cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Viernes 05 enero, 2018

Regresa diputada Eva Cadena, ex de MORENA, a la LXIV Legislatura

Fue desaforada para enfrentar proceso penal por delitos electorales
•Pero ganó la batalla y la Procuraduría General de la República la exoneró
•Satanizada por sus colegas del partido de AMLO, se afiliará a otro partido

Por ARANTXA ARCOS

distrito especializada en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de juez de control adscrita al centro de justicia penal federal en el estado con sede en Coatzacoalcos".

La presidenta de la Mesa, María Elisa Manterola Saenz ordenó que el oficio debe acatarse de acuerdo con el artículo 39 de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para el estado de Veracruz.

La ley publicada el lunes 14 de agosto del 2006 cita en el artículo 39; "El efecto de la declaración de que ha lugar a proceder contra el inculpado, será removerle el fuero constitucional y separarlo de su encargo en tanto esté sujeto a proceso penal. Si éste culmina en sentencia absolutoria, el inculpado podrá reasumir su función. Si la sentencia fuese condenatoria, no cabe la gracia del indulto".

Y es que en abril del 2017, cuando Cadena aspiraba para la presidencia municipal de Las Choapas, distrito que representa como diputada local, fue exhibida públicamente recibiendo 500 mil pesos en efectivo "para López Obrador", dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA.

El video donde pidió "una bolsita" para guardar los fajos de billetes circuló por varios días, hasta llegar el mes de mayo, donde circuló otra grabación que la muestra recibiendo un millón de pesos en efectivo a cambio de presuntamente legislar una ley a favor del sector empresarial.

Las grabaciones la pusieron en tela de juicio y motivaron para ser procesada penalmente, pero antes debía ser retirado su fuero constitucional como diputada, acto que ocurrió el 26 de junio del 2017. Recibió 41 votos a favor, cuatro abstenciones y un voto en contra.

Las cuatro abstenciones correspondieron a los diputados Cinthya Lobato, Vicente Benítez, Rodrigo García y Manuel Francisco Martínez, y el voto en contra de la diputada Regina Vázquez Saúl, cuando aún pertenecía a la fracción del PRI.

A casi siete meses de su desafuero, la correspondencia del Congreso de Veracruz recibió un escrito con su situación penal, además de otras solicitudes de ex alcaldes como Teocelo, Acayucan y otros 20 municipios, mismos, que fueron turnados a comisiones para su análisis y posible discusión.

La última correspondencia y de asombro para los legisladores fue la enviada por Cadena Sandoval, ex integrante de la fracción legislativa de MORENA en Veracruz.

Después de dar lectura a toda la correspondencia, los puntos en la orden del día contemplaron analizar convocatorias para cargos públicos.

Ex funcionarios podrían ser fiscales anticorrupción

Ex presidentes municipales, ex diputados locales o federales, ex fiscales o ex secretarios de despacho podrán aspirar a ser el primer Fiscal Especializado Anticorrupción en Veracruz siempre y cuando dicho cargo se desempeñó hace más de 366 días.

Los diputados locales que integran la LXIV Legislatura aprobaron con 41 votos a favor la convocatoria que interesará a perfiles veracruzanos para presentar en los siguientes diez días hábiles documentación que los contemple al cargo.

Los interesados deberán ser mexicanos por nacimiento, contar con un mínimo de 30 años, título de licenciatura en derecho con cinco años ejerciendo, no pertenecer como ministro o responsable en algún culto religioso y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal por un año de prisión.

Al acatar con estos, podrán presentar en las oficinas de Palacio Legislativo un escrito redactado por ellos donde detallen los motivos de aspiración al cargo, entregar currículum vitae y documentación soporte en original y copia.

Además, copia certificada del acta de nacimiento, credencial para votar en original y copia, título profesional, y otra carta en la que el aspirante se compromete a decir verdad de los requisitos obtenidos y que no tiene impedimento legal para desempeñarse como Fiscal Especializado Anticorrupción.

