cargando

En twitter:

Escenarios
Sábado 03 febrero, 2018

Políticos con fuero

•Diputados cómplices
•Bloqueo a Yunes Linares

UNO. Políticos con fuero

La población está harta de políticos y funcionarios con fuero.
Y más cuando trepados en el poder "hacen y deshacen" y se corrompen.
La última experiencia en Veracruz fue, es todavía, traumatizante, con Javier Duarte y los duartistas.

Luis Velázquez

Además de la deshonestidad en el desempeño público, la impunidad.
En cada gobierno aparecen nuevos ricos.
Casas, mansiones, departamentos, terrenos, lotes, ranchos, ganado, aviones, helicópteros, yates, lanchas de 9 millones de pesos, joyas, viajes por el mundo, negocios, empresas fantasmas, jineteo bursátil, barbies, vasallos, bufones y textoservidores, forman parte de la ambición y la codicia desmedida, sin límites, fuera de control, de los políticos encumbrados.
Por eso, en el reinado priista, las elites inventaron el fuero con el único objetivo, entre otros, de protegerse a sí mismos.
Nadie, por ejemplo, ni el gabinete legal y ampliado, ni el ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, ni la Comisión de Vigilancia del Congreso, ni los Contralores, ni los auditores internos y externos, ni los directores administrativos, ni la secretaría de Hacienda y Crédito Público, ni la Procuraduría General de la República, ni el procurador, detuvieron el tsunami corruptor de Javier Duarte y los suyos.
Hicieron y deshicieron, primero, dada su proclividad a la deshonestidad.
Y segundo, por el fuero.
Y tercero, fuero que es sinónimo de impunidad.
Por eso, desencanta por completo que los diputados locales del PRI y MORENA descarrilaran la iniciativa de ley del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para eliminar el fuero.
"Todos, dijo el Yunes azul, debemos ser iguales ante la ley".
Y ante la justicia.
Pero los priistas y los morenistas, háganos favor, Juan Nicolás Callejas Roldán, el pastor legislativo del partido tricolor candidato a la Senaduría de la República, y Amado Cruz Malpica, el coordinador de la bancada de MORENA de AMLO, el AMLO que alardea de que acabará con la corrupción estando en Los Pinos, se aliaron entre sí para desplomar la iniciativa de ley cuyo único objetivo es eliminar el fuero.

DOS. Charlatanes en el PRI y MORENA

Dirán que el gobernador es incongruente porque mientras por un lado proclama la eliminación del fuero, por el otro, en la tradición monárquica más puro del priismo, busca heredar el trono imperial y faraónico a su hijo.
En todo caso, allá él si su decisión le resta autoridad moral.
Y allá si la población electoral de Veracruz vota a favor de su primogénito porque expresaría la incapacidad política del PRI y MORENA para ganar en las urnas la gubernatura de seis años.
Pero más allá de los claroscuros de los políticos, el fuero ha llevado al país, y por añadidura a Veracruz, a los primeros lugares de corrupción en el mundo.
Ahora mismo se padece una de las consecuencias con el duartazgo, cuando, caray, el rancho "Las mesas" en el Valle de Bravo que Javier Duarte comprara con recursos federales, y que la yunicidad embargara, será comprado, todo indica, al gobierno de Veracruz por la secretaría de la Defensa Nacional, a cuyo titular, el general Salvador Cienfuegos, el Yunes azul otorgara la medalla "Adolfo Ruiz Cortines".
Tal cual, resulta inverosímil la alianza del PRI y MORENA para tumbar la iniciativa de ley contra el fuero.
Y más, y por ejemplo, cuando el año anterior, los diputados locales aprobaron la reelección de los legisladores durante tres periodos consecutivos y de los presidentes municipales durante un periodo más y todos felices y contentos, porque, ni hablar, manifiesto quedó, amplía la posibilidad para que encaramados en el poder sigan "ordeñando la vaca".
Y ahora, cuando la iniciativa de ley yunista busca eliminar el fuero tanto al gobernador y diputados locales como alcaldes, PRI y MORENA en contra.
Y de postre, pretextando que habría cacería de brujas.
¡Vaya demagogia barata y ramplona!

