cargando

En twitter:

28 enero, 2018

Las empresas de Nino Baxzi

•Antonino Baxzi Mata llegó de Loma Bonita Oaxaca hace varios años, comenzó de barrendero y ahora es un hombre dueño de tres empresas

•Una de esas empresas, creada únicamente para hacer casas para sus socios, que son él y sus familiares, también pueden construir fraccionamientos de lujo

•En otro de los negocios, metido a la venta de materiales para la construcción y la proveeduría a gobiernos

•SERVILIMPUVER, más de 30 años manejando la basura en Veracruz, ya no fue refrendada por Fernando Yunes, pero tampoco ha dado a conocer el nombre del o los nuevos señores de la basura

Ignacio Carvajal/Fotos: Yerania Rolón

  • Fernando Yunes. Calambre a Nino

  • Nino Baxzi. El rey Lopitos

Camino a un evento de seguridad, un dí­a Fidel Herrera se encontró a Antonino Baxzi Mata en el centro de Veracruz.

Siendo gobernador, Herrera Beltrán miró a Nino de arriba abajo, la camisa de seda, los lentes oscuros y zapatos de marca bien boleados, daban al lí­der ese toque entre Ví­ctor Flores y El Negro Durazo.

El gobernador le soltó: "Nino, te ha tratado bien la vida, eres un nombre próspero, tanto, que seguro ya se te olvidó cómo barrer".

"Claro que no, señor", respondió el otro, de inmediato, pidió una escoba y comenzó a sacudir la tierra del suelo y la basura.

De un lado a otro, con un contoneo de cadera, Nino, el lí­der sindical de los empleados de Limpia Pública, de inmediato barrió un buen tramo para asombro de Herrera Beltrán, quien le dio palmadas en la espalda y se lo llevó, confirmando que no habí­a olvidado sus orí­genes.

Pero si no lo olvidó, en su papel de lí­der Nino Baxzi ha sabido sacarle ventaja a su posición y ahora es un prominente empresario dueño de al menos tres empresas que están dadas de alta en el Registro Público del Comercio, a las que este reportero tuvo acceso.

La primera, SERVILIMPUVER, S.A. DE C.V. fundada el 22 de junio de 1993, ante el notario Pablo Pérez Kuri, según el instrumento notarial 130193007, con una duración de 99 años.

La segunda, INDUSTRIALIZADORA COMERCIALIZADORA TRITURADORA JOSE MANUEL, SA DE CV, creada en 1997 ante el notario Guillermo González Dí­az, según el instrumento notarial 430193006, también por 99 años.

Y la tercera, PROVIVIENDA 10 DE MARZO, S.C. DE R.L. DE C.V., con duración indefinida también formada por González Dí­az.

En las tres empresas, invariablemente, Nino Baxzi tiene metidos a sus familiares.

Desde padres, hermanos, primos, compadres, y allegados, los más cercanos, del sindicato.

Fuera de esas empresas están, por ejemplo, los recolectores que se parten el lomo entre las mismas y los desechos lanzados en el basurero de Veracruz.

Tampoco están en ellas los hombres y mujeres que dí­a y noche recolectan y limpian las calles del puerto jarocho.

Según su biografí­a pública, Nino Baxzi llegó de Loma Bonita hace más de 50 años, siendo de familia muy pobre, comenzó a trabajar.

No tuvo estudios, ni los necesitó para destacar en el gremio sindical.

Al poco tiempo, se le metió a los alcaldes panistas que sacaron al PRI del palacio de Veracruz en la década de los noventas, y de pronto, se erigió en el gran lí­der y empresario que hoy es.

Eso sí­, todo con el sello de la familia.

Una de sus empresas, por ejemplo, PROVIVIENDA 10 DE MARZO, S.C. DE R.L. DE C.V, tiene el objeto social de: "PROMOVER Y FOMENTAR EL DESARROLLO Y CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA DIGNA PARA SUS SOCIOS; B).- FOMENTAR LA ADQUISICIÓN DE LOS INSUMOS PARA LA CONSTRUCCIÓN MEDIANTE COMPRA MASIVA DE BIENES, APROVECHANDO ECONOMíAS DE ESCALA QUE PROPICIEN LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL A BAJO COSTO; C).- LA COMPRA Y VENTA DE TERRENOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA; D).- LA COMPRA, VENTA, ARRENDAMIENTO, IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE MAQUINARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN; E).- FABRICACIÓN, VENTA Y COMERCIALIZACIÓN DE BLOCKS PARA LA CONSTRUCCIÓN; F). ELABORACIÓN, DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PLANOS ARQUITECTÓNICOS HABITACIONALES; G).- TRAMITAR ANTE CUALQUIERA DE LAS INSTANCIAS DE GOBIERNO LICENCIAS, PERMISOS Y ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN TANTO DE VIVIENDAS INDIVIDUALES, COMO CONJUNTOS HABITACIONALES.... entre otras cosas.

