cargando

En twitter:

8 Columnas
Viernes 19 enero, 2018

MORENA demuestra incongruencia e ignorancia legislativa: Maryjose Gamboa


Sobre iniciativa de desaparición y desaparición forzada: diputada

El Grupo Legislativo de MORENA expuso una vez más su ignorancia legislativa al criticar la no dictaminación de una iniciativa de desaparición y desaparición forzada, presentada por...

ellos el año pasado, toda vez que no existí­a una Ley General que regulara la materia, señaló la diputada Maryjose Gamboa.

Como presidenta de la Comisión Especial para Respetar y Garantizar el Derecho a la Verdad a la Sociedad Veracruzana, por la problemática de Personas Desaparecidas, Ataques y Homicidios a Periodistas, lamentó las declaraciones vertidas este dí­a por el diputado Rogelio Arturo Rodrí­guez en relación a la iniciativa presentada el pasado 16 de mayo del 2017 por el mismo legislador, ya que demuestran su desconocimiento en la materia y exponen su incongruencia.

Precisó que la iniciativa de Morena no estaba adecuada a la Ley General, que entró en vigor hace dos dí­as según su artí­culo transitorio primero, misma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de noviembre del 2017.

En todo caso, indicó, se habrí­a incurrido vací­os legales que podrí­an derivar en un acto inconstitucional, al generar una ley sin sustento, sin ceñirse a la Ley General en la materia y con deficiencias técnicas. Cuando el objetivo es garantizar la eficaz investigación y búsqueda de personas desaparecidas.

Por el contrario, la iniciativa de Ley Estatal en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, presentada este 18 de enero por el Grupo Legislativo del PAN, responde a la obligatoriedad y el periodo que marca la Ley General para que los Estados legislen en la materia, cuidando la viabilidad jurí­dica y respetando los objetivos perseguidos por los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

La iniciativa turnada este dí­a a las comisiones de Derechos Humanos y Justicia y Puntos Constitucionales, puede vincular a los tres poderes en Vercaruz, para hacer frente a la problemática de desaparición y desaparición forzada, que durante décadas ha lastimado a las familias veracruzanas.

La diputada abundó, que además de desconocer la técnica legislativa, el legislador Rogelio Rodrí­guez se conduce con incongruencia, pues mientras reclama por su iniciativa inviable, este mismo dí­a en sesión pública de la Comisión de Atención y Protección de Periodistas, solicitó una prórroga para dictaminar la iniciativa presentada para modificar las atribuciones e integración de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), a pesar de llevar tres meses en análisis.

Maryjose Gamboa invitó al diputado Rogelio Rodrí­guez y la bancada de Morena a actuar en congruencia con sus palabras y sin tintes polí­ticos.

Por último, recordó al diputado que sí­ es posible homologar la Ley General, porque dicho término se refiere a la creación de legislación local acorde con legislación federal existente.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.