cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Lunes 15 enero, 2018

Apasionada defensa de yunicidad hace exdiputado de MORENA

Sebastián Reyes "tira espada en prenda" por Téllez Marie y Yunes Linares
•"No son Dios" dice el legislador
•"La ciudadaní­a no se queja de la inseguridad. Se quejan los medios"; renunció a MORENA para unirse al PAN y aplaudir cada movimiento del albiazul

Por ARANTXA ARCOS

Para los representantes de Dios, en la tierra, la situación de violencia no cesa en la entidad veracruzana. Desde el norte hasta el sur de Veracruz los homicidios y desapariciones se mantienen en el primer año del gobierno del cambio.
"Eso es cotidiano, no es algo alarmante de apenas, sino ya de varios años, desafortunadamente, no vemos que disminuya", exclamó el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, a unas horas de darse a conocer el abandono de nueve cuerpos desmembrados en la vía pública de la capital del estado.
Este acto de violencia fue evadido de pronunciar por el legislador Sebastián Reyes Arellano, diputado que abandonó su fracción partidista, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para unirse al Partido Acción Nacional (PAN).
De acuerdo al diputado, las quejas sobre la inseguridad son "magnificadas" por los medios de comunicación, guardando silencio al cuestionarle la manifestación que efectuaron-->

habitantes de la colonia Lomas del Tejar, donde abandonaron nueve cuerpos descuartizados y se suma a la tercera ocasión que experimentan esto en menos de un año.

"La ciudadaní­a no se queja de esa situación, los que se quejan son los medios de comunicación, lo digo con todo respeto, porque no he escuchado. No se puede adivinar donde un criminal va a atentar contra otro criminal, si tuviera el poder económico claro que no lo harí­a, no soy Dios", pregonó el diputado en conferencia este lunes.

Reyes Arellano es ubicado en el Congreso de Veracruz como el diputado "traidor" a Morena, uno de los 17 expulsados de citado partido en el 2016 por actos de corrupción. Su expulsión coincidió con presentar su renuncia a la fracción y declararse independiente en el primer dí­a como legislador.

En la primera semana de funciones legislativas, Reyes Arellano acudió a Palacio de Gobierno, durante la visita que efectuó el dirigente nacional el PAN, Sergio Anaya Cortés, a presidentes municipales que tomaron las oficinas por falta de pago del gobernador saliente, Javier Duarte de Ochoa.

Intentó pasar desaparcibido, lejano a capturas fotográficas que lo evidenciaran en buscar adhesión a Acción Nacional en Veracruz. Las pocas imágenes lo orillaron a ofrecer conferencia de prensa y romper los estatutos de Morena. Los pedazos fueron depositados en el bote de basura más cercano a él.

Durante cuatro meses laboró de forma "independiente", al llegar el 19 de mayo, solicitó sumarse a la Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, respuesta aceptada y pronunciada el 22 de mayo.

Desde ese dí­a y a la fecha, Reyes Arellano aplaudió las decisiones y acciones tomadas por la actual administración estatal, encabezada por el expriista y ahora panista, Miguel íngel Yunes Linares.

"Sé que mi gobernador ha hecho un gran esfuerzo, porque parece ser que es el único que sale en los medios de comunicación realizando tal o cuales actividades para cumplir con la facultad constitucional que le dieron los ciudadanos, pero no veo a nuestros secretarios haciendo algo", exclamó Reyes Arellano en la comparecencia de la Secretarí­a del Trabajo y Prevención Social, Silvia Edith Mota Herrera.

Las burlas por sus compañeros de fracción presentes en las comparecencias no lo intimidaron, continuó aplaudiendo las decisiones del gobernador y su secretario de Seguridad Pública (SSP), Jaime Téllez Marie.

A más de un mes, el diputado ex morenista volvió a salir a defender al mandatario estatal y sus funcionarios cercanos.

"Ya se ha dicho una y mil veces, son pugnas entre los diferentes cárteles que buscan control territorial. El policí­a no es omnipresente, omnimanente, ni omnisapiente, no se puede adivinar lo que un criminal en un momento dado va a realizar esta actividad criminal".

Dicha expresión comprendió al hallazgo de nueve cuerpos desmembrados, abandonados en una camioneta que la estacionaron en la colonia Lomas del Tejar, casi esquina con la avenida Murillo Vidal.

Aún con este hallazgo, el diputado continuó recalcando que la situación de inseguridad es mí­nima, incluido su distrito situado en la zona sur y considerado por organismos gubernamentales y sociales como uno de los "focos rojos".

"Veo una región sur tranquila. Vivo en Coatzacoalcos, veo una zona sur tranquila. Leo periódicos pero los medios de comunicación magnifican este tipo de hechos como si fueran parte de lo que ocurre cuando la ciudadaní­a está inmersa en una situación que no les corresponde" insistió.

A diferencia del exmorenista, el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, externó en su homilí­a dominical que el respeto a la vida humana, a la vida de veracruzanos no emerge diariamente ya que continúan los homicidios.

"No hay ningún respeto por el cuerpo humano, se deja tirado o se mete en fosas clandestinas, donde aparecen después de varios años personas que se perdieron y que de repente aparecen algunos de sus restos en ciertas tumbas".

"Eso es cotidiano, no es algo alarmante de apenas, sino ya de varios años, desafortunadamente, no vemos que disminuya. Entonces ese respeto al cuerpo, que es el templo del Espí­ritu Santo, que es el templo de Dios, ha desaparecido entre nosotros".

Similar al arzobispo de Xalapa, el obispo de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, consideró que "seguimos padeciendo un flagelo que se va intensificando", refiriéndose a los crí­menes observados tan solo el segundo fin de semana del 2018, con 23 muertos en toda la entidad.

"Estos eventos llaman mucho la atención porque esta escalada de violencia preocupa mucho. Ahora estas personas que realizan estos actos de horror son los que iniciaron mal el año, pues, estos casos como lo habí­a mencionado, siguen lacerando a la humanidad, a la ciudad y el estado en general", sentenció el obispo.

El diputado local que difiere con las percepciones de eclesiásticos cursó licenciatura en Criminologí­a y Criminalí­stica en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), y una maestrí­a en el mismo campus sobre Criminalí­stica e Investigación Forense.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.