cargando

En twitter:

Escenarios
Lunes 08 enero, 2018

“En los cuernos de la luna”

•Millón de votos, para Cuitláhuac
•“AMLO viene en la boleta”

Uno. Cui... "en los cuernos de la luna

Cuitláhuac García Jiménez, candidato de MORENA por segunda ocasión a la gubernatura jarocha, está ya, ya, ya "en los cuernos de la luna.
Lo profetiza de la siguiente manera:

Luis Velázquez

MORENA ganará la elección con más de un millón de votos.
Y su apuesta es bíblica.
Andrés Manuel López Obrador, AMLO, "viene en la boleta".
¡Hosanna, hosanna!
Poco, entonces, significará que el ex panista que introdujo a Miguel Ángel Yunes Linares en el partido Acción Nacional, Alejandro "El pipo" Vázquez Cuevas, con su hermano Alfonso, formen parte de su "cuarto de guerra", a través del Partido Encuentro Social, PES.
De nada servirá al PAN que Miriam Judith González Sheridad, la diputada ex de MORENA, afiliada, todo indica, y por ahora, se registrara como candidata del Panal a la gubernatura.
Y si otra diputada ex de MORENA, Eva Cadena, acepta la mano tendida del PRI y se afilia al tricolor, tampoco trascenderá.
A "Cui" (así se llama él mismo, reducido, achicado) le basta que "El peje" vaya en la boleta para logar arriba del millón de votos.
Presumido, así lo manifestó al corresponsal de Proceso, el reportero Noé Zavaleta Vázquez.
"Palabra de Dios. La misa (electoral) ha terminado", antes, mucho antes del 1 de julio. Id todos en paz. Miguel Ángel Yunes Linares entregará la silla embrujada del palacio de gobierno de Xalapa a MORENA de AMLO vía "Cui".

Dos. Cantaleta tabasqueña

Igual que AMLO, "Cui" repite la cantaleta del tabasqueño.
Que luchará contra el fraude electoral.
Que combatirá duro y tupido la compra de votos.
Que su proyecto político está basado en la austeridad.
Que darán empleo a muchos, muchos, muchos veracruzanos.
Que hay "una sociedad civil muy lastimada".
Que hay muchos "gobiernos ineptos".
Que "la inseguridad es brutal".
Que se necesita un cambio.
Que "la única esperanza es MORENA".
Caray…sólo falta que el Instituto Nacional Electoral expidiera un manual para desempeñarse en todas y cada una de las elecciones en el país.
Una especie, digamos, de catecismo cívico.
Un equivalente a los "Diez Mandamientos".
La biblia terrenal para descarrilar a los enemigos y adversarios de la contienda política. Nunca en su vida "Cui" ha desempeñado un cargo público donde tenga personal a sus órdenes, pero más aún, la tentación de hacer negocios, y más todavía, presupuesto suficiente disponible, para conocer la naturaleza humana, con sus virtudes y debilidades, como decía don Adolfo Ruiz Cortines y repetía Fernando Gutiérrez Barrios.
Pero, bueno, cuando hay un pueblo pobre y jodido, el surco electoral está abonado para el discurso populista.

Tres. "Cui" sin AMLO es nada

Meciéndose "en los cuernos de la luna", Cui, militante de un partido político plural se ha vuelto excluyente, se ignora si por decreto, o porque la soberbia es canija y significa el peor mal salido de la caja de Pandora.
Por ejemplo:
Según él, la batalla electoral por la gubernatura solo tendrá dos contrincantes.
Él y Miguel Ángel Yunes Márquez, precandidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
Tal cual, y desde ahora, tacha con una declaración mediática al candidato del PRI y PVEM, Pepe Yunes Zorrilla.
¡Vaya!
El menosprecio y el desdén en su máxima dimensión.
Yo lo digo y así es y será.
Ajá.
Ya se verá, claro, si el ejército priista con todo y que perdió la gubernatura y la mayoría en el Congreso en el año 2016 y la mayoría de presidencias municipales el año pasado, se deja "comer el mandado este año".
Además, nadie ahora tiene una bolita de cristal certera, ni siquiera las encuestas, que garanticen el triunfo de un candidato porque va y/o se mantiene de puntero.
Tampoco puede menospreciarse así nomás la garra tricolor.
Y lo peor, una cosita fue Javier Duarte y su gente con sus pillerías y trastupijes y otra, radicalmente opuesta es la biografía pública de Pepe Yunes Zorrilla con su honradez "a prueba de bomba", y su inalterable respeto a la dignidad humana y a la identidad de los otros, los próximos y los prójimos, y su decencia absoluta.
Si tal es "Cui" como precandidato, caray, podrá visualizarse el mundo sexenal que habría en Veracruz si gana en las urnas.
De entrada, sería peor que Duarte, Karime y los duartistas juntos, mezclados y entremezclados, revoloteados, refundados y refundidos.
Y más, cuando "Cui" sin AMLO es nada como dice el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica.

Cuatro. "No hagas cosas buenas"

Menospreciativo, "Cui" repitió ante el corresponsal de Proceso su letanía de que Yunes Márquez es "un bodoque", una frase cariñosa, por cierto, que en las rancherías del país suelen decir los padres para referirse a los hijos.
"Mi bodoquito" incluso les llaman.
Es más hasta frase amorosa es entre parejas tiernas y fogosas.
En el caso, "Cui" lo expresa con desdén.
Más aún, ya aprendió a leer, como los sicólogos, el rostro de las personas y dice que la cara de Pepe Yunes es la cara de la derrota. "Lo dice todo, se ve perdido. No creo que obtenga más de 7 puntos porcentuales".
De profe en la UV y en un Tecnológico, dos plazas, a diputado federal a candidato fallido a gobernador en el año 2016 y a candidato otra vez y a sicólogo.
En contraparte, incorporó a su "cuarto de guerra" a "un mosaico de políticos de oscuro pasado, desechados en otros partidos" (Noé Zavaleta), como por ejemplo, Víctor y Alfonso Vázquez Cuevas.
Y, bueno, si es cierta la leyenda bíblica de que "Dios los crea y ellos se juntan" y de que los iguales siempre tienden a buscarse, el viejito del pueblo también recuerda el proverbio ranchero de que "no hagas cosas buenas...".
A políticos así, el mártir del PRI en el siglo veinte, Luis Donaldo Colosio, les decía que estarían a su lado en Los Pinos, pero que desaparecieran del escenario público y se ocultaran lo más que pudieran.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.