cargando

En twitter:

A Mil por Hora
04 febrero, 2018

Entre Cuitláhuac Garcí­a y Rocí­o Nahle se repartieron Veracruz

Según precandidato de MORENA a la gubernatura, las diputadas locales, Eva Cadena y Mí­riam González Sheridan, "se hicieron a un lado" solitas
⦁ Presume tener un auto menos en segunda aspiración al gobierno


Por ARANTXA ARCOS y fotografí­a de YERANIA ROLÓN

La entidad veracruzana se repartió entre dos militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). La asignación contempló prohibir al otro promover el voto en zonas no designadas.

  • Rocío y Cui. Las neuronas de López Obrador

La mitad del estado, partiendo de Martí­nez de la Torre hacia el norte se designó para el precandidato a gobernador, Cuitláhuac Garcí­a Jiménez. De Boca del Rí­o a Las Choapas y Agua Dulce para la aspirante a senadora, Rocí­o Nahle Garcí­a.
"Nos estamos repartiendo, yo tengo que atender la zona norte, principalmente, y una parte del centro. Estamos como coordinadores, tengo esa responsabilidad y la voy a atender más al norte", confirmó Garcí­a Jiménez.
Su aspiración, por segunda vez consecutiva, fue promovida en la última semana de enero en la capital del estado, Xalapa. Allí­, presentó a ex perredistas que se unen a las filas de MORENA y de paso, nombró "charlatán" a su competidor panista, Miguel íngel Yunes Márquez.
Criticar al opositor se exclamó con fluidez, sin molestias y obsequiando fotografí­a donde se captó al ex gobernador priista, detenido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, Javier Duarte de Ochoa y al precandidato albiazul, Yunes Márquez.
La imagen cuenta con fondo azul marino y dos personas; una con evidente sobrepeso en saco negro y otro varón con camisa en color claro.
"No es casualidad que se acerca cualquier en evento polí­tico, es una reunión privada, se estrechan la mano, la sonrisa de ambos demuestra que hicieron un pacto", añadió Garcí­a Jiménez al momento de obsequiar la fotografí­a.
En los 64 municipios - de los 212 que integran a Veracruz- visitados durante su precampaña, ha repartido la fotografí­a a sus seguidores en mí­tines. En cada acto público, Garcí­a Jiménez retó a su competidor exhibido a demostrar la inexistencia de un nexo entre Duarte y él.
No recibió respuesta. Continúa repartiendo la imagen desprendida de un sobre blanco con cientos de impresiones de esta.
A cinco meses de la elección local, Garcí­a presumió ejecutar una precampaña austera, sin espectaculares o invirtiendo en utensilios que llame la atención a sus seguidores del Movimiento de Regeneración Nacional.
De acuerdo a la rendición de cuentas y resultados de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), al corte del dos de febrero del 2018, a las dos de la mañana, cuatro aspirantes a gobernadores en Veracruz reportaron los siguientes ingresos y egresos;
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ingresos por 2 millones 326 mil 247 pesos con cero centavos y 3 millones 38 mil 125 pesos con 98 centavos de gastos. Sin comprobar 711 mil 878 pesos con 98 centavos.
El Partido Acción Nacional (PAN) ingresos y egresos por un millón 564 mil 466 pesos con cuatro centavos.
MORENA registró de ingresos y gastos un millón 245 mil 38 pesos con 78 centavos.
El Partido Nueva Alianza (PANAL) informó ingresos y egresos por 19 mil 739 pesos con 30 centavos.
Un aspirante reportó 3 mil 89 pesos con cuatro centavos y 3 mil 589 pesos con 4 centavos de gastos. Sin comprobar 500 pesos.
Hasta el viernes 2 de febrero, los cinco aspirantes a ser el sucesor del panista, Miguel íngel Yunes Linares, padre del candidato albiazul, Miguel íngel Yunes Márquez, informaron 5 millones 158 mil 580 pesos con 16 centavos de ingresos y 5 millones 870 mil 959 pesos con 14 centavos de gastos.
"Operar con pocos recursos es una fortaleza, no vamos a gastar el dinero de la gente en estas precampañas, si otros lo hacen, allá su ética. No vamos a gastar sus millones, eso algunos lo han observado. No nos damos a conocer con tanta parafernalia", refirió el precandidato que ha gastado más de un millón de pesos.
Durante su 31 dí­as de precampaña se han unido ex militantes o seguidores de otras fuerzas polí­ticas. Los expulsados o aquellos que renunciaron a MORENA son omitidos de opinar por Garcí­a Jiménez.
Tal es el caso de la diputada local del distrito XXX, Coatzacoalcos II, Eva Cadena Sandoval, expulsada y desaforada para enfrentar un proceso penal por ser exhibida recibiendo fajos de billetes.
Y de la legisladora del distrito XXVIII, Minatitlán, Mí­riam Judith González Sheridan, quien renunció a ser militante de MORENApara declararse independiente el primero de diciembre del 2017.
A las pocas horas de su renuncia, Sheridan apareció sonriente al lado izquierdo del gobernador panista, Miguel íngel Yunes Linares, en un avión privado.
Mientras Garcí­a Jiménez se registró como precandidato de MORENA a la gubernatura, por segunda ocasión, su ex compañera, Sheridan, se registró como precandidata al mismo cargo por el Partido Nueva Alianza (PANAL).
"Quien se hace a un lado, pues ni modo, es decisión personal. ¿Apoco tienen credibilidad? (Cadena) Ella tomó una decisión personal y hacerse a un lado (...) a ella (Sheridan) se la impusieron a Nueva Alianza, es cosa de preguntarle a los maestros", respondió entre risas.
De los ex militantes adheridos en la precampaña y procesos anteriores, Garcí­a Jiménez aludió que deberán acatarse a los lineamientos de ética y moral que pregona el partido. Si es necesario por los seguidores, serán sometidos a procesos judiciales.
"A partir de que se unan acá (MORENA), no vamos a solapar corrupción, una vez que se unan, tendrán que atender la lí­neas éticas y electorales.
Podrí­an ser investigados. Estamos aplicando una encuestas, entonces, la ciudadaní­a va a determinar. El mismo ciudadano será el juez" citó el precandidato Garcí­a.
Por ser su segunda aspiración, ya que perdió ante el expriista, actual panista, Yunes Linares, Garcí­a Jiménez presumió estar "recargado" para obtener la victoria en las urnas el próximo domingo primero de julio del 2018.
"Sigo siendo el mismo, tengo lo mismo, tal vez un auto menos, pero lo mismo, ni más rico, ni más pobre. Fui congruente con lo que establecí­. Pepe Yunes aprobando las reformas estructurales y el hijo de Miguel íngel, también, aprobándole a Duarte, si somos diferentes".


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.