cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 13 enero, 2018

Truena Solecito contra gobernador

"Él está empeñado con imponer a su hijo y nosotros estamos empeñados sólo en encontrar a los nuestros": Lucí­a Dí­az Genao, Colectivo
•Fiscalí­a difunde boletí­n sobre cumbre de madres de desaparecidos y la reunión apenas empezaba
•Sin Roberto Campa, sin gobernador, se reúnen colectivos para recibir avances de investigaciones


Por ARANTXA ARCOS

Marisela Sánchez compartió cigarros con otras mujeres que buscan a sus hijas o esposos desparecidos en los últimos doce años. Ella no olvidó que este jueves 11 de enero se cumplieron cinco años de no ver a su marido, un policía levantado en el municipio de Úrsulo Galván. La recepción de la Fiscalía General del Estado (FGE) lució repleta de mujeres, escasos varones, que buscan pistas, rastros o justicia para sus familiares.El ayuno y un familiar desaparecido coincidió en todos. En el transcurso de los minutos se anexó la molestia. Dos listas para accesar a una reunión privada donde el recién nombrado fiscal federal de personas desaparecidas, Abel Galván Gallardo, les notificó las formas de laborar; empezar de cero, frase recurrente en los presentes.

Marisela no tuvo acceso, las noticias y avances del caso de su marido fueron notificadas por Lucí­a de los íngeles Dí­az Genao, vocera del Colectivo Solecito Veracruz. Lucí­a y otras tres mujeres tuvieron acceso a la sala privada de reuniones. En la recepción esperó Marisela con compañeras de causa.

Minutos antes de subir al tercer piso, Lucí­a Dí­az, coincidió con las mujeres presentes; empezar de cero, ya que la novena reunión de colectivos con la subsecretario de Derechos Humanos de la Secretarí­a de Gobierno, que encabezó hasta la mañana del miércoles 10 de enero, Roberto Campa Cifrian, cambió de titular.

"Él (Campa) si nos abrí­a las puertas de la fiscalí­a, era una apertura para nosotros, algo, un avistamiento de atención que con este fiscal no tenemos. Campa nos abrí­a las puertas, no estando él veremos que pasa", reprochó.

La espalda de Lucí­a cargaba una gran mochila, repleta de ropa y pertenencias personales que viajaran este viernes 12 de enero a la Ciudad de México, a reunión con Rafael Adrián Avante Juárez, funcionario que ocupó el cargo de Campa Cifrian, después de la renuncia de Miguel íngel Osorio Chong a la secretaria de Gobierno dando como resultado modificaciones en los cargos públicos federales.

A horas de esta charla, la vocera del Colectivo Solecito, recordó que el año en curso, 2018, lo consideran como caótico, violento, con mayor inseguridad para ellas que buscan a sus hijos o familiares, y para los demás veracruzanos.

"Es un mal presagio que en un año electoral esté todo enfocado a ganar los puestos y no van a contener la violencia, solo hacerlo domésticamente, la violencia va a seguir, no se le está dando solución. Si no nos cuidaban antes, ahora menos. Winckler hace el trabajo sucio, es difí­cil quitar a una persona que hace ese trabajo sucio, ¿a quién ponen? Será complicado este año", continuó Dí­az Genao.

De los casos de desaparición denunciados y en busca por las mujeres presentes en la FGE, ninguno reflejó avances. Por situaciones que ellas desconocen, siguen estancados o archivados en los Ministerios Públicos (MP).

La elección del próximo gobernador por seis años, sus diputados locales y federales, senadores o presidente de la República, surge como sospecha por la indiferencia de justicia en Veracruz.

"Los casos de hace un año están como si no hubiera pasado el tiempo, es impresionante la falta de avances que hay. El caso de Yunes es muy paradójico que un hombre con hijos sea tan indiferente con los demás. Él está empeñado a poner a su hijo de gobernador y nosotros estamos empeñados solo en encontrar a nuestros hijos.
Es mucho la diferencia lo que nosotras necesitamos a la que él requiere".

