cargando

En twitter:

Miércoles 03 enero, 2018

Cuitláhuac, revelación de MORENA

•Precandidato de AMLO a la gubernatura de Veracruz por segunda ocasión comparte labores con tres priistas buscados por la ley

•Faltó dos veces a su curul como diputado federal y significa "la esperanza de México" en Veracruz para "El peje"

•Sobrevivió a un accidente carretero y sobrevivió a Javier Duarte y sobrevivirá a Miguel Ángel Yunes Linares, con posibilidad de quedar con la silla embrujada

•La noche en que derrotó a Elizabeth Morales como candidata a diputada federal, Cuitláhuac, quitado de la pena, dormía en su casa/Por ARANTXA ARCOS y fotografía de YERANIA ROLÓN

  • AMLO. El fuerte de Cuitláhuac

  • Cuitláhuac. Esperanza del "Peje"

Cuitláhuac Garcí­a Jiménez fue premiado por la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) con una candidatura a diputación federal. Cinco años después de fundar dicho partido en la entidad veracruzana.

Desde el 2013 promovió a la fuerza polí­tica lidereada por Andrés Manuel López Obrador. Pasó como delegado y consejero de MORENA hasta llegar el año 2015, recibiendo su gratificación con una candidatura.

La "esperanza de México", lema de MORENA, dudo en obtener resultados satisfactorios en la elección. Su contrincante para la diputación federal era Elizabeth Morales Garcí­a, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a quien rebasó considerablemente en las urnas.

Ella planeaba su festejo en la explanada de Plaza Sebastián Lerdo de Tejada. Un templete, luces, sonido y animadores se instalaron después de las siete de la noche para esperar a Elizabeth Morales. El ánimo se guardó en una hora. Los resultados preliminares reflejaron una diferencia amplia entre ella y su competidor de MORENA.

Cuitláhuac dormí­a en casa. La sorpresa de victoria se evidenció al llegar soñoliento a la explanada Lerdo, frente a Palacio de Gobierno. Su gesto reflejó la impresión de recibir suficientes sufragios de victoria.

Los resultados agradaron a la dirigencia nacional. En un año planearon lanzar a Garcí­a Jiménez como el primer candidato de MORENA a la gubernatura de Veracruz. La elección no fue fácil. El hartazgo de la población se dividió en dos fuerzas; el Partido Acción Nacional (PAN) y MORENA.

Miguel íngel Yunes Linares compitió por segunda ocasión. La derrota frente a su competidor de la elección del 2009, Javier Duarte de Ochoa, estaba prófugo de la justicia y los ciudadanos exhibieron molestia.

Yunes y Garcí­a se concentraron en promesas de sanciones penales a ex funcionarios priistas de Veracruz. Las propuestas de Garcí­a no convencieron a la población. Se convirtió en el AMLO veracruzano por perder la elección. Le faltaron 49 mil 325 votos para la victoria.

El pasado domingo 5 de julio del 2016, la coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) consiguieron 859 mil 278 votos para su candidato, Miguel íngel Yunes Linares, suficientes para posicionar en tercera fuerza al Revolucionario Institucional (PRI) que recibió 689 mil 412 sufragios.

Garcí­a Jiménez se rehusó a reconocer los resultados finales que le dieron la derrota. Interpuso recursos electorales insuficientes ante los sufragios emitidos por ciudadanos veracruzanos. Regresó a su curul como diputado federal.

AUSENCIAS PARA PROMOVER EL VOTO

De los 48 polí­ticos de MORENA en la Cámara de Diputados, Cuitláhuac es uno de los dos legisladores que representan a Veracruz. A su lado está Norma Rocí­o Nahle Garcí­a por el distrito 11, Coatzacoalcos.

De acuerdo al portal de transparencia de la Cámara, Cuitláhuac asistió a 31 sesiones en el 2015, recibió dos permisos de falta por la Mesa Directiva y dos inasistencias. Las nueve sesiones del mes de septiembre, sus primeras labores, fueron concurridas.

Sus dos faltas coincidieron con la gira que realizó el dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador por cinco dí­as en la entidad veracruzana. El 17 de noviembre del 2015, primer dí­a de la gira, Cuitláhuac lo acompañó a las doce del dí­a en el municipio de Tempoal.

Allí­, López Obrador, manifestó que Cuitláhuac Garcí­a es la opción para los veracruzanos en las elecciones del 2016, y llamó a los ciudadanos a dejar de pensar que el PRI y el PAN son distintos.

“No se resuelve nada, están tratando de engañar de que la alternancia o que las cosas van a mejorar en Veracruz con Yunes del PAN, se me pone la piel de gallina nada más de imaginarlo, o sea, no hay ninguna diferencia entre Yunes del PAN y el que está, la opción, la alternativa nueva como lo merece el pueblo veracruzano es Cuitláhuac”, se lee en la página oficial de AMLO con citada fecha.

El comunicado vigente del 17 de noviembre muestra a Garcí­a Jiménez y su dirigente nacional promoviendo el voto, mientras la Cámara de Diputados discutió seis puntos relacionados con la Ley de Tesorerí­a, de Economí­a social y el Salario Mí­nimo.

Las ausencias se pueden consultar a detalle en el siguiente link http://sitl.diputados.gob.mx/LXIII_leg/votaciones_por_pernplxiii.php?iddipt=280&pert=1.

