cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Miércoles 03 enero, 2018

Yunes Márquez, con el camino allanado

Buscará afianzarse en el gobierno con ayuda paterna
•Joven deportista y de gusto por la música, emerge frente a una sociedad que critica el traspaso del poder
•Aunque un sector avala la candidatura del dos veces alcalde boqueño, otro critica que una familia se pretenda adueñar de Veracruz

Por ANTONIO OSORIO

El hecho de ser hijo del gobernador, y ser la mejor opción para su partido, permite entonces al junior descarrilar a otros políticos que han trabajado por décadas en el servicio público, en busca de una candidatura.
En Veracruz, algunas voces a favor y otras en contra dan cuenta del afán del político de 41 años, de convertirse en el próximo mandatario estatal, para dirigir los destinos de un Veracruz, al que visualiza como un estado seguro, tranquilo y con oportunidades.
Sin embargo, aun cuando cuenta con amplio respaldo de sectores que le reconocen su experiencia como alcalde y diputado, también enfrenta la crítica de quienes no están de acuerdo en que en una sola familia recaiga el control del estado, tomando en cuenta que su hermano Fernando acaba de tomar posesión como presidente municipal en la ciudad y puerto de Veracruz, en una ceremonia histórica, como ninguna otra en la entidad y ungido con las más altas condecoraciones y representantes de las fuerzas armadas, gracias al poder del gobernador.
Aunque a Yunes Márquez "no se le saben muchas irregularidades, algo que causó molestia fue que en Boca del Río estuvo regalando mini despensas, como de 80 pesos, durante su administración, pero sólo se las daban a la gente que se declaraba panista y con credencial de elector en las manos", refirió un ciudadano boqueño.
Otro, aseguró que la familia de los Yunes "son muy selectivos, no le dan ayuda a cualquiera".
Una fuente criticó que "son soberbios, pero se dicen honestos, aunque Miguel Ángel Yunes Márquez hizo negocio con el servicio de recolección de basura, a través de terceros, ya que metió a chambear de sus amigos".
Desde finales del año pasado, Yunes Márquez se ocupó de recorrer varias ciudades, para presentar su conferencia denominada "Un Gobierno Exitoso", en el cual expuso su labor durante siete años en la alcaldía de Boca del Río, donde con programas de combate a la pobreza y al rezago, impulso al desarrollo social, promoción de la inversión y atención a la educación, logró convertir a Boca del Río en uno de los municipios con mayor desarrollo social e infraestructura urbana.

