterio raro y extraño que más vale mantenerse lejano, porque en todo caso, y hacia el final del dí­a se termina sacrificado.
El caso es que Dante tiene su partido polí­tico, donde Villalpando militara, y el ex rector de la UV y ex presidente municipal de Xalapa es ahora de MORENA.
También se aprecia que en tiempo electoral el ser humano suele cambiar de opinión y de posición polí­tica, y ni hablar, en cosas esotéricas mejor ni meterse y más vale esperar el resultado en las urnas.

RODAPIÉ: Villalpando ganó a Patricio Chirinos y Yunes Linares la presidencia municipal de Xalapa.
Fue el tiempo cuando el PRI perdió con Yunes 107 alcaldí­as, la más importante de ellas, la de Xalapa, como sede de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sólo superada por Renato Alarcón como presidente del CDE del PRI y su delegada del CEN, Lorena Martí­nez, quienes gracias a las tropelí­as de Javier Duarte, perdieron ciento setenta y dos alcaldí­as el año anterior.
Ahora, el exrector y exalcalde buscará derrotar a Yunes y al PAN, PRD y el MC de Dante Delgado con la diputación federal, trepado, digamos, en las valencianas de AMLO.
Ya se verá, entonces, si el Villalpando que con las siglas del PRD descalabrara a Chirinos es el mismo que enfrentó a Miguel Alemán Velasco y el mismo que enfrentará a Yunes Linares en la capital polí­tica, social y cultural de Veracruz.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.