cargando

En twitter:

Sábado 16 diciembre, 2017

Atrás de la reelección diputados

Arantxa Arcos/Foto: Yerania Rolón

  • Diputados, otra vez...

Preocupados por seguir en el poder
•Diputados buscan reelección, alcaldí­as y el Senado
•Informes, sin reflejar mejorí­a a los veracruzanos
•50 polí­ticos, "distraí­dos"


Los diputados que integran el Congreso de Veracruz no reflejaron en su primer año legislativo mejorí­as para la ciudadaní­a. Todos, sin excepción, promueven en la ciudadaní­a propuestas para seguir en el poder.

De acuerdo a Martí­n Aguilar Sánchez, académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), el proceso electoral en curso motivó a los legisladores para desplazar su función y priorizar la difusión de los partidos polí­ticos que militan.

"La impresión que tengo es que han dejado de lado su función principal por el posicionamiento polí­tico ante el proceso electoral. Tendrí­an que enfocarse más a los problemas de corto y mediano plazo que a estar centrados en la campaña electoral de sus distintos partidos. Creo que se distraen y pierden su función como legisladores".

El calendario electoral marca periodo de precampañas del 14 de diciembre al 11 de febrero. En ese lapso, los aspirantes a ser senadores, gobernador o renovar su diputación, demostraron su interés ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

En la fecha lí­mite del registro de precandidatos, que culminó el 13 de diciembre, diputados locales convocaron a veracruzanos para asistir a sus informes de labores correspondientes al primer año legislativo.

Algunos aprovecharon para recalcar su fuerza polí­tica, con luces o lonas que identifiquen al Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), entre otros a punto de colapsar en el escenario polí­tico.

Entre las reformas promovidas y aprobadas por ellos, consiguieron modificar el Código Electoral y la Ley Orgánica del Poder Legislativo el 27 de julio.

Con esta reforma podrán reelegirse por el mismo distrito y deberán separarse del cargo a más tardar un dí­a antes de iniciar la campaña.

"Por la historia que tenemos en Veracruz, en México en general, habrí­a que evitarse y más bien abrir la competencia electoral en todos los partidos, terminando con los procesos de impunidad y nepotismo. Eso serí­a el papel fundamental de la clase polí­tica", enfatizó el investigador.

Mencionada reforma no reprime postular a familiares a cargos públicos. Partidos lo aprovechan con posicionar a esposas, sobrinos e hijos.

"Uno siempre piensa que los hijos son lo máximo pero el punto fundamental es polí­tico, es un poco el entorno que vive el paí­s, el problema de la impunidad y la violación de los derechos, esas prácticas deben salir. Veracruz requiere un proceso profundamente democrático y de reformas, no se puede caer en ese marco de impunidad".

Entre los posibles legisladores a reelegirse se menciona a dos coordinadores de bancadas; Yazmí­n de los íngeles Copete Zapot del PRD y Sergio Hernández Hernández del PAN.

En el caso de Copete se registró como precandidata al senado, la aspiración por seguir en el poder la mantiene.

Se agrega al priista Juan Nicolás Callejas Roldán. El ex priista ahora panista, Rodrigo Garcí­a Escalante. Y tres militantes de Morena; Daniela Griego Ceballos, Tanta Carola Chazaro y Amado Cruz Malpica.

"Ya no está Duarte, digamos, entre comillas, y la figura la está haciendo su esposa, Karime, presentándose como asilada polí­tica. Me parece terrible, porque no podemos repetir esa historia de que las familias estén heredando el poder", culminó el investigador.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.