cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Jueves 11 enero, 2018

Resucita polí­tico del sur de Veracruz

Luego de estar exiliado, reaparece Renato Tronco con aspiraciones a la gubernatura, por el partido que le dé la oportunidad
•Presenta el "Tronco Challenge" en donde hay casi 1.5 millones de pesos en premios para vender espejitos a la población electoral
•El auge y declive de un cacique, figura ensombrecida por un caso sin resolver en más de diez años
•Rifa autos, motos, dinero y Iphones para reposicionarse y lograr, quizá, premio de consolación


Por VIOLETA SANTIAGO

Renato Tronco Gómez, el cacique de Las Choapas, dos veces alcalde y dos veces diputado local y hermano del actual presidente municipal de Las Choapas, Miguel íngel Tronco Gómez, reapareció en público a finales de diciembre del 2017, después de haber estado prófugo de la justicia cuando en el 2015, aún siendo legislador, fue desaforado y le giraron una orden de aprehensión como presunto responsables intelectual en el homicidio del exregidor Alfredo Pérez Juárez.

En su retorno al escenario público no sólo anunció sus aspiraciones a la gubernatura, sino que a principios de enero lanzó el Tronco Challenge, una actividad tipo rally de la que se estima un costo superior al millón de pesos a cambio de formar grupos de 6 mil seguidores en Facebook.

Renato Tronco saltó a la vida polí­tica en el 2004, cuando ganó por primera vez la presidencia municipal de Las Choapas con el Partido Acción Nacional (2005”“2007), municipio al que pertenece la comunidad rural de Rí­o Playas, de donde es originario.

Fue Alfredo Pérez Juárez quien fundó la Unión de Ejidos 23 de abril y uno de los que invitó a Renato a formar parte de la vida polí­tica. La agrupación campesina se volverí­a la plataforma polí­tica para el nativo de Rí­o Playas y posteriormente ambos sostendrí­an una serie de conflictos cuando Pérez Juárez se volvió regidor y Tronco Gómez, alcalde.

Durante el 2006, Fidel Herrera Beltrán era gobernador y el entonces presidente municipal de Las Choapas constantemente lo atacaba y lo mostraba en sus discursos como causante de la pobreza y el rezago del municipio, aunque posteriormente se volverí­an "aliados".

Los reportes periodí­sticos documentaron que el 5 de junio de 2006, alrededor de las 21:20 horas, el entonces regidor primero Alfredo Pérez Juárez fue emboscado por un gatillero solitario cuando regresaba a su domicilio.

Sobre el asesinato del regidor hubo muchas discrepancias y terminó siendo inculpado el entonces director de la Policí­a Municipal, Hormido Cruz Bustamante, quien actualmente enfrenta una larga condena en el Cereso Duport”“Ostión de Coatzacoalcos y en donde, señalan algunos de quienes fueron sus amigos, se volvió pastor religioso.

Después del caso del regidor asesinado, la cercaní­a entre Fidel y Renato se incrementó y la carrera polí­tica de Renato Tronco despegó y se formó un nuevo cacicazgo en el sur, en Las Choapas de los Callejas, pero el caso Pérez Juárez se volvió ””y siempre será”” la sombra del cacique.

Tronco alcanzó la diputación local por primera vez con el PAN (2008”“2010), aunque rápidamente fue despreciado por su bancada, ya que buscaba alcanzar la coordinación cuando era visto por sus correligionarios como una persona sin la misma preparación académica. Renato, a cambio, decí­a que se habí­a graduado en la "Universidad de la Vida" y como legislador no se quitó el sombrero, literalmente, lo cual se convirtió en uno de los sellos del choapense.

El diputado renunció al PAN y se declaró independiente, aunque ya habí­a iniciado su "coqueteo" con el PRI y posteriormente, en el 2010, se dieron a conocer los audios de aquella famosa llamada entre Fidel Herrera y Tronco, en donde el primero se referí­a al segundo como su “mejor guerrero” y, citan fuentes periodí­sticas, “se desprendió la máxima (de): pí­deme lo que quieras, ahorita estoy en la plenitud del pinche poder”.


Tronco Gómez se pasó al PRI y el PVEM, quienes le otorgaron la candidatura a Las Choapas (2011”“2013) y posteriormente a la diputación local (2014”“2016), mismas que ganó por segunda vez, respectivamente.

Pero los cuatro perí­odos consecutivos se ensombrecieron. En Las Choapas, durante las elecciones del 2013 para el perí­odo municipal 2014”“2017 las elecciones fueron anuladas, luego de que hubiera resultado "ganador" Miguel íngel Tronco, hermano del diputado. En el 2014 se realizaron elecciones extraordinarias, pero el PRI negó darle la candidatura nuevamente a Miguel, pues el tricolor ahora estaba bajo el control de Javier Duarte de Ochoa con quien habí­a una larga enemistad.

Renato rompió con el Gobierno del estado y su partido, se declaró "independiente" y encabezó marchas y bloqueos en la carretera Costera del Golfo, entre Las Choapas, Agua Dulce y Coatzacoalcos.

