cargando

En twitter:

Lunes 15 enero, 2018

La pesadilla en Veracruz

•En Tlacotalpan y Sayula de Alemán fueron asesinados nueve hombres antes de llegar a la primera quincena del 2018

•Ante reto de la delincuencia, gobernador Yunes Linares anuncia el arribo de más militares y federales para la capital

•En Pánuco, malosos ejecutan a una mujer, la filman y lanzan sus pedazos por plazas públicas

•El gobierno de Veracruz dice que los muertos en Xalapa, todos, contaban con antecedentes penales, y que es una guerra entre maleantes/Por IGNACIO CARVAJAL

Fotos: Crónica de Xalapa (1) y redes sociales (2)

  • Al menos nueve cuerpos fueron abandonados al interior de una camioneta en Xalapa

  • Identificados los decapitados en Tlacotalpan

Antes de llegar a la primera quincena de enero de 2018, a la mitad del gobierno de Miguel íngel Yunes Linares, los cárteles de la droga siguen lanzando amenazas y usando la masacre como herramienta para causar terror entre rivales.

Así­, previo al asesinato de nueve personas que fueron localizadas en un vehí­culo, y otra asesinada en la ví­a pública, en Xalapa, se reportan al menos dos hechos violentos en los primeros dí­as del año.

La primera masacre se dio en el municipio de Tlacotalpan, la madrugada del cinco de enero, ante el reporte de un taxi abandonado sobre la carretera federal Veracruz-Oaxaca, con cinco cabezas sobre el cofre.

La imagen del taxi horrorizó al pueblo de Tlacotalpan, lugar poco habitual para este tipo de hechos, hasta esa madrugada en que aparecieron vecinos del municipio asesinados dentro de la unidad y sus cabezas expuestas en sobre el motor, con amenazas escritas con sangre por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los finados fueron identificados como Jorge Luis Farí­as Vergara, de 27 años de edad, de oficio taxista; Yoseiro Antonio Aguirre Romero; Luis Enrique Silva Gil; Armando Vizcarro y Gerardo Vázquez Martí­nez, todos ellos originarios de Tlacotalpan.

El gobierno de Veracruz ni la Fiscalí­a General del estado emitió comunicado oficial sobre esta masacre o se dieron pistas sobre el modo de vida de las ví­ctimas.

El siguiente hecho violento se generó el 12 de enero, en un camino vecinal que va de la cabecera de Sayula de Alemán a la zona rural, en un coche igual aparecieron cuerpos y cabezas de cuatro hombres.

La obra macabra de nuevo traí­a la firma del Cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mecho. Los cuatro finados además de ser asesinados, padecieron horas de tortura y volaron sus cabezas, con las cuales enmarcaron la escena del horror, pues las montaron sobre el cofre, con botellas de tequila y dos escobas, el mensaje de que Jalisco vení­a a realizar una limpia al sur.

En ese evento igual apareció una cartulina junto a las ví­ctimas, en la cual se expresaba que los asesinados habí­an ganado su sentencia por haber participado en el homicidio del alcalde electo de Hidalgotitlán, Santana Cruz Bahena, el 20 de noviembre pasado, y se les acusaba de robar gasolina a los ductos de Pemex y de secuestrar.

El cinco de enero, en Rí­o Blanco, las fueras del orden dieron muerte a cinco presuntos secuestradores y lograron el rescate de una ví­ctima la cual los finados mantení­an cautiva, a la espera del pago millonario por su libertad.

El 10 de enero los habitantes de Pánuco despertaron al horror al encontrar bolsas negras esparcidas en tres plazas públicas en cuyo interior habí­a secciones anatómicas de una mujer.

Paralelamente comenzó a circular en redes sociales un video en donde se miraba a la mujer cuyos restos habí­an esparcido en Pánuco, confesar diversas fechorí­as, y el momento de su muerte.

AMENAZAN DE NUEVO A TÉLLEZ

Dentro de la camioneta abandonada la noche del sábado en Xalapa, con personas hechas pedazos y decapitadas, habí­a también amenazas contra el titular de la SSP, Jaime Téllez Marié, a quien el grupo que se adjudicó la muerte, La 35Z, reprochaba no respetar los "acuerdos".

No es la primera amenaza contra el abogado de Miguel íngel Yunes Linares, la noche del 21 de junio miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación lanzaron varias bolsas con restos humanos de hombres y mujeres afuera del despacho de Jaime Téllez, en la avenida 20 de Noviembre del puerto Jarocho.

Desde ese dí­a, el gobernador Miguel íngel Yunes Linares declaró la guerra al cartel de Jalisco, ofreció un programa de recompensas contra sus principales cabecillas en el puerto y publicó sus fotos en diversos medios de comunicación de Veracruz y Boca del Rí­o.

Esto dio como resultado el desplazamiento del jefe más notorio, Ricardo Pacheco Tello, El Quino o El Carnicero, quien resultó abatido por la Marina en Chipilo, Puebla, antes del mes de haber ordenado lanzar los cadáveres afuera del despacho de Jaime Téllez.

Y pese a las amenazas y a su deteriorado estado de salud, el gobernador Yunes mantiene a Téllez Marié en el cargo, "las amenazas las tomamos de quienes viene, delincuentes a los que combatimos", sentenció zanjando el tema.

MíS SECUESTROS

Luego de haber confirmado la violencia en Xalapa, el gobernador Miguel íngel Yunes Linares dio a conocer que se lanzará un operativo especial para capital, el cual contempla el enví­o de efectivos del Ejército Mexicano y de la Policí­a Federal.

Estrategia similar a la lanzada en Coatzacoalcos, la ciudad primer lugar en homicidios dolosos en el estado de Veracruz, según el reporte, de enero a noviembre de 2017, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Y Xalapa, dice el mismo organismo, es la número uno actualmente en secuestros, el más escandaloso, en la ví­spera de la Noche Buena pasada, contra Gerardo Ahued, hermano del ex alcalde Ricardo Ahued, y candidato al Senado de la república por Morena.

MORENA, EN MEDIO DE LA SANGRE

Los datos del mismo documento indican que los hechos sangrientos de mayor impacto se están dando en ciudades que gobernadas por Morena, Xalapa, Coatzacoalcos y Minatitlán.

De enero a noviembre del 2017, Coatzacoalcos registra 102 homicidios dolosos, y es con ello la más sangrienta del estado.

Minatitlán le sigue en segundo lugar, y también está en el mismo indicador con los homicidios de mujeres, indican los datos del estudio elaborado por la Faculta de Antropologí­a de la Universidad Veracruzana.

Y Xalapa, con el primer lugar en secuestros, gobernada por el académico Hipólito Rodrí­guez Pedrero.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.