cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Martes 09 enero, 2018

Durante nueve meses me estuvieron violando: Eva Cadena

Ex diputada local de MORENA, satanizada por los seguidores de AMLO en Veracruz, vuelve al Congreso local, sin avergonzarse "absolutamente de nada"
•“MORENA se ensañó conmigo. Me linchó. Estoy decepcionada. Y aquí­ estoy, de frente”


Por ARANTXA ARCOS

Eva Cadena Sandoval, diputada desaforada al ser exhibida en vídeos caseros recibiendo fuertes cantidades de dinero, dijo ser violada durante nueve meses.
La privacidad se extinguió cuando sus cuentas bancarias, la empresa familiar y demás situaciones personales fueron inspeccionadas por autoridades. El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) fue el sujeto con mayor violación generó a la legisladora que este martes regresó a su curul como diputada por el distrito de Las Choapas. Su suplente, Águeda Salgado, abandonó su cubículo un día antes. "A ninguna mujer se le desea que la traten como fui tratada. Hablamos de violencia política, de violencia de género, de la violación a los Derechos Humanos, de la violación a la presunción de inocencia.
Todo lo que podían violar lo violaron conmigo, pero aquí estoy de frente, de regreso porque no me avergüenzo de absolutamente nada".

En conferencia de prensa, sola, sin algún legislador que la respaldara, Cadena dio lectura a un breve pronunciamiento donde citó su reincorporación "de frente" y nula adhesión a la fracción polí­tica del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) u otra existente en el Congreso de Veracruz.

A todos les guarda resentimiento por ocuparla en las pasadas elecciones donde ella solicitó licencia para buscar la presidencia municipal de su distrito, Las Choapas. A MORENA más.

"MORENAse ensañó conmigo, me ocupó, me linchó. Estoy decepcionada, me invitaron como empresaria, me dedico a la actividad hulera, cuando veo una situación que no es la que prometen evidentemente hay molestia. No es lo que presumen, la verdad es que ya es un partido que recicla a priistas, panistas y pesistas".

Los recuerdos de su lapso en citado partido le causan sensibilidad. Quiebra su voz al comentar el respaldo que le ofrecieron para alcanzar el cargo público que hoy ocupa, que regresa después del desafuero aprobado el pasado 26 de junio del 2017. Cuando recibió 41 votos, cuatro abstenciones y uno en contra de eliminar su fuero constitucional para enfrentar un proceso penal por los ví­deos grabados.

"Que pena, porque valoro mucho a la gente de MORENA, la conozco, caminé con ella, siguen teniendo comunicación conmigo lamentando que el partido ya es sólido, la militancia no sirve para candidatos, se necesitan a panistas y priistas que se supone eso iba a construir el pueblo. Regreso porque no tengo compromisos con nadie, vengo sola y sola voy a seguir".

La lejaní­a con los partidos se mantendrá en el vigente proceso electoral donde se renovará al Congreso de Veracruz, al gobernador, a senadores, diputados federales y presidente de la República. Al menos, Cadena así­ lo pregona por no buscar reelección en su curul o por otro cargo público.

"No podrí­a reelegirme con el partido al que pertenecí­a, no pretende reelegirme, me mantengo independiente. No he tenido contacto con compañeros diputados, ni con nadie. Así­ como me he mantenido sola, afronto mis trabajos de manera independiente".

"No creo competir por un cargo, no lo tengo contemplado, estas cuestione son difí­ciles, tengo contemplado trabajar por mi distrito lo que resta le legislatura en un trabajo arduo por la gente que me requiere y así­ voy a estar".

Durante los nueves meses que señaló como violentada, vivió amenazas, mismas que no son prevenidas con equipo de seguridad.

"No tengo intenciones de tener seguridad de ninguna cuestión, espero no se atrevan a más, están interpuestas las demandas de cuando bajaron a mi personal, lo golpearon, me mandaron recado que me callara, que me fuera de Veracruz o me daban en mi madre. Tomo mis precauciones pero no pido un trato preferencial, no lo he tenido ni lo voy a tener".

Medios locales le insistieron en revelar nombres de quienes le ofrecieron el dinero y la involucraron en esta situación. Cadena prefirió guardar silencio. Negó estar amenazada o tener pactos para seguir ocultando los nombres.

"Ese tema para mi está concluido. Veracruz no empieza en Boca del Rí­o, para mi, empieza en Las Choapas", exclamó en la tercera intensión de la prensa local por conocer los nombres de quienes la filmaron o entregaron fajos de billetes en moneda nacional.

De los nueve meses y su primer dí­a de regreso al cúbico como diputada local en Veracruz, agregó que disfrutó el tiempo consultando algunos libros y reflexionando sobre lo ocurrido.

"En México, decí­a Fernando del Paso, en un libro, ahora que he tenido oportunidad de leer. En México siempre ha sido igual, esperemos que realmente cambie pero que no sea con fanatismo, que no sea con mentiras, que construyamos con gente positiva y gente inteligente, con gente preparada, no más engaños y decir que somos la esperanza pero somos lo mismo o reciclados".

Al terminar su conferencia, Cadena pidió a los fotógrafos cercanos a su persona que la captaran guapa. Su atuendo se concentró en un saco negro con blanco. La voz suave y con algunas fragilidades. A punto del llanto.

Su andar la llevó hasta su cubí­culo. La oficina que abandonó por nueve meses al enfrentar un proceso penal como la primera diputada desaforada en la actual Legislatura de Veracruz.

Las actividades se reiniciaron. Su reaparición en la curul ocurrirá la segunda sesión del presente 2018, en la sesión ordinaria de este jueves 11 de enero.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.