TRES. Los cañonazos de 50 mil pesos

La MORENA de AMLO, se opuso a quitar el fuero, se entendería, porque Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Yunes Linares traen pleito casado de cara a la elección de gobernador y de presidente de la república.
Y el PRI, porque en la percepción ciudadana se mantiene en el peligroso tercer lugar de la contienda electoral y sentiría que así podría, digamos, levantar.
Nadie pensaría, por ejemplo, que luego de las doce candidaturas a diputados locales y federales pactadas entre el PAN y PRD para el Movimiento Ciudadano en Veracruz, el PRI y MORENA querían beneficios superiores y bajo ninguna circunstancia les llegaron al precio.
Y al precio, porque, bueno, en la percepción ciudadana todo mundo cree, como en la teoría, que la política alcanza su plenitud cuando las partes negocian.
Y como decía Álvaro Obregón, "ningún general resiste un cañonazo de 50 mil pesos".

CUATRO. Querían hacha, calabaza y miel...

Ya se verá si en el próximo periodo de sesiones, "cuando jurídicamente sea procedente" y la iniciativa vuelve a discutirse, la alianza del PRI y MORENA funciona contra el fuero.
Y es que la iniciativa incluye lo que en otro tiempo nadie habría visualizado como es quitar el fuero al mismito gobernador.
Y si tal fuera aprobada significaría quizá, en tiempo y forma, que también aplicaría para Yunes Linares.
Y ni se diga para su primogénito en caso de que con todo y nepotismo y elección de Estado y el aparato gubernamental y terrorismo, etcétera, ganara en las urnas el primero de julio.
Y se ni diga para el presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez.
Por eso, resulta inverosímil la alianza del PRI y MORENA y que, bueno, y dada la loca imaginación que todos tenemos y de la que hablaba Aristóteles, se presta a pensar que la trastada se debió a que los señores diputados pedían canonjías y privilegios.

CINCO. Bloqueo a Yunes Linares

La otra iniciativa de ley es para que la Universidad Veracruzana participara, previa consulta pública, en la elección de una terna para elegir al Contralor del Estado, más allá de las pasiones monárquicas del gobernador en turno que como en el caso de Javier Duarte significaron tres (Iván López, Mauricio Audirac Murillo y Ricardo García Guzmán), sus más grandes aliados y cómplices en el saqueo sexenal.
Y de igual manera, la bancada legislativa del PRI y MORENA votaron en contra.
Se estaría dando un bloqueo sistemático al gobernador y a todo lo que huela a Yunes Linares, creyendo que así descarrilarían al primogénito en las urnas.
Y más cuando, y por ejemplo, bastaría resumir la filosofía académica de los rectores de la UV:
Sara Ladrón de Guevara, crítica de Javier Duarte y amiga del gobernador.
Raúl Arias Lovillo, crítico de Javier Duarte y Fidel Herrera, privilegiando la distancia.
Víctor Arredondo Álvarez, ex rector de la UV y secretario de Educación de Fidel Herrera, apoyado incluso, todo indica, por Javier Duarte y los suyos para su reelección frustrada.
Con todo, y si los diputados del PRI y MORENA se han vuelto tan quisquillosos, entonces, en algún artículo bien pudieron incluir que además de la UV para participar en la elección de una terna para la Contraloría, otras instituciones (colegios de profesionales, por ejemplo) podrían haber sido anotadas.
El bloque, entonces, parece tener otros motivos, más que razones de peso, como es buscar la estrategia para descarrilar a Yunes Linares ante el plebiscito de su estilo personal de gobernar y ejercer el poder que significará la elección de gobernador el 1 de julio.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.