cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Jueves 18 enero, 2018

Llueven peticiones a alcalde de Xalapa

Comerciantes se reunieron para darle la "bienvenida"
•Exigieron reducción de cobro al servicio de agua y predial
•Inspectores de comercio pedí­an "cobro de piso"
•"No puedo ahorita" dijo. "Vayan a Atención Ciudadana" sugirió


Por ARANTXA ARCOS

"Ya me esperan", "ve a atención ciudadana" o "no puedo ahorita" fueron las respuestas que exclamó el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero a comerciantes que se acercaron para solicitar ayuda personalizada sobre pagos de agua o predial.
El tumulto de personas se distribuyó en la acera del Parque Benito Juárez y la entrada principal a Palacio Municipal de Xalapa. Todos eran comerciantes que convocaron un día antes para olvidar sus ventas y dar la "bienvenida" al primer alcalde de MORENA en la capital del estado.
Los comerciantes se distribuyeron en tres contingentes; unos salieron del mercado San José, otros de la avenida Manuel Ávila Camacho y el tercer grupo de la calle Revolución. Al llegar a la calle Enríquez se unieron y terminaron en los bajos del Palacio Municipal.
El temor a ser detectados por sus líderes los obligó a guardar silencio con cualquier persona ajena a sus agrupaciones, ya sea Vendedores-->

Independientes Veracruzanos (VIVE) o de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Populares (USOP).

Los comerciantes informales acentuaron su cabeza las indicaciones que se transmití­an en micrófono y bocina transportada en la batea de una camioneta. Sacaron de sus bolsillos teléfonos móviles para captar la gran marcha que realizaron la mañana de este miércoles.

Miguel Moctezuma Gutiérrez, secretario general de la USOP, habló por sus representados y pidió una mesa de diálogo para externar situaciones diarias en sus improvisadas fuentes de empleo. La informalidad fue justificada por Moctezuma como una necesidad ante el desempleo en la ciudad capital.

Su ingreso diario, señalaron, está en riesgo y temen ser desalojados en próximas semanas por el municipio, aún con el pago de "piso" que entregaron a inspectores de comercio. La acusación fue retirada por el alcalde Rodrí­guez Herrero.

"Para eso es la mesa de diálogo, para hacer un padrón, un inventario de cuántos están trabajando y que el recurso que entregan para el ayuntamiento sea para beneficio de ellos" afirmó Hipólito Rodrí­guez.

El "cobro de piso", como lo nombraron comerciantes, era exigido en la pasada administración por los inspectores de comercio que al recibir algunos pesos les concedí­an trabajar. Acción que seguí­a en curso con la recién modificación de autoridades locales.

Con esta mega marcha, los vendedores consiguieron que, tentativamente, entre 30 y 60 dí­as se interrumpa el cobro de bienes municipales o derecho de piso, dejándolos laborar hasta que sus lí­deres y el municipio determinen un punto donde les concedan trabajar.

En las dos semanas como alcalde, Rodrí­guez Herrero mencionó que la subdirección de comercio, encargada de regular a los vendedores, mantuvo un padrón de 270 comerciantes, mientras los lí­deres aluden ser más de 15 mil afiliados. El pago restante de 14 mil 730 vendedores se desconoció su destino.

Al respecto, Ulises Ponce Tenorio, director de Gobernación del ayuntamiento de Xalapa, admitió que ex funcionarios de la administración municipal desviaron cobro exigido para la renta de bienes a vendedores informales.

Los señalamientos contra un ex funcionario o ex funcionarios en especí­fico se omitieron, Ponce afirmó que los montos completos pagados por los comerciantes no llegaron a las oficinas de Tesorerí­a Municipal.

"No puedo dar nombres pero si estamos viendo la situación, no son precisamente funcionarios de esta administración, sino gente que tení­a dobles folios y que hací­an cobros de los mismos", añadió Ponce.

Mientras el director de Gobernación exclamó lo anterior, el alcalde seguí­a evadiendo tomar en manos recibos de agua o luz. El tumulto evadió seguir con su inconformidad sobre cobros de "piso" para operar en calles.

Hipólito Rodrí­guez miró a sus extremos observando en la lejaní­a a su director de Comercio y director de Gobernación, ambos funcionarios se ocuparon de saludar a personas presentes, como si fuese un desfile de carnaval por el bulevar Manuel ívila Camacho del puerto de Veracruz.

La vialidad de la calle Enrí­quez, en Xalapa, permaneció obstaculizada por algunos minutos. El temor a un desalojo se corrió como pólvora entre la multitud que poco se moví­a ante la baja de temperatura en la ciudad.

Al menos, cuatro elementos de Tránsito del Estado ordenaron a los automovilistas reducir su velocidad o esperar la decisión de la multitud que rondeó al alcalde simpatizante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.