cargando

En twitter:

Sábado 30 diciembre, 2017

Vida pública de un hombre público

•Apenas cumplió la mayoría de edad, Pepe Yunes Zorrilla fue presidente fundador de la Fundación "Luis Donaldo Colosio" en Perote, de donde luego fue presidente municipal

•Inició su carrera política al lado de Miguel Ángel Yunes Linares en la Secretaría General de Gobierno de Patricio Chirinos Calero

•En el año 2016 tuvo su primera derrota electoral como candidato al Senado y que tantas lecciones siempre deja la adversidad

•En el Senado pasó lista en 349 ocasiones, justificó 29 faltas y solo tuvo una ausencia/Por ARANTXA ARCOS y fotografía de YERANIA ROLÓN

  • Pepe Yunes. Resucitar al PRI

  • Yunes Zorrilla. Precandidato único

Al cumplir la mayorí­a de edad, José Francisco Yunes Zorrilla decidió ser miembro activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Su favoritismo a la fuerza polí­tica lo premió en los primeros diez años alcanzando dos cargos, el primero como presidente fundador de la Fundación "Colosio" en Perote.

A los 28 años inició de lleno en la polí­tica. Era 1997 cuando gozó de ser asesor de la secretarí­a general del Gobierno de Veracruz. Pocos meses faltaban para terminar el sexenio del priista Patricio Chirinos Calero. Miguel íngel Yunes Linares, actual gobernador de Veracruz, se desempeñaba como secretario de Gobierno.

En ese mismo año fue designado como suplente en la diputación federal por el distrito IX con cabecera en Perote, su ciudad natal. La representación de Perote continuó. Ganó al contender para presidente municipal de 1998 al 2000.

El ascenso siguió. Aún no terminaba el 2000 y Yunes Zorrilla ganó la elección para ser diputado federal por el distrito IX, representando las comisiones de Hacienda y Crédito Público; Ciencia y Tecnologí­a; y Participación Ciudadana.

El priista coincidió por algunos años con Yunes Linares. Hasta el 15 de julio del 2004, fecha que Linares envió su renuncia al entonces dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado argumentando que el tricolor ejercí­a un "penoso papel" en la vida polí­tica nacional.

Y es que Linares intentó contender por la candidatura de su partido como gobernador, no lo consiguió y desertó de continuar militando en el Revolucionario Institucional. El respaldo iba para el senador Fidel Herrera Beltrán.

Yunes Zorrilla se mantuvo en las filas del tricolor. Lo premiaron. Del 2004 al 2007 ejerció en la diputación local de la LX Legislatura del Congreso de Veracruz, compartiendo funciones con José Alejandro Montano Guzmán, representante proporcional del PRI y actual delegado de la Secretarí­a de Gobernación (SEGOB).

A dos años de renuncia de su compañero Yunes Linares y pocas semanas como legislador local, en 2006, Yunes Zorrilla aspiró por primera vez para ser candidato al Senado de la República. Fidel Herrera Beltrán gobernaba Veracruz.

Los resultados en la elección no le favorecieron. Ocupó el tercer lugar en las votaciones. Su curul en el Congreso de Veracruz se quedó con su suplente. Yunes Zorrilla rechazó regresar como legislador local.

Los cargos públicos siguieron en la lista de prioridades del priista. En 2009 contendió para la diputación federal. La victoria la obtuvo por amplio margen a sus contrincantes polí­ticos. Por tres años integró las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografí­a; Desarrollo Social; Especial del Café; y sobre Cambio Climático.

El sexenio del priista Fidel Herrera estaba por culminar. Los militantes del tricolor comenzaron a levantar las manos para ser "el elegido" por "Tí­o Fide", sobrenombre del mandatario estatal del 2004 al 2010.

Javier Duarte de Ochoa fue el elegido. A su campaña invitó a José Francisco Yunes Zorilla a cambio de recibir el mismo respaldo cuando saliera. Este aceptó pero no recibió el pago pactado en campaña.

Los preparativos para la gobernatura avanzaron. Yunes Zorrilla dio otro paso, contender por segunda ocasión para el Senado de la República. Las urnas le favorecieron tomando protesta el 29 de agosto del 2012.

TRES INASISTENCIAS EN CINCO AÑOS

Al asumir su función como senador, recibió la presidencia de la comisión de Hacienda y Crédito Público e integrante de tres comisiones más; Jurisdiccional, Marina y Desarrollo Rural.

Sus asistencias fueron más recurrentes que su compañero de militancia, el priista y excandidato a la gubernatura de Veracruz en 2016, Héctor Yunes Landa.

De acuerdo a información pública del Senado, donde ambos compartieron funciones por cinco años, Yunes Zorrilla asistió 349 veces, mientras su compañero priista solo acudió 327, justificó 29 y reportó una ausencia.