Según columnas periodí­sticas, fue Fidel Herrera el que "tejió" la venganza contra Tronco, aunque también apuntan a Javier Duarte. A finales del 2015, Renato Tronco ””quien ya aspiraba a una diputación federal y posteriormente a la gubernatura”” fue desaforado en fast track debido a que la Fiscalí­a General del Estado (FGE) reabrió el proceso en contra del exalcalde de Las Choapas por el crimen del regidor a casi diez años de que ocurriera.

Tronco habí­a pasado de ser un polí­tico que representaba a la clase campesina y que se enfrentaba con los poderosos a ser conocido por su demostración de poder, su lujosa casa, ranchos, caballos, vehí­culos y excesos.

El concurso de “el doble de Renato Tronco”, la creación de su propia marca “Tronco”, "la reata que no revienta" o hasta su participación en un ví­deo musical (del grupo Faraón de Chicago) fueron algunas de las actividades del dos veces diputado que más llamaron la atención en los últimos años.

Pero con la persecución de la FGE, en los últimos meses del 2015, Renato se vio obligado a desaparecer entre la zona serrana de Las Choapas que colinda con Tabasco y Chiapas; su suplente fue quien terminó el cargo.

A casi dos años de vivir en el exilio, el 21 de diciembre de 2017 Renato Tronco reapareció en un hotel en Coatzacoalcos ””y con gorra en lugar de su caracterí­stico sombrero””, dí­as después de que un juez federal del Tribunal Colegiado del Décimo Circuito con sede en Coatzacoalcos diera por cerrado el caso Pérez Juárez, al menos en la parte que vinculaba al choapense: el cuerpo del delito estaba acreditado, pero la FGE no pudo demostrar que Tronco fuera el autor intelectual como se le acusaba y así­ la orden de aprehensión en su contra quedó desechada.

En su retorno, Renato, acostumbrado a causar revuelo, declaró a la prensa que buscarí­a la gubernatura de Veracruz para el 2018 y nombró a Morena, aunque dicha fracción polí­tica rápidamente desmintió sus acusaciones, por lo que Tronco abordó la posibilidad de ir por la ví­a independiente o cualquier partido que lo invite.

Durante su trayectoria ha pasado o se le ha relacionado con distintos institutos polí­ticos: PAN, PRI, AVE, Verde Ecologista y hasta Movimiento Ciudadano; actualmente su hermano es alcalde en Las Choapas por el Partido del Trabajo.

Y en marco de sus aspiraciones polí­ticas, en los primeros dí­as de enero el exdiputado dio a conocer a través de sus redes sociales oficiales un concurso titulado "Tronco Challenge" cuyas bases, en resumen, son:

Seguir la Fan Page de Renato Tronco y la Fan Page de su marca “Tronco”, dedicada a la venta de productos de piel.

2. Inscribir un equipo de hasta 10 personas, que comprueben ser veracruzanos y además que radiquen en el estado.

3. Cada equipo formará un grupo en Facebook, al que pueden titular de la forma que deseen para identificarse y deberán obtener un mí­nimo de 6 mil amigos de Facebook.

4.- Los datos generales de los integrantes de cada equipo, enlaces de sus perfiles de Facebook y comprobantes de residencia en Veracruz deberán ser enviados al correo: troncochallenge@gmail.com para su registro.

A partir del 23 de febrero, se irán comunicando retos que deberán cumplir los equipos y a cambio obtendrán premios que van desde iPhones 8, motocicletas, autos Mitsubishi último modelo, 480 mil pesos en productos “Tronco” y hasta 10 mil pesos semanales en efectivo, mientras que las premiaciones se realizarán cada domingo de manera semanal. Se estima que, en total, el costo de los premios supera los 1.5 millones de pesos.

El entusiasmo de la ciudadaní­a ha sido alto, debido a las caracterí­sticas de los premios. Se observan cientos de comentarios de usuarios que etiquetan a otros y los invitan a formar grupos para competir por alguno de los vehí­culos, aparatos o dinero y el enlace se comparte hasta volverse viral.

Frente a la emoción, aún no se especifican cuáles son los retos y cuál es el motivo por el que cada grupo cuente con, al menos, 6 mil seguidores.

Hasta el momento ninguna autoridad electoral ha intervenido, puesto que Renato Tronco no ostenta ningún cargo público y posee una marca comercial registrada con la cual está realizando dicha promoción.

Pero el concurso, cuya convocatoria alerta que puede estar “sujeta a cambios sin previo aviso”, no ha sido descartado por medios de comunicación veracruzanos como una posible estrategia electoral, especialmente en los tiempos en donde Facebook se ha convertido en un poderoso aliado y cada vez más los candidatos invierten dinero en publicidad, manejo de imagen y transmisiones en las redes sociales: tan sólo diez grupos de participantes asegurarí­an 60 mil contactos al choapense y cientos de miles de alcances.

Para muchos, Renato todaví­a representa la oportunidad de una aspiración polí­tica, pues tiene huestes fieles (conocidos como tronquistas) en los municipios del sur de Veracruz, sin embargo, para otros, el multifacético choapense también representa la imagen del cacicazgo además de cargar con la sombra del crimen del regidor, pese a la falta de pruebas que demuestren su participación intelectual y su posterior exoneración.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.