cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Sábado 16 diciembre, 2017

Se burla Fiscal de Delitos Contra las Mujeres de una denunciante de abuso sexual

Le dijo: "Tanto trabajo para qué... si no va a identificar al sujeto"
•Insensibles los procuradores de justicia dice Movimiento Amplio de Mujeres, Ana Irene Muro Lagunes


Por ANA ALICIA OSORIO/Testigo Púrpura/Foto: YERANIA ROLÓN

“Tanto trabajo para qué si no va a identificar al sujeto” escuchó una joven las burlonas palabras de la Fiscal Especializada en Delitos contra las Mujeres cuando fue a presentar una denuncia.
Horas antes ella habí­a sido abusada sexualmente, por un hombre al que no conoce. La multitud de un camión urbano quedó callada ante el toqueteo sin consentimiento de un señor, a una joven con uniforme escolar.

  • Ana Irene Muro Lagunes, integrante del Movimiento Amplio de Mujeres en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río

Después pasó por autoridades poco capacitadas, horas de espera y un sin fin de fallas. Se sumó la mala actitud de la Fiscal, quien debiera conocer cómo atender a mujeres en esas situaciones, para que dudara sobre el proceso que siguieron para presentar la denuncia.

Más de 20 minutos tuvieron que pasar desde que llegó a la escuela y una maestra llamó a la Policí­a para que las autoridades acudieran. Al menos dos horas en la Fiscalí­a para presentar su denuncia, y que el policí­a cambiara su reporte porque consideró más importante que el abusador se llevara su celular, a pesar que las maestras le advirtieron su error.

Cinco horas esperó para comenzar a realizar su declaración.

Para Ana Irene Muro Lagunes, integrante del Movimiento Amplio de Mujeres en la zona conurbada Veracruz- Boca del Rí­o, el personal de la Fiscalí­a General del Estado no tiene la capacitación que se necesita en temas de género ni la sensibilidad para atender a las mujeres que han sido ví­ctimas de violencia.

“Existe en nuestro estado una omisión de las autoridades en la capacitación de su personal para la atención de ví­ctimas de violencia, especialmente mujeres”, señaló.

La Alerta de Violencia de Género decretada para Veracruz en noviembre, le mandata a la Fiscalí­a General del Estado elaborar protocolos para atender esos delitos, capacitar al personal, supervisar y sancionar a los servidores públicos que no los cumplan.

“La Fiscalí­a es nueva, reciente y es difí­cil que en tan poco tiempo y sin voluntad, sin preparación, pues realmente puedan hacer mucho” afirmó Muro Lagunes

En Veracruz existe un protocolo para atender delitos contra la seguridad sexual, publicado en julio del 2012, el que se señala que se debe dar un trato digno y respetuoso a las ví­ctimas. La Fiscal que atendió este caso no lo cumplió.

En enero 117 personas pasaron por la Fiscalí­a debido a delitos sexuales ”“ de las cuales 37 fue violación, seis estupro y el resto no están identificados- según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los comentarios de la Fiscal y los tiempos, no fueron los únicos que la joven tuvo que pasar, la policí­a la mandaba a una Fiscalí­a de delitos patrimoniales y le decí­a que luego la remitirí­an a la especializada.

En la Fiscalí­a especializada primero declaró su mamá ”“ con interrupciones- y luego ella, aunque ella era la ví­ctima.

“Le decí­a pero quien le habló, su hija o su compañera, usted como supo de la situación. Entonces a que hora se enteró. Ni siquiera dejan realmente que las personas relaten, no tienen una sensibilidad, no tienen tacto para hacer las preguntas”, narró la maestra que acompañó a presentar la denuncia.

Además, la Fiscal lanzó reproches por haber llamado primero a la Policí­a y no acudir directamente con ellos.

“Te sientes, después de que fuiste violentada, con estas actitudes te hacen sentir culpable. Te hacen sentir culpable de vivir esa violencia. Aparte ella me decí­a entonces yo tengo la culpa o que hicimos mal, refiriéndose a que parte del proceso hicimos mal”, añadió la maestra.

Muro Lagunes señaló que aquellas mujeres acudan a presentar una denuncia, tienen derecho a recibir un buen trato y en caso de no hacerlo pueden presentar una nueva denuncia pero ahora contra quien no cumplió con los protocolos de la misma Fiscalí­a.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.