PRETENDE IR EN BUSCA DE UN ESTADO PRÓSPERO

El pasado 23 de diciembre, cuando todavía era alcalde del municipio de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, se registró como precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Veracruz.
Tras afirmar que tiene la experiencia y capacidad necesaria para encabezar la alianza entre el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, habló de la necesidad de lograr el cambio que el estado requiere y de paso arremetió contra los opositores al gobierno que actualmente encabeza su padre.
Pero también pidió que no lo dejen sólo en esta batalla que librará para acabar con la corrupción que ha afectado a la entidad.
"Lo hago con la convicción de tener la preparación, la fuerza y el entusiasmo suficiente para encabezar el esfuerzo de miles de mujeres y hombres que comparten el deseo de lograr un mejor futuro para Veracruz y nuestras familias. Después de casi 90 años llegó la alternancia al estado, derrotamos al PRI corrupto y llegó por fin la justicia".
Rodeado de la prensa, dijo que quienes pretenden desacreditar el gobierno de su padre, el gobernador del estado, sólo hacen señalamientos sin fundamento.
"Sus críticas huecas, deshonestas y tendenciosas tienen como objetivo saciar su hambre de poder y buscan solo el interés de unos cuantos. Hablan del cambio hacia un rumbo desconocido e incierto para todos los veracruzanos. A estos personajes les digo que nosotros ya no hablamos del cambio, el cambio habla de nosotros", alardeó.
Acompañado de sus seguidores, remarcó que las acusaciones son "huecas y tendenciosas", de quienes buscan "un rumbo desconocido para Veracruz".
Al destacar la hazaña de haber terminado con el viejo sistema de corrupción en Veracruz, criticó a quienes todavía pretenden regresar al pasado.
"Los que prometen cambios sin decir cómo hacerlos, critican lo que hemos hecho y hablan de que estarían mejor con otro gobierno; minimizan el hecho de haber hecho justicia a todos los veracruzanos agraviados por las corruptelas de Duarte y su camarilla".
Comparó a Veracruz con "un paciente en terapia intensiva, al borde del colapso y que había que salvarle la vida para después comenzar un largo proceso de recuperación plena".
Consideró que Veracruz está estable y que se está empezando con la construcción de un futuro nuevo, pero la verdadera transformación está apenas por comenzar.
"Nosotros somos el verdadero cambio. Desde hace décadas hemos arado las tierras del conformismo, sembramos la semilla del cambio, regamos la tierra de la esperanza y ya cosechamos los frutos de nuestro trabajo" mencionó.
Y agregó: "Tenemos que continuar por ese camino de cambio para lograr el Veracruz que todos queremos; tengo la experiencia y capacidad para encabezar este esfuerzo".
Además habló de su trabajo, realizado durante siete años en Boca del Río donde, dijo, encabezó un gobierno transformador, asegurando que lo mismo desea para todo el estado.
"Sé con absoluta certeza que soñarlo no es ninguna locura. Todos queremos terminar de enterrar la historia de corrupción, inseguridad y abandono que agobió nuestro estado por tanto tiempo", reitero.
Al referirse al trabajo hecho por su padre, aseguró que se trata del inicio para sentar las bases del Veracruz moderno, del futuro, y que servirán para estabilizar las finanzas, mejorar la seguridad y emprender un nuevo estado.
Asimismo, el hijo mayor del gobernador, hizo un llamado a la unión de los diferentes sectores de la población para impulsar su proyecto.
"Les pido que me acompañen, que no me dejen solo, que este esfuerzo no es de una persona o de una sola familia, que esta ilusión es de todos los que soñamos con ese Veracruz seguro, tranquilo, con oportunidades. El cambio verdadero somos nosotros, el cambio verdadero no es regresar al pasado, no es ir hacia una demagogia que no tiene sentido, ni sustancia".

SU TRASCENDENCIA POLÍTICA INICIÓ A LOS 28 AÑOS

Miguel Ángel Yunes Márquez, conocido en la jerga política como "Chiqui Yunes", es licenciado en Finanzas Internacionales y laboró en instituciones bancarias en Miami, Florida, Estados Unidos.
Inició su experiencia política cuando tenía 28 años y fue diputado en el Congreso de Veracruz, del año 2004 al 2007.
Al ganar las Elecciones del año 2007, por primera vez llegó a la presidencia municipal de Boca del Río, por el Partido Acción Nacional (PAN).
Por esos años, se desempeñó también como Coordinador de Alcaldes Panistas del Estado de Veracruz.
En el año 2012 también fue coordinador del programa "Oportunidades" de la Secretaría de Desarrollo Social, en Veracruz.
Posteriormente, en las elecciones del 2013, decidió volver a postularse como candidato a la presidencia municipal de Boca del Río, resultando ganador de la elección, al haber obtenido 24 mil 514 votos, por encima de su principal adversario, el priista Sergio Pazos, quien obtuvo 20 mil 325 sufragios.
Su carrera política se vio impulsada por su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, exdirector general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

