cargando

En twitter:

Expediente 2024
Martes 16 enero, 2018

Desenvainada la guillotina

El CDE del PRI tiene nuevo presidente. Un presidente para tiempos adversos y turbulentos. Del misticismo polí­tico con Renato Alarcón a los tambores de guerra que ha sonado Américo Zúñiga Martí­nez. Llegó con la guillotina desenvainada. Y tal cual se mantendrá.
Y más, porque está en juego el destino compartido desde la adolescencia, quizá antes, con Pepe Yunes Zorrilla.

Luis Velázquez

Y más porque si el tricolor perdiera la gubernatura el primero de julio, entonces, las elites y la militancia vivirá “fuera del presupuesto” hasta el año 2024, salvo aquellas que como los Érick Lagos, Jorge Carvallo, Adolfo Mota y Édgar Spinoso, entre otros, pacten con la yunicidad.
En el discurso de toma de posesión, el ex presidente municipal de Xalapa, ex diputado local y ex secretario de Trabajo y Previsión Social, fue contundente.
“Estamos enojados todos los veracruzanos, sin excepción, porque nunca como hoy habí­amos visto tanta violencia en las calles, en las colonias, en las rancherí­as, en las congregaciones.
“Y a esa violencia se suma la violencia polí­tica, el encono, la guerra de un par de locos que no saben construir y que sólo saben destruir”.
El nuevo dirigente omitió nombres. Se ignora si se habrá referido como “par de locos” a Miguel íngel Yunes Linares y Andrés Manuel López Obrador.
Y/o a al gobernador Yunes y a Cuitláhuac Garcí­a Jiménez.
Y/o a Cuitláhuac y AMLO.
Pero los tambores de guerra han sonado.
“Ojo por ojo y diente por diente”.
Pepe Yunes, en el discurso de conciliación. Américo Zúñiga, en el discurso de confrontación.
Américo Zúñiga el Aurelio Nuño Mayer y el Enrique Ochoa Reza de Pepe Yunes.

AMÉRICO, EN PRUEBA DE FUEGO

Américo es un polí­tico libre, autónomo, independiente, crí­tico y autocrí­tico.
Por ejemplo, se enfrentó a Javier Duarte, el polí­tico preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, no obstante que ambos eran, entonces, priistas, pues Duarte fue expulsado del partido fundado por “El turco” Plutarco Elí­as Calles.
Interpuso, por ejemplo, a Duarte, una controversia constitucional.
Le organizó una caminata de presidentes municipales en la avenida Reforma de la Ciudad de México, el corazón social y urbaní­stico del paí­s.
Tocó puertas en el Senado de la República reclamando el cabildeo para que Duarte entregara las participaciones y subsidios federales a los alcaldes.
Y le lanzó una ofensiva y contraofensiva en algunos medios nacionales donde las puertas se les abrieron.
Fue civilizado con el gobernador Yunes Linares en los últimos doce meses en que convivieran en el poder estatal y municipal.
Ahora, por aquí­ tomó posesión mostró su identidad guerrillera.
Tiempo rudo y huracanado para el tricolor pues en menos de un año perdió la gubernatura, la mayorí­a en el Poder Legislativo local y la mayorí­a de presidencias municipales.
Tiempo más huracanado y duro cuando en el sentir electoral y polí­tico y social, la mitad de la población y la otra mitad asegura que MORENA con AMLO se mantiene en primer lugar, el PAN, PRD y el MC con Ricardo Anaya en segundo y el PRI con el Panal y el PVEM en tercero.
Y como dice Porfirio Muñoz Ledo, el ex de todo, menos de presidente de la república, será muy difí­cil, imposible, que el PRI remonte.
Tal es el desafí­o, prueba de fuego, de Américo Zúñiga. Levantar al tricolor para ganar, mí­nimo, mí­nimo, mí­nimo, la silla embrujada del palacio principal de Xalapa, aunque, digamos, pierda las diputaciones locales y federales y hasta la senadurí­a.

LLUEVE PLOMO

El sábado 14 cuando Américo Zúñiga tomara posesión los malandros enviaron mensajes al gobernador, a tono, digamos, con el discurso americanista de que “todos los veracruzanos, sin excepción, estamos hartos”.
En Xalapa, la sede de los tres poderes, los malosos tiraron nueve cuerpos desmembrados, hallados en una camioneta y con cartulinas cariñosas y afectivas para el secretario de Seguridad Pública.
Y de postre, y en cámara lenta como en las pelí­culas de terror y horror, de incertidumbre y zozobra, un hombre maniatado fue lanzado desde un auto en movimiento y ejecutado a balazos, ni más ni menos, frente al Tribunal Superior de Justicia.
Y en Acayucan, el municipio que según el Sistema Nacional de Seguridad Pública aumentó la violencia en el año 2017 en un tres mil cien por ciento, el plomo le llovió a un cristiano en el bulevar Acayucan.
Y la policí­a informaba que los cuatro decapitados y exhibidas las cabezas en Sayula de Alemán,, no en la Alhóndiga de Granaditas como a Miguel Hidalgo, sino en un taxi, eran originarios de Texistepec, en el sur de Veracruz.
Dijo Américo, como un indio yaqui danzando y alistándose para la guerra:
“Nadie está satisfecho con el gobierno del cambio. Un cambio en el que nadie cree y un cambio que realmente ha tenido sumido a Veracruz en las peores crisis de desempleo, desigualdad y de inseguridad”.