De los 358 registros de Yunes Zorrilla a sus funciones como Senador de la República, reflejó inasistencia el martes 18 de abril del 2017, cuando el diputado federal con licencia y dueño del Club "Tiburones Rojos de Veracruz", Fidel Kuri Grajales consideraba al entonces gobernador, Javier Duarte de Ochoa, como un "hijo descarriado" del PRI.

En cuanto a las tres faltas justificadas al senado, Yunes Zorrilla reportó la primera el miércoles 3 de septiembre del 2014. No acudió a su curul por compartir espacio con el gobernador Duarte de Ochoa en un homenaje póstumo a Juan Manuel Velázquez Mora, quien fuera presidente del municipio de Perote en el periodo de 1976 a 1979.

El acto ocurrió en el parque Juárez de citada localidad, donde concurrieron amigos del contador público y familiares como su hijo, el diputado local, Juan Manuel Velázquez Yunes y su viuda, la señora Emilia Yunes Suárez.

La segunda inasistencia reportada con fecha del viernes 13 de octubre del 2017. Yunes Zorrilla presentó posicionamiento de su bancada, el Revolucionario Institucional durante la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribeña.

"Los priistas de este paí­s, aquí­ en el Senado y en la otra Cámara, en cualquier otro espacio que la gente nos brinde en función de su confianza, trabajamos para que esas premisas se cumplan. Hoy viene el secretario de Hacienda, en la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, en el análisis de las cifras de los criterios generales de Polí­tica Económica, a dar buenas cuentas. En materia económica hay buenas cuentas", aseveró José Yunes en su discurso.

Y la última inasistencia justificada ocurrió el miércoles 6 de diciembre del 2017, por acudir a la reunión de trabajo de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el municipio de Boca del Rí­o.

Allí­, evadió confirmar su designación como precandidato para la gubernatura de Veracruz, se remitió a citar que "esperará los tiempos" que marque el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el primer año como senador, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) -institución de educación superior de la iniciativa privada donde cursó licenciatura en Administración, maestrí­a en Polí­ticas Públicas y diplomado en Pensamiento Contemporáneo- le entregó el premio al Sector Social, Organismos Internacionales y Sociedad Civil.

Dicho galardón también se entregó al director y conductor del noticiero "Primero Noticias", Carlos Loret de Mola ílvarez y al socio de Valora Consultorí­a S.C., Carlos Mancera Corcuera.

SEGUNDA OPORTUNIDAD

El 26 de diciembre del 2017 llegó la oportunidad que le negó el ex gobernador recluido en una cárcel de la Ciudad de México, Javier Duarte de Ochoa, a su compañero priista, José Francisco Yunes Zorrilla.

Duarte enfrenta cargos por enriquecimiento ilí­cito, peculado, incumplimiento de un deber legal, delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilí­cita. Él incumplió la promesa a Zorrilla de apoyarlo para que fuera su sucesor.

A semanas de terminar su sexenio y antes de solicitar licencia para presuntamente enfrentar citados delitos, Duarte mostró favoritismo para su coordinador de Comunicación Social en el Gobierno de Veracruz, Alberto Silva Ramos.

El favoritismo se desechó. Héctor Yunes Landa, Senador de la República quedó como el candidato para el gobierno estatal de dos años, del 2016 al 2018. Las urnas favorecieron al opositor, al candidato de la coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel íngel Yunes Linares, priista hasta el 15 de julio del 2004.

Yunes Zorrilla se mantuvo en silencio, similar a su tranquilidad por perder la elección rumbo al senado en 2006. El martes 26 de diciembre del 2017 surgió la segunda oportunidad negada por Duarte.

Enrique Ochoa Reza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, comunicó el acuerdo donde se determinó que Zorrilla es el precandidato de unidad al Gobierno del Estado de Veracruz. El anunció se confirmó en un encuentro realizado en la sede nacional del tricolor.

Héctor Yunes Landa, senador y ex candidato a la gobernatura; Renato Alarcón Guevara, presidente del Comité Directivo Estatal en Veracruz; y Fernando Moreno Peña, delegado general del CEN en el estado, fueron los testigos principales del acto.

Con ello, Yunes Zorrilla dejará su función como senador a través de solicitar licencia al cargo. En su lugar, subirá la suplente, Ainara Rementerí­a Coello, ex presidenta del DIF Municipal en el puerto de Veracruz y ex diputada local del PRI por el distrito XX, Veracruz I en la Legislatura LXII.

La segunda oportunidad del veracruzano, originario de Perote, intentará regresarle al Revolucionario Institucional el Gobierno de Veracruz perdido durante dos años.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.