Los socios tan cuidados por esta sociedad no son los agremiados del sindicato, sino, sus parientes y él:

Antonino Baxzi Mata, sus hijos, Blanca, Luz del Carmen y Juan Luis Baxzi Garcí­a; Marí­a Elena Baxzi Varo, sus hermanos, Macario y Alejandrino y sus allegados, íngel Tiburcio Toledo, Benedicto Utrera Hernández y Marí­a de Lourdes Suárez Ramí­rez.

El consejo de administración está integrado por Luz del Carmen Baxzi Garcí­a, exlí­deresa del Partido Verde en Veracruz, ex candidata a Sí­ndica del ayuntamiento en la planilla del priista Fidel Kuri y con un sueldo superior a los 30 mil pesos mensuales en la nómina del ayuntamiento de Veracruz, por lo menos hasta con Ramón Poo Gil, según la solicitud de información 00896417 respondida en 2017 por el ayuntamiento jarocho.

Y de ahí­, en lo que resta del consejo de administración, los demás integrantes de la familia citados arriba, y todos con sueldazos en la administración de Poo Gil.

La segunda empresa, INDUSTRIALIZADORA COMERCIALIZADORA TRITURADORA JOSE MANUEL, SA DE CV, fue hecha para:

"A) EXPLOTACIÓN, ELABORACIÓN, DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN, TALES COMO PIEDRA, GRAVA, GRAVILLA, BALASTRO, ARENA, TEPETZIL, TABIQUE, ADOQUíN, BLOCKS (HUECO, MACIZO, SPLIT-FACE), TABIBLOCK, Y TODO LO RELACIONADO PARA ESTA INDUSTRIA; B) LA CONSTRUCCIÓN DE TODA CLASE DE EDIFICIOS, CASAS HABITACIÓN, CENTROS TURíSTICOS, DESARROLLOS URBANOS Y CAMPESTRES, FRACCIONAMIENTOS DE LUJO O DE INTERÉS SOCIAL, EDIFICIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS COMERCIALES, NAVES COMERCIALES O INDUSTRIALES, ASí COMO DE CUALQUIER OTRA CLASE DE EDIFICACIONES E INSTALACIONES ARQUITECTÓNICAS Y DE INGENIERíA; C) LA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS, VíAS DE ACCESO A CENTROS HABITACIONALES O DE PRODUCCIÓN, YA SEAN PRIVADOS, MIXTOS,
OFICIALES, AEROPUERTOS PRIVADOS, ESTACIONAMIENTOS, REDES DE ALCANTARILLADO, DE AGUA POTABLE, DE DRENAJE DE AGUAS NEGRAS O PLUVIALES, BANQUETAS Y GUARNICIONES, TODA CLASE DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS, AGRíCOLAS, COMERCIALES O INDUSTRIALES, ASí COMO ALUMBRADO PÚBLICO, CERCOS, BARDAS, TALUDES Y MUROS DE CONTENCIÓN; D) LA PARTICIPACIÓN EN TODAS LAS OBRAS QUE SEAN SOMETIDAS A CONCURSO POR EL GOBIERNO FEDERAL, CUMPLIENDO CON LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS POR LA LEY DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
FEDERAL..."

Los socios son Ezequiel Garcí­a Peralta, con 65 partes de 100 y Antonino Baxzi, con el resto de las partes de 100.

La tercera, SERVILIMPUVER, S.A. DE C.V., es la que más dividendos dejó a Nino Baxzi, después de hace poco más de 30 años era la encargada de manejar la basura en el puerto jarocho, siendo tolerada por los alcaldes anteriores a Fernando Yunes Márquez, quien ya los dio de baja.

En un comunicado el municipio gobernado por el senador con licencia expresó que el contrato de SERVILIMPUVER, S.A. DE C.V. se venció en diciembre pasado y no se le renovó, por lo que la empresa salió y le dio parte a otro proveedor que hasta el momento Yunes Márquez ha mantenido en la opacidad.

