cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Lunes 08 enero, 2018

La disputa del poder en MORENA

La disputa del poder en MORENA

Sus rostros visibles, Rocí­o Nahle, Amado Cruz Malpica, Eva Cadena y Mí­riam Judith González Sheridad, la "July"
•Eva y July le echaron candela a Nahle y Cruz Malpica y ambas quedaron fuera del partido de AMLO
•El municipio de Agua Dulce fue el escenario de varios episodios erráticos en el liderazgo de la izquierda radical en Veracruz


Por VIOLETA SANTIAGO

El dí­a que Rocí­o Nahle Garcí­a realizó su primer Informe de Labores, Eva Cadena todaví­a no entraba en funciones, aunque ya era diputada electa. Llegó aparte con su gente de Agua Dulce, quienes por iniciativa propia terminaron abucheando en el evento a un funcionario del municipio cercano a Nahle, mientras que Rocí­o arribó al parque “Libertad” junto con de Amado Cruz Malpica, el otro diputado local.
Amado Cruz tomarí­a la bancada de Morena en el Congreso de Veracruz, pero Eva rápidamente destacó, lo que la hizo llegar a la vicecoordinación del grupo legislativo, es decir, la número 2 de los entonces 13 diputados locales.
Desde entonces el sur fue territorio de pelea. Por un lado se encontraba Nahle y el grupo de personas que la habí­a apoyado desde que fuera precandidata a la diputación federal en el 2015 y, por el otro, el equipo y los simpatizantes de Cadena Sandoval.
Pocas veces llegaron a volverse a ver juntas y Agua Dulce fue el escenario de varios de estos episodios, pues se trataba del municipio más relevante que compartí­an como representantes, así­ como Las Choapas, el bastión de Eva.
Uno de sus primeros eventos como diputada federal se realizó en las instalaciones de la Asociación Ganadera de Las Choapas, en donde invitó a poco más de mil personas de todo el distrito sur para celebrar su inicio de gestión como legisladora. Al acto y posterior comida ””mixiotes”” asistió Manuel Huerta Ladrón de Guevara, el lí­der estatal de Morena, el diputado federal Cuitláhuac Jiménez Garcí­a y Miriam Judith González Sheridan.
La gran ausente fue Rocí­o Nahle a pesar de que el evento fue el marco para el anuncio del nuevo sistema de estructura polí­tica de Morena a través de las delegaciones municipales y seccionales que suplirí­an a los, hasta entonces, comités municipales y sus dirigentes.
Por ejemplo, cuando la ola de saqueos el 5 de enero de 2017, Nahle envió a la Policí­a Federal, mientras que Cadena hizo lo mismo con la Policí­a Estatal y además hizo un recorrido en la ciudad durante los dí­as posteriores.
Luego, en febrero, la diputada federal llegó a Agua Dulce para revisar una calle que habí­a gestionado con recursos de Fortalece y la acompañó Amado Cruz, siendo este diputado local por Coatzacoalcos, pero en cambio no se le vio a la diputada del distrito correspondiente.
El duelo definitivo serí­a en las designaciones para los Ayuntamientos, en donde prevalecieron los simpatizantes de Rocí­o, aunque Eva a su vez logró la candidatura a la alcaldí­a de Las Choapas para sí­ misma.
Incluso, en el evento realizado primero en Las Choapas y luego en Agua Dulce para la llegada de Andrés Manuel López Obrador, Eva fue apoyada en todo momento por el lí­der de Morena, la defendió de quienes la llamaron ”˜impuesta”™, la abrazó, le sonrió y la legitimó como candidata. Y apenas dí­as después salieron los ví­deos en El Universal.
Eva recibió, muy al inicio, el apoyo de su bancada por así­ como de Cuitláhuac, pero con los ví­deos adicionales fue expulsada y hasta denunciada legalmente por su mismo grupo; una de las que declaró más fuertemente en contra de ella fue Nahle Garcí­a. Por el contrario, Eva Cadena eventualmente involucrarí­a a la diputada federal y al coordinador de Morena en el Congreso de Veracruz, Amado Cruz, como los responsables del ”˜cuatro”™ que le pusieron con los ví­deos.