Pasando diez días de la presente convocatoria se iniciarán las entrevistas de los interesados y registrados, derivando una terna a discusión por los diputados locales que aprobaron citada convocatoria.

En caso de que ningún aspirante consiga la mayoría, se somete a votación los dos con perfiles de mayor voto por los legisladores y asumirá el carg durante cinco años, sin prejuicio de ser removido.

Comparecen "organismos autónomos"

Con 41 votos a favor, el Congreso de Veracruz aprobó el siguiente calendario para que los organismos autónomos en la entidad rindan cuentas de su gestión.

El primero será la Fiscalía General del Estado (FGE), encabezada por Jorge Wínckler Ortiz el próximo 29 de enero a las once de la mañana, por la tarde, a las 17 horas, arribará la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez.

Para el martes 30 de enero, Antonio Portilla Vásquez del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS)a las once de la mañana y a las 17 horas, Yolli García Álvarez del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

El miércoles 31 de enero a las once de la mañana la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) representada por Ana Laura Pérez Mendoza. A las cinco de la tarde del mismo miércoles, Carlos Raúl Velázquez Hernández, rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).

La comparecencia de los cinco titulares de órganos autónomos en Veracruz cumple con el párrafo adicionado al artículo 67 de la Constitución Política del Estado el pasado dos de octubre del 2017.

El titular de la FGE, CEDH, CEAPP, IVAI y ORFIS deberán acudir con al menos 20 colaboradores que les ayuden en su comparecencia, presentarán 48 horas previas a la comparecencia un texto de su presentación a la comisión legislativa que les corresponda y no deberán promover su persona.

En cuanto a la comparecencia del rector de la UPAV, Velázquez Hernández, esta comparecencia está en veremos por ser turnada al mandatario estatal, el panista, Miguel Ángel Yunes Linares.

Citada comparecencia no fue incluida en las cinco de organismos autónomos, se anexó en los siguientes puntos de la sesión al tocar el tema de la situación que guardan las cédulas y títulos profesionales a los alumnos.

Es de recordar que a finales del sexenio priísta de Javier Duarte de Ochoa, los alumnos se manifestaron y evidenciaron las irregularidades de la institución, como ser una "escuela patito" por no tener validez ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, afirmó que la UPAV es un fraude para los jóvenes por carecer de acreditaciones de la SEP, operar de manera irregular e ilegal.

La situación vigente a un año de ser exhibida a nivel nacional quedó aprobada con 39 votos a favor para que el gobernador Yunes Linares ordene la comparecencia del rector de la UPAV el próximo 31 de enero a las cinco de la tarde.

Los legisladores locales contemplan cuestionar la situación administrativa y legal de la problemática en las cédulas y títulos de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

La primera sesión de este 2018 contempló varios puntos para difundir convocatorias en la Gaceta Oficial.

A minutos de terminar la sesión, de los 41 diputados que acudieron, solo 27 permanecieron en el recinto escuchando a sus compañeros de función y a la Mesa Directiva encabezada por la panista, María Elisa Manterola Saenz.

Desde el inicio se reportó la inasistencia justificada del diputado Nicolás de la Cruz de la Cruz de MORENA; Tito Delfin Cano, Gregorio Murillo Uscanga y Basilio Picazo Pérez del PAN, así como la vicepresidenta de la Mesa, Dulce María García López, de militancia perredista.

En su lugar, subió a la Mesa Directiva el legislador del distrito V, Poza Rica, José Kirsh Sánchez.


1 comentario(s)

Carlos Beltran Veraza 07 Ene, 2018 - 18:20
Creo que en este capitulo de la serie " El mundo contra AMLO", los únicos que merecen castigo son: El idiota que escribió el guión, el baboso director de escena, pero sobre todo el tarado que escogió a la pésima actriz eva cadena, quien por supuesto no deberán ofrecerle nunca mas un papel protagonista de esta apasionante serie. Canijo pais de caricatura.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.