cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 06 enero, 2018

Se entrega pueblo a mensajero de la esperanza

Andrés Manuel López Obrador, en una de las regiones más afectadas por la pobreza, como es Tezonapa
•“Quiero ser como Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas del Rí­o”
•Con el dinero embargado a los corruptos, programas de empleo para los jóvenes

Por ANTONIO OSORIO/En Misión Especial

Tezonapa, Ver.- Desde antes de su llegada, la voz del dirigente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, ya retumbaba en un aparato de sonido instalado en parque, frente al Palacio Municipal, donde lo esperaban más de mil 500 personas, entre niños, adultos y ancianos, así como maestros, obreros, empleados y agricultores procedentes de localidades aledañas y también del vecino estado de Oaxaca, específicamente del municipio de Cosolapa, sólo dividido de Tezonapa, Veracruz, por la calle Jiquilpan.
Decenas de autobuses fueron estacionados en calles cercanas, llevando al frente mantas con los nombres de las poblaciones desde donde se dejaron venir hombres y mujeres del campo, lacerados por la pobreza de varias décadas.
Aunque el sol se dejó sentir unos momentos, la multitud aguardó paciente, viendo cómo llegaban y eran anunciados...

los hombres del también precandidato a la presidencia de la República.
De camionetas de lujo empezaron a bajar personajes como el recientemente designado candidato a la gubernatura del estado por MORENA, Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, que inmediato empezó a saludar a los asistentes tomándose selfies, avanzando en medio de una valla metálica hacia el templete; después, fueron llegando otros personajes como el dirigente estatal del partido Manuel Huerta Ladrón de Guevara, los diputados Rocí­o Nahle, Zenyanzen Escobar, Amado Cruz Malpica, así­ como Karina Barón, diputada de Oaxaca, también Marí­a del Carmen Bárcenas del Partido del Trabajo y gente del Partido Encuentro Social (PES).
Aquí­ inició la gira que López Obrador realizará durante seis dí­as por municipios de la zona Centro y Norte del estado.
Aunque la reunión estaba agendada para las 10:45 horas, López Obrador llegó cerca del mediodí­a, saludó a decenas de personas y luego enfiló entre una valla metálica colocada exprofeso, por donde fue saludando, fotografiando libros y abrazando a la gente, que no tardó en colocarle una corona de flores de distintos colores.
Luego, el diputado Cuitláhuac Garcí­a fue quien abrió el evento, con su mensaje donde agradeció a la militancia de los tres partidos, para después arremeter contra el actual gobernador.
"¿De cuánto es el reloj que trae el gobernador Miguel íngel Yunes Linares?" preguntó a la multitud para enseguida responder que "vale 6 millones de pesos, pero ayer vino a Tezonapa a decir con descaro que invirtieron 13 millones de pesos en el hospital integral, mejor hubiera donado el reloj para aumentar la inversión".
Luego, empezó el discurso de Andrés Manuel, quien de entrada agradeció a los maestros, a los campesinos, a los trabajadores y los militantes de MORENAtanto de Veracruz como de Oaxaca, a quienes anunció que este año se consolidará el cambio verdadero en el paí­s.
Con vestimenta sencilla, voz firme y mirada fija, con el rostro de la esperanza dirí­an algunos, se dirigió hacia la multitud.
El proyecto de nación del que tanto ha hablado, dijo, tiene como principales ejes luchar contra la corrupción, apoyar al campo y atender a los 26 millones de familias pobres del paí­s, pero también dar apoyo a los jóvenes.
"Vamos a terminar con la corrupción, porque siempre dicen que no hay dinero, pero son cinco billones 300 mil millones de pesos los que recibe México como presupuesto, lo que equivale a 13 mil pesos mensuales para los 26 millones de familias, pero nadie viene a dárselos, les dan 500 o mil pesos mensuales, lo demás se lo roban", señaló.
Agregó que terminará con las pensiones vitalicias de cinco millones de pesos mensuales que reciben los expresidentes, Salinas, Zedillo, Calderón y por eso Fox anda apurado para que no triunfe nuestro proyecto, pero desde aquí­ le decimos que ayude a -el candidato del PRI, José Antonio- Meade, porque está muy abajo".
"Los aviones y helicópteros los vamos a vender, el avión presidencial ya se lo ofrecí­ a Trump, y con ese dinero vamos a apoyar la economí­a", aseguró.
Mencionó que un sector importante son los adultos mayores, quienes actualmente reciben del gobierno pensiones de 1 mil 160 pesos mesuales, cuando, por un proyecto que él impulsó, en la Ciudad de México las pensiones son de 2 mil pesos mensuales, por lo que una vez que triunfe el proyecto de MORENA, los adultos mayores recibirán su pago, de manera mensual y no bimestral.
En medio del tumulto habí­a maestros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), de las delegaciones de Tlapacoyan y Martí­nez de la Torre, que a manera de manifestación portaban lonas con leyendas en contra de las Reformas Estructurales.
A ellos, el dirigente nacional de MORENA les prometió que se cancelará la mal llamada Reforma Educativa.
Luego, aseguró que con el dinero que se obtenga del combate a la corrupción se apoyarán programas de capacitación y empleo para los jóvenes.
"Los vamos a apoyar para que estudien en la Universidad, con becas de 2 mil 400 pesos mensuales; también los vamos a emplear como aprendices, vamos a pasar casa por casa para contratarlos", expuso.
Al referirse a los tiempos electorales, confió que aunque no será fácil luchar contra la mafia del poder, "estamos arriba en las encuestas en estados como Baja California Sonora, Nayarit, Aguascalientes, Querétaro, antes solo era en Oaxaca, Chiapas, Campeche, pero ahora es en todo el paí­s", aseguró.
Por ello pidió trabajar para que todos juntos contribuyan al triunfo en las elecciones que serán el próximo primero de julio.
"Yo no quiero ser como Porfirio Dí­az ni como Victoriano Huerta ni como Santa Ana, quiero ser como Benito Juárez, como Madero y como Lázaro Cárdenas del Rí­o" gritó ya con pasión ante sus seguidores.
Cerca de las 14:00 horas, el dirigente morenista se despidió de la concurrencia y dijo que espera volver a visitar estas tierras.
Luego, rodeado de la misma multitud que lo recibió con abrazos, lo encaminó hasta la Suburban blanca para partir hacia su siguiente punto, en el municipio de Yanga.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.