cargando

En twitter:

Historias de desaparecidos
Jueves 11 enero, 2018

Coatzacoalcos, primer lugar en asesinato de mujeres

•De enero a diciembre del 2017 fueron masacradas 251 mujeres en Veracruz: Facultad de Antropologí­a de la Universidad Veracruzana
•De esos casos, al menos 177, es decir, más de la mitad, pueden ser considerados feminicidios
•Datos monitoreados por seguimiento a notas informativas exponen la barbarie •contra las mujeres y la razón de la alerta de género
•Coatzacoalcos es primer lugar en muerte de personas en Veracruz, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Ignacio Carvajal

Coatzacoalcos y Minatitlán son primero y tercer lugar, respectivamente, de municipios con mayor número de asesinato de mujeres, entre ambas, suman 41 registrados cometidos en 2017, según el último reporte del Proyecto Asesinatos de mujeres y niñas por razón de Género. Feminicidio en la entidad veracruzana.

Además, que de enero a diciembre del 2017 se dieron 13 feminicidios en Coatzacoalcos, 8 en Córdoba y 5 en Minatitlán.

Con esto, son las tres ciudades con más altos niveles de violencia contra la mujer durante todo el 2017, y dos son del sur, donde acaba de ingresar la Policí­a Militar.

Son tres de las ciudades decretadas dentro de la alerta de género de noviembre del 2016, por el algo número de mujeres asesinadas.

En el estudio, auspiciado por la Facultad de Antropologí­a de la UV, se establece que en 2017 fueron ví­ctimas de homicidio doloso 251 mujeres, de esos casos, al menos 177 son feminicidios, es decir que cumplen al menos una de las razones de género señaladas en el Código Penal.

En cuanto a homicidios de mujeres, se indica que las ciudades con más casos son Coatzacoalcos, 27; Minatitlán, 15; Poza Rica y Córdoba empatadas con 13.

Estas ciudades -además- son las más violentas al cierre de noviembre del 2017, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tan sólo Coatzacoalcos está a la cabeza de todos los indicadores de violencia, con 102 ví­ctimas de homicidio doloso en esa fecha, de las cuales, un número importante son mujeres.

Dentro de las cifras en el sur, también destaca la muerte y ejecuciones de menores de edad.

En el estudio elaborado por dicha facultad y la investigadora Estela Casados, se documenta igualmente que en 2017, se registraron 778 agresiones contra mujeres.

Siendo Coatzacoalcos el municipio con más reportes, 169 de enero a diciembre de 2017; de ahí­ le sigue San Andrés Tuxtla en segundo sitio, con 148 reportes y Acayucan, con 96.

Para muestra, en las primeras horas del 2018, fue reportada la muerte de una mujer en Coatzacoalcos. Presuntamente asesinada cortándole la respiración con su propia ropa interior, fue hecha pedazos y lanzada a un maletero de un coche localizado en la colonia Peloteros.

Han pasado más de 48 horas y la ví­ctima no ha sido reclamada.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.