Es decir, Nino Baxzi desde su posición resultó juez y parte.

Lo que le dio hasta para hacerse de una diputación en la pasada legislatura, en la que ganaba más de 100 mil pesos mensuales, más otros 80 mil pesos mensuales como dirigente y empleado de Veracruz, pues él es uno de los mejores pagados, junto a Estela Fentanes, la lí­der de los empleados municipales.

Las entrañas de SERVILIMPUVER, S.A. DE C.V., dicen que está integrada por los siguientes familiares e incondicionales de Baxzi Mata:

CUEVAS MARTINEZ JOSE MARTIN, MORENO LUTRILLO JOSE HUGO, REYES ENRIQUEZ MOISES, CORDOBA RAMIREZ ANDRES, MATA CRUZ JUAN, BAXZI AULE ANDRES, GOLPES CRUZ ABEL, CORDOBA RAMIREZ RAUL, VILLEGAS HERRERA ENRIQUE, URBINA GARCIA JESUS, MENDEZ RAMIREZ AURELIO, BAUTISTA JIMENEZ VICENTE, ARANDA GONZALEZ CIRILO, BAUTISTA LOPEZ MODESTO, LEON PEREZ SILVERIO MANUEL TEMIX BUSTAMANTE FELIX, MENDEZ RAMIREZ MIGUEL, HERNANDEZ JIMENEZ RAUL, ROLON MONSALVO PEDRO, LEON PEREZ LIBORIO, BAXZI MATA MACARIO, PARRA RODRIGUEZ ESTEBAN, MORALES TELLEZ FAUSTINO, PALACIOS RAMIREZ CESAR, MENDEZ VILLEGAS VICTOR, SANTIAGO MARTINEZ JOSE HUGO, TOLEDO TEOBAS CALIXTO, FERNANDEZ MENDEZ ANDRES, GUZMAN GARCIA SERGIO, VAZQUEZ SALAS ALBERTO ROMERO TIBURCIO JAIME, TOLEDO ROJAS MARIO, CHIQUITO BALDERAS VICTOR HUGO, VENEGAS LARA MIGUEL ANGEL, IZAMAN CASTRO MARIO, MATA HERNANDEZ JOSE VILLEGAS GALLARDO VICTOR CIRILO, AGUILAR PEREZ SILVESTRE, UTRERA CASTILLO CRISPIN, GONZALEZ SOSME ARMANDO, VILLEGAS SILVA RUBEN, TENORIO TIBURCIO RUFINO, TOLEDO RAMIREZ CARLOS, MENDOZA HERNANDEZ SAUL, VILLEGAS SILVA RUBEN, MARICHE MALDONADO VENANCIO, NICOLAS HERNANDEZ HERMELINDO, ROMERO CHOLO ABEL SANDOVAL CRUZ MANUEL, MENDEZ CRUZ INOCENCIO, CASTRO MEDINA FELIX, MATA MELO JUSTINO, MENDEZ FLORES SANTIAGO, CONTRERAS MARTINEZ SEBASTIAN, PORRAS MATA MOISES, HERRERA MARTINEZ ANDRES, BAXZI TIBURCIO ANTONIO, HERNANDEZ MATA, TELESFORO MOISES, TOLEDO OPACHECO ANGEL, SEVILLA VAZQUEZ FAUSTINO, HERNANDEZ OLIVARES ISMAEL, BAXZI REGINO ALEJANDRINO , RODRIGUEZ MORALES JOSE MANUEL, SANCHEZ GIL IGNACIO, ACOSTA MARTINEZ JOEL EFRAIN, GARCIA CORTES MARIO, MORALES SEDANO RAUL, UTRERA FLORES LEONCIO, MARTINEZ ALBA PEDRO JUVENAL, LOBATO LARA RODRIGO, RICARTE LAYNA LUIS MARIANO, ORIHUELA LAYNA LEONARDO, HERNANDEZ CRUZ DEMETRIO, RAMON ARMANDO, GONZALEZ GREGORIO, GONZALEZ PEDRO, NARCIA PEDRO Y CASTRO EMILIO.

De esta, en el consejo de administración, según el acta constitutiva, el presidente es Antonino Baxzi Mata, el secretario, su incondicional, Telésforo Moisés Hernández Martí­nez; el Tesorero, José Manuel Rodrí­guez Pacheco, y los vocales, Faustino Sevilla y Mario Garcí­a Regino.







Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.