cargando

En twitter:

04 febrero, 2018

Cayó la banda del Papaloapan

•La encabezaba Maribel Cruz Ocampo, esposa del fundador del cartel "Los taqueros", William Castro Sánchez, detenido en el año 2014

•Cometieron poco más de veinte secuestros y, según versiones, habrían asesinado a diez víctimas

•Tiraban los cadáveres en fosas clandestinas en Cosamaloapan y Tres Valles. Se llamaban "Los taqueros" porque tenían puesto de tacos

•Eran "despiadados con las víctimas", dijo el gobernador Yunes, y arrasaron parejo con todo, atrás del billete fácil

  • Maribel Cruz Ocampo, huyendo desde el 2014

  • Juan René Chiunti. Su hermano, secuestrado y asesinado

Maribel Cruz Ocampo, la última integrante de la banda Los Taqueros, fue detenida en dí­as pasados en el Estado de México, donde se encontraba escondida desde el 2014, cuando se detuvo a la mayorí­a de los integrantes de la peligrosa banda.

Ella es esposa del lí­der y fundador de la banda, William Castro Sánchez, apresado en 2014 con otros seis sujetos de Los Taqueros, en Puebla.

Los Taqueros eran una organización criminal nacida en Cosamaloapan que cometieron poco más de 20 secuestros, se teme que en al menos 10 casos asesinaron a las ví­ctimas, a las que lanzaban a fosas clandestinas después de que les daban muerte.

Una de esas ví­ctimas, y que dio pie a su caserí­a, fue la sobrina del ex alcalde de Carlos A. Carrillo, Marí­a del Carmen Bonilla Gamboa, quien tení­a 20 años cuando fue secuestrada y asesinada por estos secuestradores.

Maribel Cruz Ocampo, alias la taquera mayor, fue apresada por elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro que le seguí­an la pista desde hace varios meses en Cosamaloapan y el Estado de México.

La presunta secuestradora fue presentada ante medios de comunicación la tarde del domingo por el Grupo de Coordinación Veracruz, encabezado por el gobernador Miguel íngel Yunes Linares.

Yunes Linares dijo que estos secuestradores eran asesinos y despiadados con las ví­ctimas, por lo que estando en la cárcel, se logra un gran avance en dar seguridad a los veracruzanos.

Los Taqueros se dieron a conocer en el 2012, cuando comenzaron su carrera sanguinaria secuestrando a notables en la zona de la Cuenca del Papaloapan, comerciantes, transportistas, lí­deres de productores de caña y hasta parientes de polí­ticos de esa región quedaron entre sus ví­ctimas.

Una de ellas, Jorge Chiunti, la más recordada, el hermano del dos veces alcalde de Cosamaloapan, Juan René Chiunti Hernández, quien desde el 2013 fue privado de su libertad por este grupo de maleantes, y que pese al pago del rescate, no se sabe más de su paradero.

Ese año Juan René Chiunti era diputado del PRI por Cosamaloapan, y desde la tribuna, denunció, llorando, que su hermano estaba secuestrado y que los delincuentes cobraron pero no le devolvieron a su ser amado, responsabilizó a las autoridades estatales y municipales por no combatir con seriedad el secuestro.

Entre los notables de esa zona secuestrados por los taqueros, y que se ha logrado documentar, resaltan:

1) Marí­a del Carmen Molina, de 19 años de edad, sobrina del expresidente municipal de Carlos A. Carrillo, y por quien pedí­an un millón y medio de pesos y aun cuando la familia solo pudo cubrir 300 mil, la privaron de la vida y la enterraron en una fosa clandestina…
2) Adolfo Aguirre, a quien también ejecutaron…
3) Patricia Villegas Mauleón, una panadera de Cosamaloapan, a quien plagiaron y quitaron la vida…
4) Octavio Hernández Ramí­rez, el propietario de una funeraria, a quien levantaron y asesinaron…
5) Jorge Alberto Chiunti Hernández, hermano del diputado local, Juan René Chiunti, a quien y a pesar del rescate cubierto también ejecutaron y sepultaron en una fosa clandestina…
6) José Jiménez, a quien de igual manera asesinaran…
7) José Alberto Muñoz, también ejecutado…
8) Ví­ctor Reyes, raptado y asesinado…
9) Liborio Beiza, plagiado y asesinado…
10) Un doctor que tení­a su consultorio cerca del hotel Catedral, de Cosamaloapan…
11) Una maestra cuyo nombre fue omitido en el expediente…
12) Un pediatra conocido en la Cuenca del Papaloapan como “El triunfo” y cuyo nombre es omitido… Y,
13) Un cañero a quien intentaron secuestrar, Rogelio Fabián Uscanga; pero como logró liberarse solo le dieron un tiro… Todos ellos fueron privados de su libertad, porque los conocí­an y/o porque los familiares tardaron en pagar el rescate completo
14) Fidel Aissa…
15) Domingo Barbosa…
16) Un trabajador apodado “Batman”… Y
17) Un profesor asesinado y sepultado en fosa clandestina en el poblado “El cedral”, municipio de Chacaltianguis
18) Subdelegda del IMSS norte en Puebla, a la que se llevaron, cobraron rescate pero le dieron muerte.

Varios de esos mencionados arriba han sido encontrados en fosas clandestinas y devueltos a sus seres amados, está pendiente el hermano del ex legislador y ex candidato a la alcaldí­a en las elecciones pasadas.

El gran golpe a esa banda se dio en febrero del 2014, en el estado de Puebla. Los malosos se habí­an ido de Cosamaloapan huyendo del asedio de las autoridades despuí¨s de que se supo la identidad de la mayorí­a, por la confesión de uno de sus miembros.

En ese estado secuestraron a una trabajadora del IMSS, cuya familia puso la denuncia y de inmediato se lanzó operativo con la Marina y elementos de la Policí­a de Puebla, que dio como resultado el aseguramiento de siete sujetos en un hotel de la colonia San Manuel, de Puebla.

Esos detenidos son:

Williams Castro Sánchez alias El Santero, de 28 años de edad, originario y vecino de Cosamaloapan; Juan Carlos Cruz Tadeo o Arturo Cruz Romero, de 28 años de edad, originario de Cosamaloapan y vecino de Tuxtepec; José de Jesús Cruz Tadeo, alias El Chucho, de 30 años de edad, originario y vecino de Cosamaloapan; Ví­ctor Antonio Soto Cruz, alias El Toño, de 19 años de edad, originario y vecino de Villa Azueta; Karen del Carmen Castro Consuegra, de 20 años de edad, originaria y vecina de Cosamaloapan; Alondra Gil Zarrabal, de 28 años de edad, originaria y vecina de Cosamaloapan; Anais Luna Gamboa, de 28 años de edad, originaria de Tlacotlalpan y vecina de Carlos A. Carrillo, quienes siguen detenidos en diversos penales federales siendo señalados por sus ví­ctimas.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.