JOVEN DEPORTISTA Y DE GUSTO POR LA TOCADA

Alternando su actividad política, Miguel Ángel Yunes Márquez es un joven deportista, que disfrutó cada partido de beisbol junto a su equipo de trabajo, y demostró también su pasión por la interpretación musical.
En su página de Facebook, donde siempre aparece en fotografías rodeado de gente, da cuenta de los momentos que comparte para desarrollarse activamente.
Ahí, aparece con su esposa Patricia Lobeira y sus hijos: María, Hanna y Miguel, deseando Feliz Navidad, a los más de 136 mil seguidores.
El pasado 22 de diciembre no desaprovechó la llegada del canta-autor argentino Fito Paez, quien se presentó en el centro de exposiciones World Trade Center, en la obra musical "El Poder de la Música", donde participaron alrededor de 400 músicos, y donde Yunes Márquez se integró como baterista.
El día anterior, en el Foro Boca, fue subido a dirigir la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, agradeciendo al director Diego Naser, por ser una de las mejores experiencias de su vida, según publicó.
En el mismo muro, donde aloja videos de distintas actividades, y agradece el trabajo de sus colaboradores, hace referencia al objetivo trazado en su gobierno, con frases como: "Boca del Río es un caso de éxito porque decidimos poner al ciudadano y su felicidad como el centro de todo", "En Boca del Río tenemos un objetivo fundamental: mejorar nuestras condiciones de vida, al tomar decisiones que giren en torno a la felicidad del ciudadano" y "Entre todos dejamos un buen sabor de boca".
A manera de resumen, muestra un video, donde argumenta que el 2017 fue un año de retos, pero también de éxitos, y que Boca del Río es el claro ejemplo de que con trabajo se puede transformar la vida de las personas. También, se declara listo para el proceso electoral de este año, al señalar la frase: "¡2018 estamos listos!"

EVIDENCIAN USO DE PROGRAMA SOCIAL

De acuerdo con información dada a conocer en noviembre del año pasado, el gobierno estatal encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares, contrató a decenas de personas, entre ellos distinguidos integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), para supervisar y diversificar el programa de combate a la pobreza "Veracruz Comienza Contigo".
Desde el 1 de diciembre de 2016, cuando Yunes Linares tomó protesta como gobernador, hasta octubre del 2017, fueron contratados como supervisores (delegados) del programa social destacados militantes del Partido Acción Nacional (PAN).
investigación detectó la contratación de ex dirigentes municipales, ex candidatos, familiares de connotados militantes, amigos y ex colaboradores de la familia Yunes, e incluso hasta el primo del dirigente estatal panista, José de Jesús Mancha Alarcón, mejor conocido como "Pepe Mancha".
Informes revelan que ha sido contratados 2 mil 419 trabajadores para el mencionado programa social, de los cuales al menos 26 son panistas con el cargo de “supervisión”.
En la larga lista figuraron personajes como Julio César Mancha Alarcón, primo del actual presidente del PAN estatal, José de Jesús Mancha Alarcón; Karla Angélica Delgadillo Ceballos, integrante de Acción Juvenil en Boca del Río y ex candidata suplente a la diputación por el Distrito IX de Perote.
Además, Ulises Alarcón Osorio, excoordinador de Información y Estadística de Boca del Río, quien recibe un ingreso mensual de 53 mil 106.72 pesos como supervisor; Jorge Manuel Díaz Mirón, exdelegado en los municipios de Cosamaloapan, Acula y Tres Valles, y Jorge Alberto Baruch Custodio, exalcalde panista de Soconusco, quien perciben 29 mil 880 pesos al mes. En promedio, un supervisor ostenta un salario mensual neto de 19 mil 920 pesos.

SUFRIÓ UN ATRACO CUANDO FUE COORDINADOR DEL PROGRAMA OPORTUNIDADES DE SEDESOL

El 2 de febrero del 2012, cuando Yunes Márquez era delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz, intentó ser secuestrado por sujetos que interceptaron dos vehículos, en los que iba con su equipo de trabajo, en la carretera Tihuatlán-Castillo de Teayo.
En aquella ocasión, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que se inició la investigación de los hechos donde un grupo de sujetos atentó con armas de fuego en contra de Miguel Ángel Yunes Márquez, coordinador del Programa Oportunidades en Veracruz.
En un comunicado, la dependencia puntualizó que los sujetos armados intentaron interceptar las dos unidades donde viajaba el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y su comitiva, mismas que lograron escapar.
Yunes Márquez realizaba una gira de trabajo por la zona norte del estado cuando se llevó a cabo el atentado.
“De inmediato se implementó un operativo por parte de fuerzas federales y estatales en la zona, para tratar de ubicar a los responsables” indicó el reporte.
Tras los hechos, dijo, el hijo del hoy gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, se resguardó en el palacio municipal de Álamo, junto con su comitiva, mismos que fueron protegidos por elementos de las fuerzas armadas.
El gobierno del estado aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) envió un helicóptero para trasladar al funcionario al Puerto de Veracruz.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.