cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Miércoles 07 febrero, 2018

Errores millonarios en presupuesto de egresos de Xalapa

Disminuyó apoyo a ancianos y jóvenes
•De 500 mil a 20 millones de pesos los aumentos a "elegidos"
•8 millones 679 mil 262 pesos de diferencia en gastos


Por ARANTXA ARCOS

Para el ayuntamiento de Xalapa, encabezado por el seguidor del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Hipólito Rodríguez Herrero, la prioridad en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2018 se enfocó en materiales de oficina y se redujo en apoyos sociales para los habitantes de la capital del estado.
Dos regidores de citada administración demostraron oficios, con datos entregados por el tesorero, Roberto Tejero Castañeda, perfil con experiencia en la Ciudad de México, con el ex jefe de gobierno y actual dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Luisa Angélica Bernal Velázquez, regidora XII del ayuntamiento de Xalapa, de militancia perredista, explicó que la comisión edilicia de Hacienda Municipal, integrada por la síndica, Ivonne Cisneros Luján y el regidor primero, Erick Juárez Valladares, entregaron dos propuestas de modificación al presupuesto. "Los números no coinciden, no coincidían, se los hicimos saber en junta de...

trabajo al presidente municipal directamente por que había dos documentos; el que nos dieron para analizar 48 horas antes y el que nos dieron una hora antes de la sesión del 2 de febrero".

La edil, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recordó que al hablar con el tesorero sobre la situación, este enmudeció y no pudo dar explicación alguna de las evidentes modificaciones en diversos rubros.

"Un hombre (tesorero) que no está actuando de buena fe, sino, de forma perversa. Creo que el recurso de los xalapeños debe ser transparentado (...) se evidencia que están manejando los números y haciendo cosas a escondidas como prometieron no hacerlo".

En la denuncia pública de la regidora, señaló que 58 rubros mostraron alteraciones financieras.

En materiales y útiles de oficina se registró dos veces. Uno disminuyó 500 mil pesos, de 3 millones 714 mil 397 pesos con seis centavos a 3 millones 214 mil 397 pesos. Los 500 mil pesos "ahorrados" se destinaron a crear una tercera partida de materiales y utensilios de impresión y reproducción.

No es el único en repetirse en tres ocasiones. La descripción de cemento y productos de concreto lo evidenció. Dos aparecen por 2 millones 100 mil pesos a 600 mil pesos. El tercero pasó de 20 mil a 520 mil pesos.

Los productos alimenticios para animales aumentaron de 60 mil a 260 mil pesos.

Las dos descripciones de artículos metálicos para la construcción se reportaron por 20 mil en la primera sesión de cabildo. En el segundo por 520 mil pesos.

El aumento más considerable se evidenció en cinco descripciones; tres para maquinaria y equipo de construcción, dos para la división de terrenos y construcción de obras de urbanización.

Para la maquinaria incrementaron 60 millones de pesos y en obras 331 mil 590 pesos con 84 centavos.

Dentro de este análisis, seis conceptos de apoyo a habitantes de la ciudad de Xalapa reflejaron reducciones casi por 20 millones de pesos;

Las ayudas sociales pasaron de 62 millones 789 mil 410 pesos con 71 centavos a 45 millones 489 mil 410 pesos con 71 centavos. Una diferencia de 19 millones 800 mil pesos.

Ayudas sociales a personas de 35 millones 116 mil 660 pesos a 25 millones 316 mil 660 pesos. Disminuyendo 9 millones 800 mil pesos.

La protección a ancianos y desvalidos de 14 millones 250 mil pesos a 9 millones 450 mil pesos. Retirando 4 millones 800 mil pesos.

Otras ayudas sociales de 16 millones 216 mil 660 pesos a 11 millones 216 mil 660 pesos. Eliminando 5 millones de pesos.

Dos descripciones de becas y otras ayudas para programas de capacitación etiquetados por 40 millones 400 mil pesos, de los cuales, se retiraron 10 millones para cada uno.

La demostración financiera de la regidora Bernal Velázquez se reforzó por su homólogo número XIII, Osbaldo Martínez Gámez quien recordó que en dos ocasiones les notificaron el cambio, de último minuto, al presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2018.

La primera ocasión sucedió el 31 de enero cuando los encargados de éste entregaron la propuesta una hora antes de la sesión. Por incumplir el tiempo previo de entrega a los ediles, se retiró de la orden del día.

Ocurrió por segunda ocasión el 2 de febrero, cuando una hora antes, volvieron a cambiar los números para cada área.

"No puede ser posible que se cometa este tipo de actos. Son documentos totalmente diferentes, es algo serio y grave (...) no hay coincidencia, no puede ser que de esta forma se esté manejando la información de última hora con documentos totalmente diferentes".

Martínez Gámez criticó los argumentos de su homólogo número uno, el integrante de la comisión de Hacienda en el ayuntamiento de Xalapa, quien refirió cometer errores de impresión.

"No puede ser posible que sea error de dedo ese cambio a tantas partidas y por tantos millones. No coincido con lo que dicen, no creo que sea por ahí, esto tiene otros intereses y fines. Creo francamente que es contrario a lo que dicen", continuó el regidor décimo tercero.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.