LA PLAZA ELECTORAL ES DE QUIEN LA TRABAJA

Más aún.
Y sin una bolita de cristal para profetizar el futuro inmediato, el nuevo presidente del CDE del PRI dijo que “los polí­ticos que hoy están con demagogia, insultos y gritos, tratando de convencer a la gente quedarán marginados de la voluntad popular”.
Ya se verá, claro, porque como dice el viejito del pueblo, la plaza electoral es de quien la trabaja.
Y en la justa cí­vica en puerta, cada parte (MORENA con Cuitláhuac, PAN con Miguel íngel Yunes Linares y PRI con Pepe Yunes Zorrilla) desarrolla su mejor estrategia para convencer a la población electoral, donde más allá del voto duro de cada partido, y considerando que la gente vota por la persona, el 25.5 por ciento de los ciudadanos con credencial del INE está y sigue indeciso.
Por fortuna, Américo Zúñiga nombró secretario de Acción Electoral al experto Zeferino Tejeda Uscanga, quien nunca en su vida ha perdido una elección.
Y cuando pareciera que así­ fuera (caso Carolina Gudiño Corro como candidata a presidente municipal en el Fidelato), la ganó en el tribunal electoral.

ENTÉRESE RíPIDO

En Ayuntamientos panistas, yunicidad impuso a tesoreros municipales.
Dante Delgado quedó con candidaturas a diputados en 12 distritos. Siete locales y cinco federales.
Malestar en elites panistas por tantas concesiones a Dante Delgado.
Dante Delgado quedó como el gran negociador ante yunicidad.
Jorge González Azamar, ex de todos los partidos, ahora en el PAN.
Priista Octavio Pérez Garay, con su mami, a morir con yunicidad.
¡Pobre de Los Tuxtlas rojo! Jorge Uscanga, alejado. Nemesio Domí­nguez, reducido. Tomás Montoya, ni fu ni fa.
Diputado Enrique Cambranis, operador directo de Ricardo Anaya en Veracruz.
Versiones de que Ricardo Anaya teme albazo en Veracruz. Por eso, PAN paralelo.
Escritor Ricardo Ravelo dice que cada gobernador tiene su cartel.
Pepe Mancha, presidente del CDE del PAN, siempre ha estado con Margarita Zavala.
Ricardo Anaya y Enrique Cambranis, amigos a morir a través de Damián Zepeda.
Pepe Yunes, suma. Miguel íngel Yunes padre, suma y madrea.
Carteles operando en Veracruz: Zetas, CJNG, Antrax, Sinaloa, Del Golfo y Grupo Sombra.
Operaban con Javier Duarte cuatro carteles. Ahora siete en Veracruz.
Define el OPLE dos, tres debates entre candidatos a gobernador. Entre mayo y junio.
PAN, PRD y MC van juntos en siete de los nueve estados donde elegirán gobernador.
Precampañas de altura: AMLO, cortándose el pelo. Ricardo Anaya, con hijo en la escuela; esposa de Meade, realizando compras en el súper mercado.
Consolida MORENA proyecto de educación superior. Por eso, "moches" a diputados. Ojo, Sheridan, Eva Cadena y Sebastián Reyes.
Cacerí­a de perros callejeros en Rusia por el Mundial de fútbol.
El Papa Francisco, en Perú y Chile. Motines en ambas naciones.
Reviven asesinato de tres hermanos y dos desaparecidos en Veracruz en 2016.
Yo no conozco a AMLO insiste Javier Duarte. Sheridan dice que Duarte se reunió con Cuitláhuac Garcí­a.
Ya nadie cree en el cambio azul dice Américo Zúñiga."Chiquis" cacarea el gran cambio.

¡Se le cayó a un panista!

Ni modo, la más alta expresión de la polí­tica son las negociaciones, los acuerdos y los pactos.
Y por eso mismo, en el puerto de Veracruz, el panista José Medina Ricárdez quedó en la recta final para la candidatura a diputado.
El "Frente por Veracruz", PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, decidió que el partido de Dante Delgado Rannauro se quedara con la candidatura a diputado federal.
Y José Medina Ricárdez fue bajado del tren.
A pesar, incluso, de su biografí­a polí­tica. Regidor con Ramón Poo, director del DIF con Julen Remeterí­a, coordinador en la SEDESOL con Miguel íngel Yunes Márquez y coordinador de campañas de Fernando Yunes Márquez.
¡Se le cayó!
Bien dice el chamán: en polí­tica te acuestas candidato y te levantas en la lona.

Toma de posesión para que nadie se diera cuenta...

La estrategia yunista es así­:
Pedro José Marí­a Garcí­a Montañez era secretario particular del gobernador Yunes.
Y fue promovido a magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa.
Y tomó posesión el dí­a 2 de enero, cuando la mitad de la población y la otra mitad están, de hecho y derecho, todaví­a en la cruda.
Así­, todo planchadito.
¡Y que nadie se subleve!, pues cada gobernador ha tenido sus magistrados.

Cosas veréis, mi querido Cid

La polí­tica jarocha es así­:
El ex priista Octavio Pérez Garay, ex diputado local y presidente municipal de San Andrés Tuxtla, su padre y madre alcaldes, su madre fue diputada local, ahora en la cancha del panista Ricardo Anaya.
Y el duartista Eduardo Sánchez Mací­as, beneficiados en el sexenio anterior por su prima Karime Mací­as con el despegue de su holding periodí­stico, ahora en la cancha de Ricardo Anaya, listo para candidatura a diputado federal por el PAN.
El PAN y PRD de Miguel íngel Yunes Linares concesionó las candidaturas a diputados locales y federales en doce distritos a Dante Delgado Rannauro, del Movimiento Ciudadano, a cambio de que el MC fuera con Miguel Angel Yunes Márquez de candidato a gobernador.
Y aun cuando a muchos panistas les quitaron la ilusión de la candidatura, ni modo, el jefe es el jefe.
Y el proyecto polí­tico familiar está encima de todo.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.