cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Miércoles 17 enero, 2018

Más fosas clandestinas en el sur

Mediante anónimo señalan la ubicación de tres posibles fosas cerca de Acayucan
•Se trata de lugares donde podrí­an estar enterradas unas 20 personas, incluso, hasta el periodista Cuco Fonseca
•Autoridades consultadas extraoficialmente sobre estos datos indican que se están analizando
•Madres de colectivos de búsqueda del sur, nerviosas ante el reporte y solicitarán pronto a Fiscalí­a que se revisen esos puntos


Por IGNACIO CARVAJAL

Desde que comenzó a recorrer estado, siendo gobernador Fidel Herrera Beltrán, el Padre Alejandro Solalinde siempre ha dicho que Veracruz es un "fosario" de Los Zetas; agujeros de la muerte en el sur de la entidad que lo mismo han sido llenados con cadáveres de avecinados que de centroamericanos.

Los polí­ticos y las autoridades dijeron que el padre estaba loco y que mentí­a.

Gerardo Buganza Salmerón, católico, siendo secretario de Gobierno, retó al padre a probar sus dichos ante Dios y la Virgen.

Y la fosas, al paso del tiempo, de a poco, han ido apareciendo, primero en Tres Valles, después en Nopaltepec, en Alvarado, en Portesuelos, en Acayucan, en Agua Dulce, en Tihuatlán, Poza Rica, ílamo, Coatzacoalcos y Veracruz puerto.

Ahora, a las redacciones y a redes sociales de comunicadores del sur de Veracruz, ha comenzado a llegar información anónima puntual sobre la ubicación de posibles fosas clandestinas en los alrededores de Acayucan.

Se trata de segundo municipio con más hechos violentos en 2017, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, donde la noche del lunes resultó atacado un templo religioso, donde perdieron la vida dos personas, y una menor de 4 años salió con lesiones de arma de fuego.

Así­, mientras de forma paralela el gobierno del estado dio a conocer que se abatió a los responsables del ataque a ese templo, y los daños a esa menor de edad, comenzó a circular el anónimo sobre los posibles puntos con más entierros de la mafia.

En las partes medulares, el escrito señala que el reportero Gabriel Fonseca, Cuco, desaparecido en 2011, podrí­a estar en una fosa elaborada por "El Pollo" (podrí­a ser El Pollo H, operador de Los Zetas detenido en 2012 y quien señaló varios puntos con fosas en el rancho la Zota de Oro, de Acayucan).

A Cuco, dice el escrito, lo levantaron en un sitio conocido como "La Palapa en la Morelos, después fue torturado y asesinado para terminar en una "fosa clandestina que esta sobre la gravera que esta en la virge con el estan enterrado otros mas (SIC).

La segunda -dice el escrito - se ubica en un rancho "pasando la entrada a Santa Cruz, sobre el lado izquierdo, en el camino a unos 400 metros".

El libelo expone que la misma fue obra de El Texas, y en ella hay unas seis ví­ctimas.

Una persona conocida domo El Texas perdió la vida en mayo pasado en el penal de Cosamaloapan, se llamó Édgar Omar Canseco Martí­nez, Alias El Texas o El Pelón, contaba en su haber con numerosos señalamientos por secuestro y delincuencia organizada con influencia en Las Choapas, Agua Dulce, Jáltipan, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Acayucan y Minatitlán.

La tercera está cerca de la localidad de Almagrés, con varios muertos, "donde ase unos meses encontraron aun muerto en ese rachon que esta por la entrada ai se encuentran aproximadamente unos 8 cadaver (SIC).

"Periodista ustedes encargense de difundir esto por que las autoridades no hacen ni haran nada por que estan comprados como es trancisito el delegado de transporte publico y seguridad publica canuto que se encarga de cuidar alos huachicoleros y mas (SIC), indica el escrito que ha cimbrado al sur.

Al saber la información, madres de diversos colectivos del sur expresaron que solicitarán a las autoridades correspondiente, una revisión en esos puntos, de ser posible, con perros adiestrados en la búsqueda de ví­ctimas para descartar la presencia de muertos sepultados clandestinamente.

Las madres -que prefieren anonimato por el momento- dicen que no hay que echar en saco roto la información, pues mucha información sobre entierros de este tipo, han llegado por anónimos, el más nuevo, el de Colinas de Santa Fe, que se trató de la delación de delincuentes con remordimientos de conciencia que entregaron la ubicación exacta a las madres de Solecito el 10 de mayo de 2016, en el puerto jarocho, y de la que hasta ahora han exhumado unas 280 ví­ctimas.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.