En una conferencia en la Ciudad de México, Eva Cadena también se quejó de la forma en la que Morena en Veracruz operaba los recursos del Congreso del Estado y apuntó hasta a un presunto desví­o o financiamiento incorrecto; a su vez, fue acusada de formar parte del juego polí­tico del PAN, partido al que habí­a pertenecido años atrás y de que su caso resultó importante pues afectó la imagen de Morena y por ende los resultados electorales en el Estado de México como en las alcaldí­as de Veracruz.
Desde entonces en sus redes sociales, Eva Cadena se dedicó a compartir contenido que fuera en contra de Morena o López Obrador, lo que le atribuyó decenas de crí­ticas por parte de exsimpatizantes y seguidores de otros partidos, quienes le recordaban su actuar en los ví­deos.
Antes de terminar el 2017, el primero de diciembre, Miriam Judith González Sheridan se sumó a los legisladores que abandonarí­an Morena, previo ”˜coqueteo”™ con el PAN bajo el argumento de tener una ”˜mordaza”™ para actuar en beneficio de los pobladores de su distrito, pues dijo que no podí­a acercarse al Gobernador para gestiones ya que eso molestaba a su bancada, aunque también tuvo que ver la fotografí­a en la que se le vio viajando con Miguel íngel Yunes Linares en la aeronave oficial del estado, el Gobernador, el mismo al que en meses anteriores llamó ”˜porro”™.
Apenas unos dí­as atrás habí­a asistido al Segundo Informe de Gestiones de Norma Rocí­o Nahle Garcí­a, ahora desde Coatzacoalcos. Cuando se cantó el Himno Nacional, July Sheridan lo entonó con el puño en alto. De acuerdo con portales electrónicos de Veracruz, habí­a aspiraciones para la diputación federal por Morena por Minatitlán, pero no le favorecerí­an.
Eva Cadena Sandoval y Miriam Judith González Sheridan compartieron muchos rasgos a su paso por Morena: destacaron a nivel estatal y formaron un capital polí­tico, aunque a ambas constantemente se les relacionó con el PAN, durante y después de su tiempo con Morena. Las dos expusieron inconformidades por la forma en la que se manejaba su bancada y ambas proyectaban una figura en crecimiento que amenazaba con competir con la de la mujer que más representa a Morena en Veracruz y, posiblemente, al partido a nivel nacional: Rocí­o Nahle.
Amado Cruz Malpica siempre mostró lealtad a Nahle, su homóloga en el Congreso a nivel federal. Los dos dirigentes de las bancadas nacionales y veracruzana se afianzaron, mientras que las dos diputadas locales que, en algún momento mostraron un futuro prometedor al interior del partido, terminaron renunciando a los colores.
July Sheridan se separó de su bancada, se volvió diputada independiente y a inicios del 2018 se registró como precandidata a la gubernatura por el Partido Nueva Alianza (PANAL), una estrategia que ha sido señalada como una acción impulsada por Yunes Linares para dividir votos y beneficiar a su hijo en el camino a la gubernatura.
Eva Cadena regresa al Congreso de Veracruz y quita a su suplente, ígueda Salgado Castro, quien en los ocho meses nada hizo por su distrito y que, a pesar de quedarse en Morena apoyó en Agua Dulce al Partido del Trabajo (PT). Mientras que ígueda aún se presentaba como militante de Morena, Eva retomará su curul como independiente, dejando oficialmente al partido con diez representantes.
De esta forma transcurrió el duelo de poder desde el interior de Morena en Veracruz, uno de los estados en donde más ha crecido especialmente por el tema petrolero y la cercaní­a de López Obrador, quien llegó a vivir en su juventud en el municipio sureño de Agua Dulce y que destaca al sur como un bastión de la izquierda lopezobradorista.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.