cargando

En twitter:

Barandal
Sábado 20 enero, 2018

Pepe Yunes, a prueba

•Alambrera de espinas
•Plus de vientos favorables

ESCALERAS: Pepe Yunes Zorrilla está a prueba de fuego. En menos de un año, en la jungla electoral, su partido, el PRI, sufrió tres derrotas. La gubernatura. La mayorí­a en el Congreso local. Y la mayorí­a de alcaldí­as. Y si pierde el primero de julio significará, entre tantas otras cositas, que las elites y la militancia tricolor sigan desempleadas hasta el año 2024.

Luis Velázquez

Y está canijo, con todo y que “ni hay enfermedad que dure cien años ni enfermo que aguante”.
El inminente candidato a la silla embrujada del palacio camina sobre una alambrera de espinas y cardos.
Antes, en el Fidelato, perdió la Senadurí­a. Y por añadidura, y aun cuando las derrotas son más pedagógicas en la vida, y en la polí­tica, una derrota más serí­a, como dicen en el rancho, “la muerte en vida”.
Por ahora, Pepe está lejos del cielo. Pero como en la religión católica la gran apuesta gira alrededor de la esperanza, la esperanza muere un segundo antes de irse al otro lado.
El estratega Ceferino Tejeda Uscanga, secretario de Acción Electoral del CEN del PRI por segunda ocasión, y quien nunca ha perdido en las urnas, tampoco en los tribunales, dice que el tricolor ganará el primero de julio siempre y cuando exista unidad.
Unidad monolí­tica, la mismita que ha caracterizado al partido polí­tico más viejo del paí­s. Y del mundo, a tono con el partido vietnamita.

PASAMANOS: El cielo, claro, se puede tomar por asalto. En el año 2000, el panista Vicente Fox Quesada tomó Los Pinos por asalto. En el año 2012, el priista Enrique Peña Nieto recuperó la casa presidencial para el partido rojo.
Ahora, el desafí­o es para Pepe Yunes en Veracruz.
El tricolor está en la noche más oscura de su vida. Un año y miedo de orfandad polí­tica.
Pero con todo y el desgaste social y moral por culpa de Javier Duarte, Karime Mací­as, los duartistas abyectos, el ORFIS, la Comisión de Vigilancia de la LXIII Legislatura, los Contralores y los titulares de la secretarí­a de Finanzas y Planeación, muchos plus tiene Yunes Zorrilla a su favor.
Uno, su honestidad. Dos, su experiencia. Tres, el conocimiento de Veracruz. Cuatro, el equipo polí­tico del partido. Cinco, los grandes logros que alardea Enrique Peña Nieto. Seis, la biografí­a polí­tica de José Antonio Meade que bien explorada y manejada pudiera, digamos, levantar expectativas concretas y especí­ficas.
En todo caso, y ante el PAN y MORENA, el proverbio popular lo dice con claridad:
“Más vale malo por conocido que bueno por conocer”.
Pero encima del pasado huracanado dejado por Duarte y compañí­a, la integridad de Pepe está fuera de duda en un Veracruz, y en un paí­s, famoso en el mundo por tanta corrupción polí­tica en que ningún partido polí­tico se salva.
Y si los operadores priistas “se hacen bolas” y ninguno cacarea la honestidad de Pepe, entonces, todos están perdidos.

CASCAJO: Hay, cierto, efectos devastadores contra el nuevo priismo de Veracruz. Los polí­ticos presos, por ejemplo, que tanto abusaron con el saqueo.
Las encuestas, según parece, vientos huracanados el dí­a de hoy…pero las encuestas reflejan un instante y de aquí­ al primero de julio hay un montón de años luces.
Y más, cuando el tablero puede cambiar.
Por ejemplo, ni modo que la población electoral acepte, así­ nomás, sin irritarse, sin indignarse, validando a ciegas el nepotismo azul.
Y ni modo que los ciudadanos voten por el candidato de AMLO que padece diarrea verbal y se la pasa hablando, sin que nada, absolutamente nada lo respalde en el pasado, digamos, con una biografí­a polí­tica con resultados concretos y especí­ficos, y más aún, mostrada y demostrada la honestidad “a prueba de bomba” que alardea.
En menos de un año, el PRI se desplomó. Pero ni modo que la experiencia, la capacidad y la imaginación de los priistas alrededor de Pepe Yunes sean más pequeños que Javier Duarte y menos que la yunicidad y menos que AMLO.

RODAPIE: Ante los rumores de una devaluación, José López Portillo, 1976/1982, pronunció frase apocalí­ptica: “Defenderé el peso… como un perro”, dijo.
El articulista y legendario lí­der de la autonomí­a de la UNAM, Alejandro Gómez Arias, le reviró de la siguiente manera:
“No, señor presidente, defienda al peso como un presidente”.
Por eso, la población electoral ha de ver a un Pepe Yunes a la defensiva. Bragado como dice su padre, don Pepe Yunes Suárez, que es. Mesurado y reposado, y firme. Primero, es por su nombre y un prestigio que necesita cuidar. Segundo, por rescatar a su partido del hundimiento. Y tercero, y que acaso serí­a la razón superior, por Veracruz. El millón de indí­genas. Los dos millones de campesinos. Los tres millones de obreros.
Lo demostró, incluso, como Senador, cuando fue el único de los 128 senadores y de los 500 diputados federales que cabildeó recursos frescos para los presidentes municipales y productores organizados de la tierra jarocha… en vez de sentarse, como gran parte, “a ordeñar la vaca”.

POSTES: Ha, entonces, el inminente candidato del PRI y PVEM a la gubernatura, defender la casta, sin que signifique “diente por diente y ojo por ojo”, pues su formación social es de conciliación.
Pero al mismo tiempo, con entereza ante el menosprecio y el desdén que ha llevado a los otros a clamar que la batalla en las urnas sólo será entre el PAN y MORENA.
Y de igual manera, exponiendo un proyecto de Estado y el cómo de que cada iniciativa, de cada enunciando, de cada programa, de cada sueño, para demostrar la claridad de su pensamiento social.
Y más, cuando los otros viven enfrentados creyendo que con el denuedo convencerán a la población.
Pepe Yunes está en medio del nepotismo y el populismo mesiánico, lejos de la perversidad panalesca.
Y con una estrategia luminosa para que la población conozca su historia en que los hechos y resultados se multiplican bastará para hacer la diferencia entre el pasado borrascoso y el presente, y entre él y los tres aspirantes al trono imperial y faraónico.
Es la hora de reinventar desde Veracruz al partido tricolor.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.