Para el siguiente año, 2016, Garcí­a Jiménez asistió a la sesión del primero de febrero, seis de julio y 17 de junio, acumulando 31 asistencias y seis permisos de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Con su primer derrota como candidato a la gubernatura, el 14 de junio, giró un oficio al presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados, al perredista, José de Jesús Zambrano Grijalva, para que le permitiera reincorporarse al cargo de diputado federal por el distrito 10 de Veracruz a partir del 16 de junio del 2016.

Durante la sesión del 16, el diputado perredista informó que se recibió el oficio de Garcí­a Jiménez, del Grupo Parlamentario de MORENA dando por hecho que ese dí­a se debí­a reincorporar.

En su tercer año como diputado federal, Garcí­a Jiménez acudió a 41 sesiones, recibió cinco permisos de la Mesa Directiva y comprobó una inasistencia. Los permisos con fecha 14, 16 y 23 de marzo del 2017; otro el 23 de febrero, y un último el jueves 6 de abril.

Las faltas permitidas en marzo se debieron a concurrir otra gira de AMLO en Veracruz, como la visita en el municipio de Fortí­n, cuando algunos militantes se manifestaron aludiendo que el partido polí­tico ejerce el "dedazo" para designar a perfiles.

En la explanada del parque principal de Fortí­n, algunos asistentes llegaron con pancartas que manifestaban “En MORENA el dedazo no pasa”, “En MORENA fuera los candidatos prianistas”, “La base de MORENA exige democracia", entre otras consignas.

Ante la inconformidad, Garcí­a Jiménez tomó el micrófono y se dirigió a los manifestantes, acusándolos de ser enviados por el Gobierno Estatal, ya que arribaron en una camioneta propiedad de la Secretarí­a de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) con placas XW-07204.

Siete meses después de esta confrontación entre militantes, Garcí­a Jiménez sufrió un accidente automovilí­stico en la carretera Poza Rica-Tuxpan, donde se produjo la ponchadura de un neumático de la camioneta que los transportaba.

El vehí­culo color blanco volcó algunos metros y quedó paralizada a la orilla de la carretera. En su red social de Twitter difundió horas más tarde del accidente, del 10 de noviembre, "Me reporto sin lesiones junto con mi equipo, afortunadamente sólo hubo pérdidas materiales. Saludos y agradezco a los que se han preocupado".

MALAS COMPAÑíAS

Cuitláhuac Garcí­a ejerció labores como docente por más de 20 años en asignaturas de Teorí­a del Control, ílgebra, Cálculo Multivariable y Sistemas de control en la Universidad Veracruzana (UV).

Su grado escolar llega hasta el doctorado en ingenierí­a, después de pasar por maestrí­a en Ciencias, especialidad y licenciatura en Ingenierí­a Mecánico Eléctrica. Además de un diplomado en Especialidad en Competencias Docentes.

El legislador de MORENA forma parte de nueve comisiones. Tres en sesiones ordinarias, la primera que es en Derechos Humanos la comparte con el priista y ex vocero del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, Alberto Silva Ramos.

Este ex funcionario priista está señalado por encubrir pagos a por lo menos a diez empresas fantasmas durante su gestión como Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

El expediente del presunto delito forma parte de la cadena de empresas fantasmas que develó en 2016 el medio informativo "Animal Polí­tico".

La comisión de Marina se comparte entre Garcí­a Jiménez con otros legisladores mexicanos, entre ellos, el representante veracruzano del Revolucionario Institucional, Carlos Federico Quinto Guillén, que antes de iniciar funciones como diputado desempeñó labores como subsecretario de Marina en Veracruz, cercano a Duarte de Ochoa.

Además, el panista y ex presidente municipal de Boca del Rí­o, Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza.

De las dos comisiones especiales; De Movilidad con la priista Lillián Zepahua Garcí­a y De Puertos y Marina Mercante nuevamente con el panista, Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza. Además integra la comisión bicamaral de Diálogo y la Conciliación para el estado de Chiapas.

Garcí­a Jiménez comparte labores con Gonzalo Guí­zar Valladares del Partido Encuentro Social (PES), Erick Alejandro Lagos Hernández del PRI y Adolfo Mota Hernández del PRI en el Grupo de Amistad con Panamá, aparte de El Salvador y Jordania.

Valladares fue señalado por militantes del PES en Veracruz como un vendedor de candidaturas. Citlalli Silva Echavarrí­a, candidata de íngel R. Cabada lo relató a medios informativos en mayo del 2017.

Lagos Hernández trabajó cercano a los dos últimos mandatarios estatales en Veracruz; a Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa. Del primero siempre trabajó como brazo derecho, cumpliendo las órdenes de Herrera.

Con Duarte ocupó el cargo de subsecretario de Gobierno de 2010 a 2012. De 2013 a 2015 alcanzó la secretarí­a de Gobierno. Su obediencia a las órdenes del gobernador en turno lo mantuvieron en la primera lí­nea del poder.

En cuanto a Mota Hernández, era secretario de Educación en la entidad, en el periodo que la dependencia estatal concedió siete contratos por casi 35 millones de pesos a "empresas fantasmas".

Los compañeros de Cuitláhuac Garcí­a mantienen el fuero constitucional, lejanos a ser procesados como cualquier ciudadano mexicano, por el momento, el morenista ocupa la curul C-082 y aspira por segunda ocasión a la gubernatura.

En la búsqueda de esta segunda oportunidad, cedió su espacio al suplente Sergio René Cancino Barffuson, que es miembro de la Asociación Filosófica de México (AFM), de la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores (REDUVAL) y del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana (CEDGUV).


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.