cargando

En twitter:

8 Columnas
Sábado 13 enero, 2018

Se esconde diputada Jazmín Copete de comunidad LGBTTTI


Asesinos de homosexuales contactan a sus víctimas por redes sociales

Las redes sociales se convirtieron en el gancho perfecto de asesinos para torturar a integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI).

Arantxa Arcos

Los crímenes quedaron registrados en carpetas de investigación. Casi todos coinciden en conocer a su asesino por la red social de Grindr, una aplicación que se instala en el dispositivo móvil revelando tu ubicación y preferencia sexual.

"Pedirle a los ciudadanas y ciudadanos, en específico a personas de diversidad sexual que tengan mucho cuidado de con quién se contactan en redes sociales, porque sigue habiendo una gran coincidencia que las víctimas son contactadas por una red social como grupos de facebook, Tinder y esas aplicaciones", señaló Jazz Bustamante, integrante de la Asociación Civil "Soy Humano".

Grindr es concurrida por varones que buscan varones. Wapa para mujeres que buscan mujeres y Tinder para heterosexuales. En las tres aplicaciones se exige un correo electrónico y clave de registro.

La exigencia de la aplicación se concentra en validar el perfil con números, descartando que sea un robot quien crea la cuenta. El siguiente es describir tu altura, físico y presumir dotes sexuales, anexando cuándo fue tu última prueba del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El perfil está casi completo. Él o la interesada cita sus gustos a buscar; varones con barba u obesos, recurrentes en preferencias homosexuales; en tendencias para lesbianas varían. El rol sexual va junto a los gustos; pasivo, activo o intersexual.

Fotografías personales o descargadas de la red acompañan los perfiles, en cuestión de minutos surgen "Match", si estos coinciden con el dueño de la cuenta, los mensajes privados y de cita inician.

En caso de no recibir "Match", la aplicación te avisa cuando un usuario de Grindr, Wapa o Tinder esté cerca.

"Que revisen con quién se van a ver, que si las ocupan acudan a lugares públicos y además, chequen muy bien sus perfiles porque casi siempre tienen fotos y datos falsos", insistió Bustamante.

Las coincidencias de asesinos con víctimas se reflejaron en más de 15 casos registrados en todo el 2017, el primer año de la administración panista en Veracruz. Estos siguen bajo investigaciones penales, con la detención de dos posibles criminales.

Dos asesinos detenidos

Eduardo, menor de 16 años, recibió golpes punzocortantes en su pecho, directo al corazón. Él salió a comprar cereal y leche en Casas Ponti, al norte del puerto de Veracruz, sin pensar que en el camino sería apuñalado.

La última cena de Eduardo, del viernes 3 de marzo del 2017 nunca ocurrió. En el trayecto de casa a la tienda de conveniencia más cercana lo detuvieron varones desconocidos que lo golpearon hasta morir.

El menor solo pidió unas monedas a su hermana y salió rumbo a Chedraui Ponti. Los minutos transcurrieron y Eduardo no regresó a casa. Familiares salieron a buscarlo, encontrándolo boca arriba, ensangrentando y golpeado en un lote baldió.

Su crimen sigue impune, a diferencia del presunto responsable de balear a Inmer Adaly Cruz Serrano el martes 20 de junio del 2017 en el bar El Relámpago de Coatzacoalcos, al sur del estado.

Inmer Adaly era conocida como Adriana y trabajó hasta el día de su muerte como mesera en el bar ubicado en la avenida Aquiles Serdán, entre avenida Unno y Dos de la colonia Prócoro Alor. A menos de dos metros de su cuerpo, también fue asesinada Gabriela Barrientos Cinthia, de 20 años, compañera de trabajo.

Los detalles se omiten por continuar el proceso penal. Con la detención del presunto criminal de Cruz Serrano, se suma otro preso por el fallecimiento de un varón homosexual que radicó en el puerto de Veracruz.

Ambos casos se congratulan para asociaciones civiles como "Soy Humano"; dos casos bajo procesos penales con recluidos, los 18 restantes en la impunidad y el último retirado de denuncias por familiares.

"De estos 21 casos vemos que hay vinculación de las víctimas con el agresor, casi siempre contactadas o contactadas por medio de alguna red social, de estas nuevas que existen. La mayoría de los casos son con arma blanca y asfixia, el mismo modus operandi de 2012, si hay casos con arma de fuego pero la gran mayoría son con asfixia", recordó Bustamante.

Vivir en un localidad de paso, como Rinconada, perteneciente al municipio de Emiliano Zapata orilló a la familia de Francisco Didier Ronzón a retirar la denuncia y desistir de buscar justicia.

Un pueblo donde todos se conocen generó mayor miedo a la familia de Didier. Los asesinos viven en el pueblo, la autoridad encargada de cuidarlos y sancionar al responsable del crimen no reflejó resultados.

Didier fue el primer homicidio de una persona homosexual registrado en el 2017. Él temía por su seguridad, como cualquier habitante de Rinconada, la policía no recurre con frecuencia para rondines.

El día de su muerte recibió múltiples lesiones mortales causadas por un picahielo. Sus extremidades reflejaron huellas de ser arrastrado hasta el punto donde sus captores lo abandonaron, en la escuela primaria "Ricardo Flores Magón".

Didier conoció a su asesino por las redes sociales. Avisó a sus amigos que se vería con una persona desconocida y decidió acudir a la cita solo, evadiendo la protección grupal que se pactaron entre amigos. Los resultados fueron trágicos.

Copete se esconde

La protección a la comunidad LGBTTTI se buscó antes, durante y después de elecciones locales. Jazz Bustamante indicó que se reunió con legisladores de la coalición PAN-PRD; con el diputado Bingen Rementería del Puerto, María Josefina Gamboa Torales, Juan Manuel de Unanue Abascal y Yazmín de los Ángeles Copete Zapot.

Esta última les atendió en una ocasión. Recibió propuestas de la comunidad, entre ellas una iniciativa que todos los integrantes de citada agrupación consumaron con ayuda de abogados e investigaciones.

La iniciativa fue adoptada por Copete, legisladora perredista por el distrito de Santiago Tuxtla, municipio donde laboró como regidora en el periodo 1997-2000 y fue presidenta municipal del 2005 al 2007.

"La diputada Copete no nos ha recibido, solo recibió la iniciativa, se nos esconde y ahora va para el Senado, pero bueno. Nos han recibido otros diputados como Daniela Griego y el diputado Unanue" mencionó Bustamante.

La reforma al artículo 196 del Código Penal del Estado de Veracruz se dio el pasado 11 de julio, quedando establecido que hasta tres años de cárcel recibirán aquellos que ejerzan discriminación hacia cualquier persona.

Este avance es uno de los varios que prometieron actuales legisladores a la comunidad LGBTTTI. La tipificación del delito a los crímenes de odio no avanza. Tampoco la promesa de un matrimonio igualitario o crear un marco legislativo de protección para la no discriminación a los homosexuales.

"Vemos a todos los diputados en campaña, muchos y muchos se quieren reelegir. Se les ha llevado, nos han recibido y no pasa nada, como que no tienen la iniciativa de hacer algo para beneficio de la diversidad sexual. Aminoran los casos por la sociedad civil que sigue exigiendo, no por ellos", continuó Bustamante.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.