Para Lucí­a Dí­az, representante de 200 familias que buscan a sus desaparecidos, el tema del prójimo no interesa a los polí­ticos, mucho menos para el titular de la FGE, Jorge Winckler Ortiz.

A un año de sus funciones, el Colectivo Solecito registra 60 casos de desaparición en todo el 2017. Con posibilidad de aumentar por que las familias dudan en acercarse a colectivos, las amenazas de sus captores los retienen.

"No hay cambio sustancial de las desapariciones, al contrario, antes la fiscalí­a era más abierta, nos recibí­an, no quiero decir con esto que dieron avances. La actual nos rechaza, nos discrimina y bloquea".

Los nuevos casos rondan entre los 15 y 25 años. El sexo no importa, hombres y mujeres fueron obligados a dejar su vida cuando les apuntaron armas de fuego.

Lucí­a argumentó que todos los casos no "andaban en malos pasos", anticipando el discurso repetitivo de la FGE y del gobernador, Miguel íngel Yunes Linares.

"El reloj tan grandioso que tiene le dice quien si o quien no es delincuente, lo que sucede. Él en diez minutos da el dictamen, ni el FBI, ni la CIA. Faltan muchos hijos, seguimos con nuestra labor, hay mucho por hacer en Colinas Santa Fe".

A pasos de Lucí­a, Belem González registró su acceso a la reunión privada con autoridades estatales y federales. Vivir en el municipio de Coatzacoalcos la orilló a dudar de personas desconocidas.

En la zona sur, donde se ubica Coatzacoalcos, las desapariciones, robos y demás situaciones de violencia aumentaron considerablemente en los doce meses. La salida de Campa Cifrian le preocupó más.

"Para nosotros es un retroceso porque ya entendí­a el tema. Para el sur ni hay avances, todo está en proceso y no hay nada. El gobierno federal hace lo que puede pero está rebasado".

Transferir la confianza de Campa al mandatario estatal de Veracruz es inexistente. El recuerdo que mantiene en su memoria de Yunes Linares se grabó brevemente, como los minutos que permaneció en la única reunión de ocho que sostuvieron en 2017.

"Lo único que hace es quejarse, que Duarte, que sus funcionarios pero estamos peor" anexó Belem.

Lucí­a y Belem compartieron pasillo. Lucí­a representando al puerto de Veracruz y Belem al sur con Coatzacoalcos. Marisela guardó los cigarros. Su semblante transmití­a dulzura y tristeza. Cinco años esperando dar con el paradero de su esposo, Aureliano Sánchez Tonil, oficial desaparecido con otros siete elementos más de la Secretarí­a de Seguridad Pública (SSP), en la comunidad Arenal, del municipio de Úrsulo Galván.

Nombres completos se pronunciaron por la recepcionista de la FGE. Una a una ingresaron al tercer piso. Pedro Mávil, padre de Gemma Mávil Hernández, desaparecida el 3 de mayo del 2011, no fue nombrado. Esperó afuera junto a otras mujeres como la vocera del Colectivo por la Paz Xalapa, Sara González.

En la espera, Marta Islas, madre de Joel Acosta Islas, levantado el 7 de mayo del 2013 en el fraccionamiento Floresta, se molestó por ser excluida de la reunión privada. Se presentó como familiar independiente a colectivos. Los minutos transcurrieron, Pedro y Sara tuvieron acceso, Marta siguió en la recepción.

La reunión no culminaba y la Fiscalí­a General, a través de su área de Comunicación Social, difundió un comunicado notificando a la ciudadaní­a que aplicaron recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y en otras áreas, con la presenta finalidad de mejorar la búsqueda.

En la recepción, las mujeres permanecieron calmando la ansiedad con agua, un helado o cigarro. La espera se prolongó y ningún avance obtuvieron en la primera reunión del año, la novena con la Subsecretarí­a de Derechos Humanos y la octava sin la presencia del gobernado Miguel íngel Yunes Linares que en recientes fechas busca un debate público con su opositor polí­tico, el dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.