cargando

En twitter:

A Mil por Hora
21 enero, 2018

80 ví­ctimas de feminicidio en Veracruz 2017

Reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública
•Veracruz, con 13 crí­menes de mujeres y Xalapa, con diez, en primeros lugares de crí­menes en el paí­s
•Córdoba con cinco y San Andrés Tuxtla con otros cinco


Por ANA ALICIA OSORIO/Testigo Púrpura
Foto: YERANIA ROLÓN

En el estado de Veracruz 80 mujeres fueron ví­ctimas de feminicidio en el año 2017, según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el reporte emitido al organismo federal por la Fiscalí­a General del Estado se añade que 137 mujeres fueron ví­ctimas de homicidio doloso.

El informe de “Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género” coloca al estado de Veracruz en el segundo lugar en denuncias por del delito de feminicidio (solamente superado por Sinaloa donde todas las muertes violentas de mujeres son consideradas feminicidios) y en el sexto si se calcula el delito por cada 100 mil mujeres.

En el estado de Veracruz se considera feminicidio cuando una mujeres es asesinada por su pareja o ex pareja o cualquier otra que implique subordinación, haya indicios de violencia sexual o mutilaciones, amenazas o incomunicación o que el cuerpo haya sido expuesto, según el Código Penal de la entidad.

Del total de las ví­ctimas de feminicidio 8 mujeres fueron menores de edad, 41 mayores y en el resto la Fiscalí­a no especificó.

Además, los municipios de Veracruz (con 13 feminicidios) y Xalapa (con 10) se encuentran entre los 10 en el paí­s con mayores cantidades de mujeres ví­ctimas de este delito, ubicándose en el 4 y 6 respectivamente.

Córdoba (con cinco) se ubica en el lugar 17 y San Andrés Tuxtla ( con cinco) en el 48.

Las estadí­sticas de la Fiscalí­a General del Estado contrastan con las del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana pues mientras la primera indica que fueron 217 mujeres asesinadas el año pasado, el segundo señala 251.

Además, el Observatorio considera que fueron 177 feminicidios (a diferencia de los 80 de la FGE) y 74 homicidios de mujeres.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.