cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Miércoles 10 enero, 2018

Abandona jueza caso de desaparición para ser magistrada

Tres audiencias diferidas
•Dos peritos en proceso penal por el cuerpo de una joven



Por ARANTXA ARCOS

El primer caso de desaparición forzada en Veracruz se posterga en juzgados de la entidad. La jueza designada para escuchar a las partes involucradas y, posiblemente, sancionar con cárcel al responsable fue "llamada" por el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares para formar parte del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.
Desde el 22 de noviembre del 2017, las audiencias para procesar o deslindar posibles responsabilidades a dos peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) encargadas del adecuado manejo de restos humanos localizados en la vía pública o fosas clandestinas, se cancelan.
La cuarta audiencia está en proceso, pactada para el 8 de febrero del 2018, reflejando un retraso de dos meses. Pedro Mávil, padre de Gemma Mávil Hernández, desaparecida el 3 de mayo del 2011 y ubicada presuntamente en la vía pública, sin vida, comenzó a desesperarse. El miércoles 22 de noviembre, primera audiencia, desahogó su corazón y frustración ante la jueza-->

segunda de control del Distrito Judicial de Pacho Viejo, Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez. La sala filmó su improvisado discurso. Familiares de personas desaparecidas en Veracruz lo acompañaron.

De las dos peritos citadas, como presuntas culpables de extraviar los restos humanos de Gemma, sólo acudió Susan "N" con su abogado defensor. Patricia Guadalupe "N" envió a un representante legal. La inasistencia de esta perito reflejó la pimer molestia para Pedro Mávil.

"Como ví­ctima pido justicia, póngase en mi lugar, hasta este dí­a no sé porqué separaron a mi hija de la familia. Somos de provincia, de un pueblo donde nos enseñan a ser muy arraigados con la familia. Mi hija buscaba ser mejor y ayudaba a la gente", externó Pedro ante la jueza Estrella Iglesias.

Su dolor lo orilló a prolongar un breve pronunciamiento. La sala siguió en silencio. La única perito asistente giró su rostro para escuchar a Pedro Mávil. Los fiscales doblaron su cara. Las madres que le acompañaron entendieron cada palabra que exclamó.

"Encontré a mi hija en documentos y no fí­sicamente. El cuerpo de un ser humano es tratado como animal, los desaparecidos caen en fosas que la misma autoridad llama muladar. Los probables responsables dicen que solo encontraron dos cuerpos", continuó citando.

Don Pedro ha visto los mismos restos humanos en tres ocasiones. Entre tumultos de tierra e insectos, en el Panteón Palo Verde de Xalapa, acompañó a personal de la Fiscalí­a General del Estado (FGE) que escarbó la fosa común.

"Cada que abrí­an la tumba se me abrí­an las heridas. No he podido cerrar el ciclo porque no la he encontrado, les pido que nos digan la verdad para darle cristiana sepultura como manda nuestro señor", insistió don Pedro.

Las frases de Pedro Mávil, victima indirecta por la desaparición forzada de su hija Gemma, avanzaron en los minutos de la audiencia de imputación en libertad programada para las doce horas del miércoles 22.

"Ha sido un verdadero infierno cargar con esta cruz que era de madera, ahora es de piel por no saber dónde está mi niña".

La jueza Estrella Iglesias titubeó para interrumpir el sentir de Pedro Mávil en la sala dos de Juicios Orales. Lo observó unos segundos más y en una pausa prolongada, habló al micrófono que graba su voz en cada audiencia desarrollada en citada sala.

"Entiendo el dolor que le acompaña pero esta autoridad desconoce el contenido de la carpeta", dijo Estrella, "como autoridad puedo girar un oficio para que la Comisión Ejecutiva de Atención a Ví­ctimas le conceda un asesor jurí­dico y atención psicológica", anexó la jueza.

Pedro asentó con su cabeza. Escuchó con su oí­do derecho el último consejo del fiscal Guillermo Fernández Isidro y exclamó "Enterado licenciada", aludiendo que quedó por notificado que la audiencia de imputación contra dos funcionarias se difirió ante la inasistencia de Patricia Guadalupe "N".

Esta primera y última audiencia con la ahora ex jueza de control y recién nombrada Magistrada del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, Estrella Iglesias Gutiérrez quedó en la memoria de Pedro y lejana a su esperanza de justicia.

"A mi me causa desventaja, me causa más incertidumbre, porque la juez de una u otra manera ya me habí­a escuchado y ahorita hay que tratar de conocer al nuevo juez de control para ver cuál es su modo de trabajar y actúa en las audiencias", exclamó desconcertado Pedro .

La euforia por escuchar posibles pistas del paradero de Gemma se mantienen congeladas. Pedro sabe que Gemma está muerta, solo exige sus restos para darles cristiana sepultura en familia.

"Los abogados piden más tiempo para arreglar su situación, ese ha sido el mayor motivo que ha venido posponiendo, la siguiente fecha, primero Dios, será el ocho de febrero", anunció a esta reportera.

Es de recordar que en la pasada sesión ordinaria del Congreso de Veracruz, con fecha 19 de diciembre del 2017, los diputados locales aprobaron el Acuerdo de la Junta de Coordinación Polí­tica (JUCOPO), por el que se nombra a los ciudadanos Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez, Luisa Samaniego Ramí­rez, Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez y Pedro José Marí­a Garcí­a Montañez como magistrados del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Citada designación fue votada en contra por la bancada completa del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), con sus diez integrantes, insuficientes para los 37 votos a favor de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) y restantes polí­ticos.

Mientras llega el jueves 8 de febrero del 2018, Pedro se reunirá con el subsecretario de Derechos Humanos en la Secretarí­a de Gobierno, Roberto Rafael Campa Cifrián; con el Fiscal General del Estado


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.