cargando

En twitter:

Escenarios
Jueves 04 enero, 2018

Yunismo sin Yunes

•Decepcionó gabinete •Caso Boca del Río

Uno. Yunismo sin Yunes

El “Municipio exitoso” de Boca del Río habría quedado atrás. Su titular, Miguel Ángel Yunes Márquez, inició su prejornada electoral atrás de la silla embrujada del palacio principal de gobierno de Xalapa.
El sucesor en el Ayuntamiento sabrá si reproduce el modelito.

Luis Velázquez

La apuesta en el carril es que los próximos 4 años serían una tercera edición del primogénito del gobernador Yunes. En todo caso si cada maestro tiene su librito nunca ha de olvidarse que el poder jamás se comparte. Eres o no eres.
Pero, bueno, el mundo ya conoce al panista Humberto Alonso Morelli.
Por ejemplo, lo conoció cuando dos días después de la muerte de su hijo en Canadá, ya estaba en Xalapa en el asalto al palacio por las huestes del PRD, primero, y del PAN, que las siguieron en un operativo orquestado.
Y estaba, además, furioso.
Tan furioso que señaló con índice de fuego al sexto y último secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, y le dijo que su destino de vida eran diez años de cárcel en el penal de Pacho Viejo.
También fue conocido en el carril público cuando la revista “Estilo” publicara un reportaje gráfico donde aparece cascada de fotos al lado de su esposa y en una sola con un hijo.

Dos. Decepcionó gabinete

El miércoles 27 de diciembre el alcalde boqueño publicó en una parte de la prensa la lista de su gabinete de confianza con una parte de su currículo académico y político.
Octava maravilla del mundo, el gabinete tiene, entre otras, las siguientes características:
A: La mayoría, sin experiencia en la administración pública.
B: Muchos con brincos acrobáticos, insólitos, de un cargo público a otro. Digamos, por el santo dedazo tan dominante en la cultura priista.
C: Nombramientos sin un perfil, el famoso perfil que tanto preconizan para lograr resultados eficientes y eficaces.
D: Pareciera así que las designaciones son el vaso comunicante universal como es la amistad, considerando que si un cuate se encumbra en un cargo político, la relación amical cree que en automático se sacó la lotería, y sin jugar.
E: La mayoría son hijos de universidades privadas, varias “patitos”. Incluso, cursitos finsemaneros. Muchos diplomados de unas horitas el sábado en la mañana.
F: Varios con posgrados sin ninguna relación con el cargo conferido.
G: Ningún doctorado, aun cuando, claro, la vida así lo confirma, las maestrías, ni tampoco los doctorados, hace mejores personas.

Tres. Gabinete sin liderazgo social

H: La mayoría con una microcarrera pública… y que por lo general, se resarce sirviendo con pasión al jefe inmediato y al jefe superior.
I: El 90, 95 por ciento, sin un liderazgo social, lo que resultaría grave en un tiempo político singular con 5 elecciones el primero de julio del año que corre.
J: En el gabinete de confianza fueron publicitados un total de veinte funcionarios. Oh maravilla de la vida, siete mujeres y trece hombres, cuando, caray, y más allá de la famosa “Cuota de género”, casi el sesenta por ciento de la población es femenina, y por añadidura, las mujeres mandan.
Pero, bueno, el Club de Tobi significa una constante en un mundo de machos.
K: Muchos de ellos tienen el sello de la yunicidad. Son gente del ex presidente municipal. Ya se verá su permanencia en el nuevo barco que ha zarpado de Boca del Río a la gran aventura sexenal.
L: Es la nueva elite en el poder. Cuatro años por delante para dignificar la vida común.
Y que, además, podrá reelegirse por otro periodo de cuatro años consecutivos de acuerdo con el “sufragio efectivo, sí reelección” aprobado en el Congreso local.

Cuatro. Exhibe la SEFIPLAN a Boca

Según el último reporte de los Cuadernillos Municipales de la secretaría de Finanzas y Planeación, Boca del Río tiene, entre otras, las siguientes características:
El 32.3 por ciento de la población… pobre.
El 27.8 por ciento de la población, en pobreza moderada.
El 28.3 por ciento, con carencias sociales.
El rezado social está declarado como “muy bajo”.
La población económica activa, pero desocupada, es de dos mil 186 personas.
El número de analfabetas (que no saben leer ni escribir) es de tres mil 411.
El número de familias que viven en piso de tierra es de ochocientos setenta y dos. (872)
Más allá del Foro Sol, la vida cotidiana está documentada por SEFIPLAN.

Cinco. Espejitos de Hernán Cortés

El alcalde incurrió en el mismo tobogán político y social de los políticos cuando presentara al gabinete.
Por ejemplo, que austeridad republicana.
Que recorte de ocho direcciones, pero que se integrarán a otras para, ajá, optimizar recursos.
Que gran programa para ahorrar energía.
Que en el primer semestre alcanzará la suficiencia presupuestal.
Que la mitad de los funcionarios fueron seleccionados entre el Ayuntamiento de su antecesor, porque ya tienen experiencia (y que por lo regular la experiencia se reduce a la amistad, por cierto, dice el viejo del pueblo, “el único patrimonio de los hombres).
Que tantas cosas, digamos, como los espejitos de Hernán Cortés a Moctezuma II.
Feudo Boca del Río de la dinastía Kennedy del Golfo de México, “monarquía imperial” le denominaba el historiador Daniel Cosío Villegas, la generación morelliana en el poder local sólo tiene un objetivo de aquí al primero de julio, como es arrasar en las urnas para que el primogénito quede con la gubernatura de seis años.
El bienestar social, la seguridad en la vida y en los bienes, la justicia, los empleos dignos y bien pagados, la calidad educativa y en la salud, quedan para la entelequia, la utopía, el discurso, sin que, claro, nadie piense que llegaron para “ordeñar la vaca”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.